Manual de cómo estafar medio millón de euros a los bancos, por Enric Duran

¿Dónde están los límites entre la legalidad y la legitimidad? ¿Y cuál es el coste de ser fiel a los ideales?

Enric Duran en un fotograma del documental Robin Bank | Youtube Enric Duran en un fotograma del documental Robin Bank | Youtube

Genio o ladrón. Esa es la cuestión. El actual sistema capitalista es insostenible: los ritmos de producción, los gastos y los ingresos acabarán explotando y es mejor que nos busquemos una nueva solución. Así lo cree Enric Duran, activista catalán, que llegó a estafar casi medio millón de euros (492.000 euros) a 39 entidades bancarias españolas, y ahora está planificando un golpe mundial. ¿Cómo es posible? El documental Robin Bank (2022), dirigido por Anna Giralt, lo ilustra con el protagonismo del mismo Duran y su círculo más íntimo.

El mundo necesita un cambio

La historia es la siguiente. Enric Duran no estaba de acuerdo en cómo funcionaba el mundo y se veía en la necesidad de un cambio urgente. La premisa de “he venido para cambiar el mundo” tenía más fuerza que nunca. Estuvo pensando cuál era la mejor acción para impactar la sociedad y durante dos años, entre 2006 y 2008, consiguió 68 créditos. Empezó pidiendo pequeños préstamos, esos ingresos los convertía en nóminas y contratos falsos para otros bancos y así hasta llegar al alcance de casi 40 bancos y un total de 492.000 euros.

Documental sobre Enric Duran: puso al descubierto las debilidades del sistema bancario cuando logró 68 créditos por cerca de medio millón de euros, que no devolvió

¿Quién se da cuenta de toda esta estrategia? Pues, el mismo es quien se delata antes que lo haga otro antes. A través de una publicación escrita autoeditada, bajo el nombre de Crisi, y que distribuye 200.000 ejemplares gratis. El diario explica todos los detalles de cómo lo ha logrado y cuál era su objetivo.

El dinero no es lo más importante

La razón principal no es el dinero, que también, sino hacer un acto de denuncia en contra de las entidades bancarias y un llamamiento contra el capitalismo. El hecho de estafar medio millón de euros es la consecuencia del movimiento que promueve. Y es que, aparte, el dinero robado a los bancos van destinados a causas sociales de todo el mundo que creen firmemente que pueden cambiar el sistema capitalista.

Mientras seguía pidiendo más y más préstamos, se dio cuenta de que había una alerta en los bancos que funcionaban con dos meses de atraso. Se tiene que saber que los créditos de menos de 6.000 euros no salen en esta red de información. Así que concentró la mayoría de su actividad durante diciembre de 2007 y enero de 2008.

Detenido y a prisión

Los pasos siguientes a la publicación estaban claros. Los Mossos d’Esquadra lo detienen en el rectorado de la Universitat de Barcelona de Plaza Universitat y el juez le decreta la prisión provisional. Una vez entre rejas, es recibido con los brazos abiertos y los reclusos lo admiraban por su acción. En sus días allá, Duran movilizó y concienció a los presos hasta que lo tuvieron que aislar en un módulo diferente.

Al final, el juez lo deja en libertad provisional pagando una fianza de 50.000 euros y a la espera de celebrarse el juicio. Según sus palabras, se realiza una colecta para conseguir la fianza y no revela de donde proceden. En la previa del juicio, Enric Duran pidió 23 testigos, entre los cuales se encontraban los máximos directivos de las entidades financieras más importantes de España, como Isidre Fainé o Emilio Botín. Todos fueron rechazados. Ante esta negativa, el activista catalán decidió no presentarse el día de su juicio y escapó. La Fiscalía pedía ocho años de prisión por delitos de estafa y falsedad documental.

La vida en clandestinidad

En el documental, la madre de Duran reivindica que su hijo lo quería dejar todo para cambiar la sociedad. No le importaba cuáles fueran las consecuencias: hace años que no puede ver a su madre, tiene que vivir en clandestinidad, y se tiene que comunicar a través de mensajes encriptados. Fue gracias a su madre que Giralt pudo acceder al protagonista y contactó por chat encriptado.

Enric Duran sigue conectado a las criptomonedas y avisa de que está planeando dar un golpe mundial

El largometraje combina imágenes de archivo, con entrevistas actuales y con una animación excelentemente logrado. Los premios no tardan en llegar para esta pieza audiovisual de 80 minutos, que se hacen cortos. Primero, ganó el premio Docs del público de la 25 edición de DocsBarcelona, y después, recibió el premio al mejor documental del Festival Internacional de Cine en Catalán Costa Daurada.

Duran, que sigue conectado al sector financiero y ahora está vinculado con criptomonedas, avisa en Robin Bank que está planeando dar un golpe “mundial”. Se tendrá que estar atento para ver cuáles son los siguientes movimientos, pero mientras podemos ir pensando en preguntas como: ¿Dónde están los límites entre la legalidad y la legitimidad?, y ¿Cuál es el coste de ser fiel a los ideales?

Més informació
El gran Gatsby: el pasado no vuelve
'The Game': el juego que cambia la vida
Los 'free tours': conocer y descubrir la historia y los secretos de las ciudades
Hoy Destacamos
Lo más leido