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La inversión hotelera en Catalunya alcanza los 241 millones de euros en el primer semestre

La cifra catalana ya supone el 22% de todo el Estado; entre otros, por grandes operaciones como la de Barceló Raval, que reportó 70 millones de euros

    Turistas en la piscina de un hotel en el Pallars Sobirà | ACN
    Turistas en la piscina de un hotel en el Pallars Sobirà | ACN
    Redacción VIA Empresa | ACN
    Barcelona
    26 de Junio de 2025

    La inversión hotelera en Catalunya durante los seis primeros meses del año se situó en los 241 millones de euros. La cifra supone el 22% de todo el Estado, repartidos en 12 propiedades y 1.594 habitaciones. Según el informe Hospitality Market Beat de Cushman&Wakefield, se trata del segundo territorio del Estado con más inversión por detrás de Andalucía (306 millones).

     

    La operación más importante en Catalunya y una de las más destacadas del conjunto del Estado fue la del Barceló Raval (70 millones), solo superada por los 170 millones que generó el Fairmont La Hacienda Cádiz y los 140 millones del Sol Tenerife e Innside Palma Bosque. En los seis primeros meses, la inversión total en el sector en el conjunto del Estado fue de 1.086 millones, un 32% menos que en el mismo período de 2024.

    Sin embargo, la consultora calcula que el año se cerrará con una inversión total cercana a los 3.000 millones de euros de 2024. En el conjunto de España, se han transaccionado 45 hoteles y 8.254 habitaciones durante este período.

     

    Un actor cada vez más importante por la "buena marcha"

    Por otro lado, el 68% de las inversiones han sido de capital español y el 32% extranjeros. En cuanto a la tipología, un 40% de las inversiones las ha realizado las cadenas hoteleras, mientras que una tercera parte han ido a fondos de inversión y el 16% pertenece a family offices. El porcentaje restante no ha trascendido.

    Según la consultora, el papel de las cadenas hoteleras demuestra que son un actor cada vez más importante en el mercado, por la "buena marcha" de la actividad.