Marina Planas: "¿El mejor consejo? Sé prescindible en la empresa"

La emprendedora catalana es la única europea nominada a la lista de los 50 profesionales más influyentes del "Marketplace Market Makers" y tiene la reinvención como filosofía de vida

Marina Planas, CEO y fundadora de TheNTWK | Cedida Marina Planas, CEO y fundadora de TheNTWK | Cedida

Marina Planas (Barcelona, 1973) es ingeniera industrial con más de quince años en el mundo corporativo que se ha reinventado después de vivir en el sur de España, aprender de Colombia y de formarse en el Massachusetts Institute of Technology (MIT) de los Estados Unidos y enamorarse de un concepto poco común y explotado en Europa: los nuevos modelos de negocio de las plataformas digitales como Airbnb o Amazon. Poco después de regresar a Catalunya, ha asesorado a startups como Wallbox y en 2020 creó TheNTWK, una comunidad para profesionales dedicados al negocio de plataformas digitales. Una emprendedora acostumbrada a liderar equipos en un entorno bastante masculinizado, a levantar proyectos desde cero y, por encima de todo, con impacto real.

Desde sus inicios, Planas formó parte de la multinacional del mundo automovilístico Ficosa durante más de quince años y allí desarrolló varios roles, desde la ingeniería hasta la gestión y administración. "Siempre pensé que el emprendimiento no era para mí, pero en realidad siempre desarrollaba proyectos e innovaba dentro de las grandes empresas. Necesitaba nuevos retos cada dos o tres años", apunta en una conversación con VIA Empresa.

Planas: "Siempre había pensado que el emprendimiento no era para mí, pero en realidad siempre desarrollaba proyectos e innovaba dentro de las grandes empresas"

En los últimos años, ha puesto en marcha el proyecto The NTWK y se ha convertido en la única europea que forma parte de los 50 nominados del prestigioso listado "Marketplace Market Makers". De hecho, apunta que “el negocio de las plataformas digitales no está demasiado desarrollado en Europa, ya que la mayoría de capital es extranjero: sólo el 3% de las empresas de este tipo están en nuestro continente y actualmente se concentran en Estados Unidos y Asia". Entre sus retos inmediatos está el evento de #TheNTWKSummit23 que tendrá lugar entre el 18 y 19 de mayo en la Llotja de Mar de Barcelona. Allí reunirá a los mejores expertos del mundo para hablar de los modelos de negocio digitales, ecosistemas, comunidad y plataformas con el concepto de Let's Do Something Big Made in Europe (haz algo grande creado en Europa).

Més info: Mujeres que construyen su propio relato

El aprendizaje en el mundo corporativo

Planas es mentora de startups como Wallbox o Meetoptics y ha liderado varios equipos a lo largo de su trayectoria. El mejor consejo que le han dado ha sido el de "ser prescindible en una empresa". Para la emprendedora "las personas inseguras son las que necesitan que todo pase por ellas", mientras que "considera que debería ser a la inversa y hacer que el equipo pueda funcionar solo con roles multidiscilpinares y que brillen todos". Otro aprendizaje para ella es que "la perfección es el enemigo del ejercicio" y que a veces es mejor arriesgarse y sacar un 7 que esperar al 10, que muy posiblemente nunca llegará. Además, pide transparencia a los líderes, siempre que sea posible y que el equipo "nunca es tonto" y se entera de todo antes por otras fuentes.

Planas: "Las personas inseguras son las que necesitan que todo pase por ellas"

Respecto al fenómeno de la Gran Renuncia y la rotación de personal en numerosos sectores, la emprendedora tiene claro que "es imprescindible que todo el mundo sepa claramente el rol que le corresponde, que los feedbacks sean claros y constructivos basados en ejemplos, aparte de ir alineados". También pide paciencia a las nuevas generaciones y que a veces toca realizar tareas que no son agradables, pero que siempre ayudan a aprender y desarrollarse profesionalmente.

De trabajar constantemente en entornos masculinizados ha aprendido que gran parte de los hombres "no se sienten ofendidos con las críticas, ni las toman como personales". En cuanto al liderazgo femenino cree que es imprescindible que las mujeres "aprovechen los soft skills que tienen" y que no tengan por plasmar las emociones que sienten.

¿Cómo se ve en cinco años? Confiesa que disfrutando de actividades al aire libre, de la familia, viajando, del networking y del proyecto que tiene en manos. Y de la fuerza que le transmite su hija de cuatro años, a quien considera una correlación de fuerzas entre tener una hija y emprender, por la fuerza vital que desprenden.

Més informació
Nace el primer crucero de 'Business & Networking' para directivas
El 'networking' de los refugiados ucranianos
Hacer ‘networking’ es fácil, si sabes cómo
Hoy Destacamos
Lo más leido