Nissan esquiva el Parlament, mientras se constituye la mesa de la automoción

La mesa tiene como objetivo impulsar y reactivar el sector a través del desarrollo del Plan de Impulso

La primera reunió de la taula de l'automoció | ACN La primera reunió de la taula de l'automoció | ACN

Representantes de las comunidades autónomas y del sector de la automoción han participado este lunes en la primera reunión de la mesa de la automoción convocada por la ministra de Industria, Reyes Maroto. La mesa tiene como objetivo impulsar y reactivar el sector a través del desarrollo del Plan de Impulso. Mientras tanto, la dirección de Nissan dice que no comparece en el Parlament para evitar "interferencias" en las conversaciones con los sindicatos, a pesar de que no descarta ir más adelante.

En su intervención, la ministra ha dicho que la mesa será "clave" para definir proyectes "tractores" que "nos permita escalar iniciativas que refuercen la competitividad de nuestra industria". Marato también ha destacado durante su intervención el importante papel de las comunidades autónomas y de los sectores productivos en el Plan de Impulso a toda la cadena de valor del sector de la automoción para desarrollar las inversiones.

El comisario europeo de Mercado Interior Thierry Breton, Breton, que también ha participado a la reunión, ha defendido que hay que preservar "la integridad del mercado interior y la competitividad del sector" y que la respuesta a la crisis "tiene que ser europea y solidaria". También ha dicho que "el plan de recuperación es una oportunidad para modernizar la economía española, hacerla más productiva y más resistente", en relación al fondo europeo de recuperación que se está negociando en Bruselas.

Ahogar la fábrica

Los trabajadores de Nissan han acusado a la empresa de ahogar a la fábrica de la Zona Franca de Barcelona intencionadamente y de mentir con los datos que justifican el cierre de las instalaciones en Catalunya. "Nissan nos ha engañado a todos", ha dicho Miguel Ruiz, del sindicato USOC en una sesión conjunta de las comisiones de Treball y d'Empresa en el Parlament.

Més info: Catalunya, capital industrial de la movilidad del futuro

Durante su intervención, los miembros del comité de empresa han pedido a los gobiernos que hagan "lo imposible" para dificultar la marcha de la empresa y han insistido en reclamar la derogación de la reforma laboral. "Nissan se va ahora de Barcelona porque le es fácil", ha dicho Ruiz. Los sindicalistas se han mostrado decepcionados con las administraciones, a quienes han reprochado haber actuado cuando ya era demasiado tarde.

La dirección de la automovilística en el Estado y en Europa también estaba convocada a la sesión pero ha declinado participar alegando que no quiere comparecer antes de que empiece el periodo de consultas este martes. La decisión ha indignado a los trabajadores y a los parlamentarios que han considerado que los directivos tienen que dar explicaciones por el cierre de unas plantas que dan trabajo a 3.000 personas directamente y a más de 20.000 de forma indirecta. "Pongámoslo difícil entre todos. Los trabajadores estamos haciendo lo imposible. No es una situación fácil pero no podemos dejar que Nissan se ría de los trabajadores, se ría de los políticos. A mí me indigna que hoy no estén aquí", ha añadido el sindicalista de USOC.

Més informació
"La nueva movilidad de Barcelona matará al comercio y a la automoción"
Nissan mantiene a 100 de los 3.000 trabajadores que tiene en Catalunya
Hoy Destacamos
Lo más leido