El Índice de Precios al Consumo (IPC) se moderó una décima hasta el 2,5% durante diciembre en Catalunya, según ha informado este jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE). Se trata de una variación cuatro décimas por debajo de la que experimentó a finales de 2024. De media, la inflación ha sido de un 2,4% en Catalunya durante 2025, cuatro décimas menos que la anterior.
Los alimentos han cerrado el ejercicio con un incremento de precios del 2,7%, encabezado por los huevos que continúan disparados (+20,9%). El INE ha confirmado que la inflación en el estado ha bajado una décima en diciembre respecto al mes anterior, hasta el 2,9%, y cierra el 2025 en una media del 2,7%.
Por otro lado, el INE ha confirmado que la inflación en el Estado ha bajado una décima en diciembre respecto al mes anterior, hasta el 2,9%, y cierra 2025 con una media del 2,7%. En el caso español, la rebaja en el duodécimo mes del año se atribuye principalmente a la reducción de los precios de los carburantes respecto al mismo periodo del año pasado. En cambio, la inflación de los alimentos y bebidas no alcohólicas se sitúa en el 3% en el último mes del año, dos décimas más, principalmente por el efecto base de los aceites y las grasas.
Catalunya termina 2025 con una inflación cinco décimas por debajo de la del primer mes del año (3%) y con un indicador que es el segundo más bajo de las comunidades autónomas, solo superada por Murcia (+2,4%). Así pues, la inflación ha finalizado 2025 cuatro décimas por debajo de la media estatal (2,9%).
La tasa anual de la inflación subyacente, que excluye los elementos más volátiles, se mantuvo en el 2,2%, cuatro décimas por debajo del dato español (2,6%), a diferencia de lo que ocurrió el año anterior. Los alimentos, que anteriormente habían protagonizado la crisis de precios, se encarecieron tres décimas más en diciembre respecto al mes anterior, alcanzando la segunda variación más alta del año, en el que el incremento de la cesta de la compra no ha bajado del 2% en ningún mes.
Los huevos se encarecen un 20,9%
Por productos, respecto al año pasado lo que más se ha disparado de precio son los huevos (+20,9%), que encadenan aumentos superiores al 20% por segundo mes consecutivo. El incremento se sitúa 17,8 puntos por encima de la variación registrada en diciembre de 2024 (+3,1%). La cifra es la segunda más alta en veinte años, solo superada por el 21,3% de diciembre de 2022.
La carne de porcino se ha abaratado un 0,2%, en plena crisis por el estallido de la PPA. También lo han hecho el aceite (26,5%) y el azúcar (5,8%)
También destaca el aumento del café y el cacao (+13%), de la carne de vacuno (+11,8%), de las legumbres (+7,5%), de la carne de ovino (+6,7%), de la fruta fresca (+6,3%) y de los frutos secos (+6,3%). En cambio, la carne de porcino se ha abaratado un 0,2%, en plena crisis por el estallido de la peste porcina africana (PPA), que ha obligado a limitar parcialmente las exportaciones del sector. Además, el aceite se ha abaratado un 26,5% y el azúcar un 5,8%.
A diferencia de los alimentos, los carburantes han contribuido a la moderación de los precios con un descenso del 1,6% en el indicador interanual, por debajo del dato de noviembre (0,3%) y también del de finales de 2024 (-0,5%).
La electricidad, el gas y otros combustibles incrementaron una décima su subida de precios respecto a noviembre, hasta el 8,1%, aunque se situaron por debajo del dato de diciembre de 2024 (13,9%).
También destaca la desaceleración del aumento de los servicios de transporte, con un repunte del 1,3%, tres décimas menos que el mes anterior, así como del ocio y la cultura, que crecen un 0,7%, 1,3 puntos menos que en noviembre. En cambio, los restaurantes y hoteles se incrementan un 4,1%, cuatro décimas más.
Tarragona registra la variación del IPC más elevada
Por demarcaciones, Tarragona y Lleida fueron las que registraron un IPC más alto, con un 2,8% y un 2,7% respecto al año anterior. En concreto, en las comarcas de Ponent la inflación subió dos décimas respecto a noviembre, mientras que en las comarcas de Tarragona no hubo variación. Por su parte, la variación anual de Girona fue del 2,3% y la de Barcelona del 2,5%.
Si se analiza por comunidades, Madrid fue donde más subieron los precios, hasta un 3,7%, seguida de Ceuta (3,5%) y la Comunidad Valenciana (3,2%).
Los sueldos crecen por encima del IPC
De este modo, los precios reflejados en el índice han aumentado por debajo del incremento de los salarios recogidos en convenio. Según los datos del Ministerio de Trabajo, los sueldos de los convenios registrados crecieron un 3,18% en Cataluña, seis décimas por encima de la evolución de la inflación. Dejando de lado los convenios sectoriales y teniendo en cuenta solo los de empresa, el incremento salarial se acerca mucho al de la inflación (+2,67%).
Aun así, entidades como UGT han denunciado que el IPC no refleja adecuadamente el peso real de la vivienda y han reclamado un índice alternativo que represente bien el encarecimiento del coste de la vida.