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Este año sí: el MWC presenta una nueva tecnología

El Open Gateway es una de las tecnologías en las que este año la feria pone énfasis, en una edición que prevé reunir 95.000 asistentes de 200 países

Mats Granryd, director general de GSMA | ACN
Mats Granryd, director general de GSMA | ACN
David Lombrana VIA Empresa
Periodista
Barcelona
25 de Enero de 2024
Act. 30 de Enero de 2024

Futur first. Con este lema, dentro de un mes y un día, volverá a la Fira de Barcelona el Mobile World Congress (MWC), uno de los eventos tecnológicos más potentes a escala mundial que prevé reunir en Barcelona a alrededor de 95.000 personas de más de 200 países, a quienes propondrá experimentar el poder de la conexión "uniendo todo el universo de las tecnologías en Barcelona".

 

Dieciocho años después de su primera edición, los líderes y pensadores más influyentes del mundo volverán un año más a la capital catalana para centrarse, en esta ocasión, en la urgencia de unir industrias, tecnologías, comunidades y continentes para "hacer realidad el potencial del futuro". Además, pondrán al día a los asistentes sobre las últimas tendencias digitales mediante los seis ejes sobre los cuales girará esta nueva edición: 5G and Beyond, Connecting Everything, Humanising AI, Manufacturing DX, Game Changers, Our Digital DNA. Estos formarán parte de la plataforma destinada a los más de 1.100 ponentes, que se distribuirán en los 17 escenarios previstos en las nueve salas repartidas entre el MWC y el 4YFN, que este año celebra su décimo aniversario.

El MWC24 prevé reunir cerca de 96.000 personas de más de 200 países

El aniversario del 4YFN es una de las razones por las cuales la organización del evento señala que se trata de "un año especial". Este evento global de tecnología en el mundo de las startups se consolida con el objetivo de seguir dando voz a los emprendedores y líderes empresariales del futuro, después de haber acogido en los últimos 10 años a más de 9.200 fundadores y más de 5.200 inversores. El año pasado acogió cerca de 1.000 inversores que representaban 41.000 millones de euros de fondos, 800 expositores, 375 ponentes y más de 250 presentaciones de startups.

 

"Barcelona, caracterizada por la cultura, el arte y su hospitalidad, es la ciudad que nos ayuda a hacer esto posible", ha señalado la directora de marketing de GSMA, LaraDewar, junto con MatsGranryd, director general de GSMA, en la rueda de prensa organizada en la antigua Fábrica Damm a la cual no ha acudido JohnHoffman, consejero delegado de GSMA e impulsor del Mobile World Congress, por "motivos personales", según ha indicado Granryd. 

La directora de marketing de GSMA, Lara Dewar | ACN
La directora de marketing de GSMA, Lara Dewar | ACN

El Open Gateway, un coche volador y más novedades tecnológicas

Ambos representantes han presentado la nueva tecnología en la que se enfocará esta nueva edición del MWC: el OpenGateway, una tecnología diseñada para proporcionar acceso universal a las redes de operadores para los desarrolladores. "En lugar de enfatizar el roaming entre países, esta tecnología enfatiza el roaming entre aplicaciones", avanzó Granryd, quien también ha anunciado que durante los cuatro días del salón tecnológico enseñarán a los asistentes cómo funciona, incluso organizando algunos hackatones.

El Open Gateway ha sido lanzada con el apoyo de 21 operadores de redes móviles, y representa un cambio de paradigma en la forma en que la industria de las telecomunicaciones diseña y ofrece servicios. Esta tecnología ayudará a los desarrolladores y proveedores de nube a mejorar y desplegar servicios más rápidamente a través de las redes de operadores mediante puntos únicos de acceso a la plataforma de conectividad más grande del mundo.

Entre las principales novedades tecnológicas del salón habrá un prototipo de coche volador con una autonomía de 170 kilómetros de la compañía Alef Aeronáutics y un barco de hidrógeno de soporte de 10 metros que utilizará el equipo de Nueva Zelanda de la Copa América de vela. Esto se complementará con un simulador de realidad virtual de la competición, que es muy tecnificada, en el stand de la Generalitat.

"Energía, cultura, sabor e innovación"

Más allá del 4YFN, destacan otros espacios, como el TalentArena, que se estrena este año, un entorno digital que conectará talento tecnológico y responsables del sector a través de eventos como hackatones o talleres destinados a probar las últimas tecnologías. Por su parte, el BeatBarcelona volverá a lucir la estrecha relación de Barcelona con el salón tecnológico. El espacio, ubicado en el Hall 8 de la Fira de Barcelona, estará destinado al networking y al entretenimiento, capturando el espíritu de la ciudad condal a través de "su energía, cultura, sabor e innovación", y que se suma a la lista de zonas disruptivas que caracterizan el evento.

En cuanto a los expositores, el de Huawei, que será el que más peso tendrá en el recinto de la Fira de Barcelona, contará con nuevas empresas provenientes de China, como China Telecom o la especializada en fibra óptica YOFC. También estarán presentes las chinas Honor y ZTE, la coreana Samsung, la saudita STC y las suecas Ericsson y Nokia. Además de las operadoras, habrá lugar para empresas tecnológicas como Google, Amazon, Qualcomm, Meta, IBM, Microsoft y HP. En conjunto, habrá 2.400 expositores, con mucha presencia de compañías que no están relacionadas con los móviles, como Airbus, Deloitte o Accenture. De hecho, Granryd ha detallado que más del 50% de las empresas que participan en el evento no pertenecen al sector de las tecnologías móviles.

La lucha contra dos brechas

La feria continúa apostando por hacer frente a dos grandes brechas que impactan en el sector: la brecha de género y la brecha de uso. En este sentido, en cuanto a la primera, la directora de marketing de GSMA ha detallado que un 40% de los ponentes serán mujeres, entre las que destacan la ejecutiva CarmeArtigas o la empresaria FrehiwotTamiru. En cuanto a la segunda, Granryd ha destacado que son más de 3 mil millones de personas las que no están conectadas a Internet: "Se trata de un 38% de la población mundial que no puede acceder a la educación en línea o desarrollar negocios, y es una situación que desde el Mobile World Congress queremos revertir".