La hostelería afronta un 2026 marcado por los factores económicos que seguirán impactando en su desarrollo. La inflación, los costes operativos y la moderación del gasto por parte de los consumidores son elementos que previsiblemente continuarán afectando a los negocios Horeca. Para lidiar con este desafío, las empresas del sector están apostando por la diferenciación con el objetivo de contar con una ventaja competitiva sólida y destacar en el mercado.
Una de las soluciones que se está consolidando para lograr esta diferenciación es la creación de marcas únicas, que conectan emocionalmente con su público objetivo, apoyadas por estrategias de marketing y la digitalización. En este contexto de innovación, HIP 2026, la mayor feria en Europa de soluciones para la hostelería, que tendrá lugar del 16 al 18 de febrero en Ifema Madrid, abordará la transformación que están llevando a cabo las compañías de la industria para conseguir el interés de la demanda. En sus tres jornadas, el encuentro mostrará cómo algunas de las marcas más atractivas del momento han sabido generar deseo, distinguirse y formar comunidad para reforzar su competitividad.
HIP 2026 es la mayor feria en Europa de soluciones para la hostelería
Este es el caso de KFC, quien, de la mano de su Brand & PR Lead en España, Beatriz Martínez, compartirá las últimas campañas que han desarrollado a fin de sorprender sin perder su esencia y ser tendencia en redes sociales. Unas redes que también son parte del motivo de la expansión de Krispy Kreme a nivel internacional, pero también estatal, que este año seguirá creciendo con nuevas aperturas en Barcelona o Málaga. Su CEO nacional, Manuel Zamudio, ahondará en su recorrido como una firma viral, que se ha afianzado mediante sus experiencias emocionales. Asimismo, Alfonso Ortega, que bajo el usuario de Cocituber dispone de más de un millón de seguidores en redes sociales, pondrá encima de la mesa el poder que tienen los influencers gastronómicos en la reputación y facturación de las empresas de la industria.
Paralelamente, HIP 2026 será el escenario que recibirá a Rai Recoder, Paulo Pusset, Alejandro Fernández, y José A. Morales, fundadores de Deleito, Machaka Burger, La Fresería y The Champions Burger, los cuales indagarán en sus casos de éxito, que tienen en común una propuesta centrada en la experiencia del cliente, un plan de marketing bien definido y el desarrollo del monoproducto. Sobre producto igualmente profundizarán Christopher Aguilar, jefe de Marketing en La Martinuca, e Iván Morales, fundador de Arázbal, que expondrán las claves para potenciar lo local y contárselo a los consumidores.