• Economía
  • Mercabarna prevé una "normalización" de la producción y los precios de la fruta este verano

Mercabarna prevé una "normalización" de la producción y los precios de la fruta este verano

El mercado mayorista prevé comercializar 360.000 toneladas, hasta un 6% más que el año pasado y a precios más bajos

Imagen de Mercabarna | iStock
Imagen de Mercabarna | iStock
Redacción VIA Empresa
10 de Julio de 2024

Los mayoristas de frutas y hortalizas de Mercabarna prevén comercializar 360.000 toneladas de producto este verano, de junio a septiembre. Esta cifra representa un aumento del 4% al 6% respecto al año pasado. El presidente del gremio, Pere Parts, explica que esto supone una "recuperación de los niveles normales de producción". En 2023, las heladas de primavera afectaron significativamente algunos productos "estrella", los cuales este año recuperan "su potencial normal". Así, se espera un aumento del 36% en albaricoques, un 46% en cerezas y un 11% en melocotones, entre otros.También se espera una normalización de los precios, pero en este caso a la baja, con una caída generalizada del 4%. El precio del melón y la sandía experimentará una caída excepcional del 50% y 64%, respectivamente.

 

De las 360.000 toneladas de frutas y hortalizas que se distribuirán desde Mercabarna, dos tercios serán fruta y un tercio será hortaliza. Los mayoristas detallan que el incremento de la producción de este año se debe principalmente a la buena producción de frutas de hueso en zonas de referencia como Lleida, Murcia y Zaragoza. En conjunto, la cosecha de frutas de hueso ha aumentado un 10% este año.

De las 360.000 toneladas de frutas y hortalizas que se distribuirán desde Mercabarna, dos tercios serán fruta y un tercio será hortaliza

La campaña de otras frutas protagonistas del verano, como la sandía y el melón, ha sido también positiva en Almería, Murcia y Valencia, lo que ha permitido la "normalización de precios" respecto al año pasado, cuando se dispararon de manera exagerada debido a las altas temperaturas de los meses de marzo y abril, que afectaron la producción. "No había suficiente producto y los precios subieron considerablemente".

 

En cuanto a las hortalizas, la mayoría de los precios se mantienen estables con relación al año pasado, especialmente en productos como la berenjena, la cebolla, la lechuga larga o el tomate maduro. Otros productos, como el pepino, el pimiento rojo o la zanahoria, incluso experimentan bajadas de precio.