El ecosistema emprendedor en España cierra 2025 con una sensación de estabilidad y madurez al alcanzar los 3.108 millones de euros invertidos, a pesar del pequeño retroceso del 3% respecto a los 3.197 millones del año anterior. Todo ello mientras el número de rondas de financiación ha aumentado un 11% hasta las 376 rondas de financiación, un comportamiento que refleja un mercado más activo, con un mayor número de operaciones de menor tamaño y una apuesta por la eficiencia del capital.
Esta es una de las principales conclusiones del nuevo Informe anual del Observatorio de Startups, elaborado por la Fundación Innovación Bankinter, que examina en detalle la evolución de la inversión en el ecosistema español, el perfil de los inversores, las distintas fases de financiación y los sectores con mayor dinamismo, así como las principales operaciones corporativas y procesos de desinversión.
El tamaño medio de las rondas de financiación se ha reducido en un 14% durante este último año
Precisamente, el informe señala que el tamaño medio de las rondas de financiación se ha reducido en un 14% durante este último año hasta los 9,4 millones de euros, mientras que la mediana (el valor central de un conjunto de datos ordenados de menor a mayor) ha aumentado en un 34% hasta los 2,14 millones. Estas magnitudes reflejan el cambio que experimenta un mercado que avanza hacia números más equilibrados y rondas intermedias, con una menor dependencia de las grandes operaciones. Este ajuste no implica una mayor presencia de inversión temprana, sino que convive con una mayor concentración del capital en compañías más maduras.
En gran medida, esta evolución responde a la moderación de los tipos de interés, la voluntad de los inversores porque las startups alcancen la rentabilidad en menor tiempo y la búsqueda de una mayor eficiencia para su capital.
En el análisis por fases, el informe advierte de un menor impulso inversor en las etapas iniciales. En la fase seed se contabilizaron 89 rondas, un 10% menos que el año anterior, mientras que en las rondas de Serie A se alcanzaron las 127 operaciones (+34 %) y en Serie B se mantuvieron prácticamente estables con 63 rondas (-3%). Por el contrario, las operaciones de Serie C mostraron un avance significativo con 28 rondas (+65%), lo que refleja una mayor confianza en startups más maduras, mientras que Growth permaneció sin cambios con 15 operaciones. Todo ello apunta a una concentración de la inversión en fases avanzadas en detrimento de las etapas iniciales, pese a que las rondas tienden a ser más contenidas en volumen, lo que podría afectar al desarrollo de nuevas compañías escalables a medio plazo.