La ambición del ISE: "No hacemos postureo, hacemos negocios"

El Integrated Systems Europe (ISE) celebra 20 años en una edición marcada por cifras históricas que sitúan a Catalunya en el centro mundial del audiovisual

Las autoridades hacen la tradicional corte de cinta para inaugurar el ISE 2024 en Fira Gran Via | ACN Las autoridades hacen la tradicional corte de cinta para inaugurar el ISE 2024 en Fira Gran Via | ACN

Inicio de una nueva edición del congreso audiovisual más grande del mundo, que vuelve a convertir a Barcelona en el centro mundial del audiovisual con 80.000 usuarios registrados y la expectativa de celebrar la edición más grande en los 20 años de historia del Integrated Systems Europe (ISE). "La ciudad condal lo tiene absolutamente todo", declaraba eufórico hace unos días el director de la ISE, Mike Blackman, en una entrevista a VIA Empresa. Y, con la elección de la capital catalana, después de un breve paso por Ginebra, Bruselas y Ámsterdam, todos los recursos necesarios para ser el paraíso de los congresistas: expectativas de superar en un 15% los 385 millones de euros de impacto económico de la última edición, un 30% más de espacio expositivo, la bienvenida masiva de profesionales asiáticos después de las restricciones de la covid-19 y el aumento en un 10% de empresas catalanas en el salón. Y así de claro lo confiesan desde elISE: "Todavía no hemos tocado techo" y "nuestro deseo sería superar el Mobile World Congress (MWC)".

A primera hora de la mañana, el autobús H12 ha abierto las puertas para dejar a decenas de asistentes frente a la Fira de Barcelona de Gran Via mientras sorteaba a los numerosos taxistas estacionados en doble fila provenientes del Aeropuerto de Barcelona. Maletas arriba y abajo, diez testigos de Jehová con carteles que anuncian con una sonrisa un "curso de la biblia gratuito" y largas colas en las cafeterías Vivari, 365 y La Pepa antes de la apertura oficial de puertas de un congreso muy esperado por miles de profesionales del sector audiovisual. Música a todo volumen y una pantalla LED de 193 metros cuadrados, la novedad de este año y la más grande de España, dan la bienvenida a una entrada muy bien organizada. Y la sorpresa de este año tiene que ver con el texto de la pantalla: "Please save water during your stay. Support Catalonia" (Por favor, ahorren agua durante su estancia. Apoyen a Catalunya"). De hecho, hace unos meses, la experta Alba Reguant exponía en VIA Empresa unas cifras alarmantes en relación con la emergencia climática que sufre nuestro país: "Los turistas extranjeros en hoteles de lujo consumen cinco veces más agua que un habitante de Barcelona. Todos estos turistas ni siquiera saben que estamos en período de sequía". Y parece que en esta ocasión, desde el salón ISE, Fira de Barcelona y la administración catalana han querido dar ejemplo.

La sorpresa de este año tiene que ver con el texto de la pantalla LED más grande: “Please save water during your stay. Support Catalonia”

 

De hecho, el director general de Fira de Barcelona, Constantí Serrallonga, ha dejado claro ante los medios de comunicación que Fira de Barcelona no es un espacio que tenga un consumo excesivo de agua, pero a pesar de ello, se han tomado medidas, como por ejemplo, vaciar las fuentes del recinto, la instalación de difusores en los grifos de agua, se han revisado todos los puntos donde podría haber fugas y se ha informado a los puntos de restauración para concienciarlos, entre otras acciones.

"No hacemos postureo, hacemos negocios"

Una assistent camina per la font no encesa davant del recinte de Gran Via de la Fira on se celebra l'ISE | ACN
Una asistente anda por la fuente no encendida ante el recinto de Gran Vía de la Fira donde se celebra el ISE | ACN

Si alguien visita la ISE por primera vez, encontrará un salón principalmente dirigido a profesionales del sector audiovisual. Algunos expositores, que prefieren no ser citados expresamente, declaran textualmente a VIA Empresa que "no hacemos postureo, hacemos negocios", con una comparación implícita con el Mobile World Congress (MWC) que se celebrará del lunes 26 al jueves 29 de febrero en las mismas instalaciones. También señalan que desde hace años no hay "ninguna revolución significativa en el congreso de los móviles y, en cambio, en el ISE todo el mundo viene a hacer negocios y buscar sinergias".

En esta ocasión, los avatares y la convergencia de la inteligencia artificial con las tecnologías audiovisuales son los pilares de la ISE 2024, según explica Miquel Rutllant, presidente del Clúster Audiovisual de Catalunya, a VIA Empresa. Ante términos "abstractos", el profesional ejemplifica la tecnología con el caso real de las sorpresas de la gala de los 40 años de TV3, que utilizaron la inteligencia artificial para revivir a Pepe Rubianes, fallecido hace quince años. La ilusión de volver a ver a uno de los actores y humoristas más queridos del país fue posible gracias a la tecnología deepfake. Los responsables de esta versión virtual son el equipo de la empresa barcelonesa Metropolitana, especializada en la postproducción digital de imágenes de alta complejidad.

Los avatares y la convergencia de la inteligencia artificial con las tecnologías audiovisuales son los pilares de la ISE 2024

"Estamos ante la edición de los humanos digitales en todos los ámbitos, desde los que presentan informativos hasta la comunicación corporativa, y es posible que el visitante quede impactado", continúa el presidente del Clúster Audiovisual de Catalunya. Otro de los elementos del salón que sorprenden en cada pabellón tiene que ver con la producción virtual y los platós de pantallas LED, como por ejemplo el de la entrada. "Cada vez tenemos más capacidad de reproducir cualquier escena de exteriores desde dentro de un plató", explica Rutllant. De ahí varios beneficios: no se necesita desplazar a un equipo de 50 personas para grabar en un desierto, montaña o playa, y hay menos emisión de carbono.

"Todos tendremos que trabajar con inteligencia artificial"

L'stand de l'empresa LG con una pantalla gigante y gente andando por los pasillos de la feria ISE 2024 | ACN
El stand de la empresa LG con una pantalla gigante y personas caminando por los pasillos de la feria ISE 2024 | ACN

"El debate actual no es si la tecnología sustituirá a alguien, sino que todos tendremos que incorporar la inteligencia artificial (IA) con herramientas adaptadas. Tendremos que trabajar de manera radicalmente diferente con la IA", continúa Rutllant. Una de las grandes novedades de este año tiene que ver con la importancia del sector retail. Este sector sufrió mucho durante la covid-19 con el cierre de las tiendas y potenciaron la parte online y tuvieron que ser muy creativos. "De ahí la presencia de maniquíes virtuales y ayudas en el diseño", señala el director de la ISE, Mike Blackman. "Así como también las pantallas flexibles o transparentes, que sean fáciles de usar y transportar. También hay novedades con las herramientas de colaboración, como Zoom, Google o Teams, ya que se utilizan en las escuelas, en el trabajo y en muchos ámbitos de nuestra vida personal y profesional".

Los asiáticos, los "reyes" del ISE

Un assistent fa una foto a una dona a l'estand immersiu de Panasonic de l'ISE | ACN
Un asistente hace una foto a una mujer en el stand inmersivo de Panasonic del ISE | ACN

Este año, el certamen audiovisual cuenta principalmente con público estatal, pero también con asistentes de países como China, el Reino Unido, Alemania e Italia. El mercado audiovisual está dominado por empresas estadounidenses y cada vez más por asiáticas, especialmente a través de Samsung, LG, Sony o Panasonic, que acuden al ISE para realizar negocios. El espacio se divide en siete áreas tecnológicas: la sección de audio, producción de contenido y distribución, señalización digital, educación y tecnología, iluminación y escenarios, edificios inteligentes y sistemas de comunicaciones unificadas.

Més info: Mike Blackman (ISE): "Mi deseo sería superar el Mobile World Congress"

Algunas de las novedades de la cuarta edición del ISE en Catalunya incluyen la pantalla transparente de cristal 'micro led' de Samsung, la proyección inmersiva con una cascada multicolor de Epson, la sala de reuniones inmersiva de Panasonic y la Drone Arena, donde los asistentes pueden hacer volar un dron. Una de las visualizaciones más comentadas con humor por los expositores locales tiene que ver con la proyección de la Sagrada Familia en una pantalla en un stand de una gran tecnológica rodeada de varias mujeres bailando flamenco. Una combinación inexistente y poco realista del monumento más visitado de Gaudí en nuestro país.

El mercado audiovisual está dominado por los americanos y cada vez más por los asiáticos, sobre todo a través de Samsung, LG, Sony o Panasonic

Finalmente, las novedades del salón no solo se encuentran en los pasillos del recinto de Gran Via, sino que también se han podido ver en otro monumento de Gaudí, en este caso la Casa Batlló, donde la semana pasada se realizó un espectáculo de mapeo de la mano de la artista Sofia Crespo.

Protestas fuera del congreso

Membres d'Apartur repartint fulletons informatius entre els assistents a l'ISE | ACN
Miembros de Apartur repartiendo folletines informativos entre los asistentes al ISE | ACN

La Asociación de Apartamentos Turísticos de Barcelona (Apartur) ha puesto en marcha una campaña informativa coincidiendo con el inicio del ISE para alertar a los congresistas sobre los peligros que conllevará el nuevo decreto ley para regular los alojamientos turísticos. "Si Barcelona reduce un 40% su alojamiento eliminando los pisos turísticos, eventos como el ISE o el MWC tendrán que trasladarse a otras ciudades, como Madrid, que ya han manifestado su interés en acogerlos", ha señalado su presidente, Enrique Alcántara. También ha dejado claro que eliminar los apartamentos turísticos legales "es apostar por la ilegalidad" y que esto en ningún caso "será una solución a los problemas".

Alcántara (Apartur): "Si Barcelona reduce un 40% su alojamiento eliminando los pisos turísticos, eventos como el ISE o el MWC tendrán que trasladarse a otras ciudades."

Además de repartir trípticos en los accesos del certamen, Apartur ha distribuido 15.000 cartas a los asistentes que se alojan en pisos turísticos de la ciudad explicándoles como les afectará la reducción de la oferta de alojamientos en la ciudad. En este sentido, por ejemplo, aseguran que al reducir un 40% la oferta de alojamientos, los precios se incrementarán y los clientes se quedarán sin alternativas en los hoteles.

En relación con eventos como el ISE o el MWC que optan por otras ciudades debido a la falta de alojamiento, Alcántara ha recordado que las autoridades madrileñas ya han dejado claras sus intenciones y que el riesgo es "real". "Está confirmado que la F1 irá a Madrid y ayer decían que también quieren el MWC. Es lo que veremos en los próximos años, y o le damos la vuelta a esto apostando por los congresos y por el alojamiento turístico de calidad o lo perderemos todo", ha destacado.

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