¿El mito de las 40 horas?

La aprobación de la semana laboral de seis días en Grecia o la habitual jornada de 12 horas en la hostelería catalana contradicen la irrupción de trabajar tan sólo cuatro días

La jornada laboral a debate | iStock
La jornada laboral a debate | iStock
Gemma Fontseca, jefa de redacción de VIA Empresa | VIA Empresa
Jefa de redacción
Barcelona
29 de Septiembre de 2023

La incursión de la jornada laboral de cuatro días en Europa ha ganado mucha popularidad en los últimos meses, desde los amantes de la medida en que afirman gozar de mayor conciliación hasta los detractores que cuestionan su productividad real y la necesaria reducción salarial. Sin embargo, este septiembre ha saltado la sorpresa en Grecia: el gobierno conservador de Kyriakos Mitsotakis ha introducido reformas laborales significativas, que permiten jornadas laborales de hasta 13 horas y semanas de seis días en algunos sectores. Además, las declaraciones del presidente de la Confederación Empresarial de Hostelería de España, José Luis Yzuel, también han encendido a los sindicatos y redes sociales: "En el sector hotelero siempre se ha trabajado 12 horas al día". Y lo peor de todo: sin remunerar el tiempo extra en la mayoría de ocasiones. Ahora bien, ¿se ha dado un paso atrás en el ámbito laboral o son situaciones excepcionales?

 

En el caso de Grecia ha habido cierta confusión y es necesario explicarlo bien. Hasta ahora, no se permitía por ley compaginar dos trabajos, y con la nueva reforma permite hacerlo siempre que entre ambas no se superen las 13 horas diarias ni las 78 semanales. "Este no es el único cambio", apunta la periodista Pilar Kaltzada e impulsora de EnpresaBidea. La reforma deja la posibilidad de introducir una sexta jornada laboral en la empresa para adaptarse a las necesidades de producción. “Las reformas también han aprobado los trabajadores de guardia que no tendrán horario fijo: básicamente, estos empleados no tendrán horario laboral, se adaptarán a las necesidades del empresario y bastará con avisarles 24 horas de antelación”, continúa la profesional. Además, el gobierno griego ha defendido que la reforma será útil para organizar el "caos", porque Grecia es una "jungla sin leyes", según palabras de los gobernantes porque "el mercado laboral hace tiempo que se mueve en la economía sumergida".

Las horas de trabajo tienden a ser más extensas en el sur y este de Asia, mientras que las jornadas más cortas están en Europa

Sin embargo, para algunos expertos consultados, esta noticia contrasta con México, que se han planteado reducir la jornada laboral de 48 horas a la semana a 40, como en Europa, que cuenta con las peticiones de los funcionarios catalanes que quieren reducir su jornada a 35 horas semanales.

 

¿Qué país tiene la jornada laboral más larga?

Protestes a Grècia per la reforma laboral | EP
Protestas en Grecia para la reforma laboral | EP

En el ámbito internacional, las horas de trabajo tienden a ser más extensas en el sur y este de Asia, mientras que las jornadas más cortas están en Europa, especialmente en países como Bélgica, Francia, Alemania y Países Bajos. Por ejemplo, en países como Corea del Sur, Turquía y Chile, cerca de la mitad de los empleados trabaja más de 48 horas a la semana, mientras que en la Unión Europea es el 15% y en Estados Unidos el 19%. Por lo que respecta a Catalunya, la jornada laboral de media es de 40,2 horas, ligeramente por debajo de la media de la Unión Europa. También existe una diferencia de más de ocho horas entre los trabajadores de las actividades educativas (37,4 horas semanales) y las del sector primario (45,7 horas). Pero quien, desgraciadamente lidera el ranking según la Organización Internacional del Trabajo, es Mauritania (54 horas), Egipto (53 horas), Gambia (51), Burkina Faso (50) y Qatar (50). Como curiosidad, en la última posición del ranking se encuentra Australia, con 29 horas semanales de media.

La jornada de cuatro días: ¿tema tabú o extendido? 

Desigual és una de les companyies que ha impulsat la jornada de quatre dies | Cedida
Desigual es una de las compañías que ha impulsado la jornada de cuatro días | Cedida

La idea de la jornada de cuatro días salió a raíz de la pandemia para conseguir una mayor conciliación y flexibilidad. La idea es sencilla: los empleados trabajan cuatro días a la semana cobrando lo mismo pero con la misma carga de trabajo. Las empresas que opten por reducir su semana laboral funcionarían, por tanto, con menos reuniones y más trabajo independiente. Aclamada como el futuro para la mayor productividad de los trabajadores y el equilibrio entre vida laboral y personal, los defensores de la semana laboral de cuatro días sugieren que, cuando se implanta, aumenta la satisfacción de los trabajadores, así como la productividad.

Sindicatos de toda Europa piden a los gobiernos que implanten la semana laboral de cuatro días, pero ¿qué países han adoptado la medida? En el corazón del Viejo Continente, por ejemplo, han introducido una semana laboral de cuatro días para los trabajadores que más lo deseen. El proyecto de ley entró en vigor el 21 de noviembre, permitiendo a los empleados decidir si trabajan cuatro o cinco días a la semana. Pero esto no significa que tengan que trabajar menos: simplemente condensarán las horas de trabajo en menos días.

En el caso del Reino Unido ha habido un ensayo que ha sido calificado de "extremadamente exitoso" y las empresas británicas que han probado durante seis meses la semana laboral de cuatro días se plantean ahora hacerla permanente. De hecho, unas 61 empresas británicas y más de 3.300 empleados se inscribieron en el programa, dirigido por investigadores de las Universidades de Cambridge y Oxford y del Boston College. De las empresas que han participado, el 92%, ha decidido mantener la semana laboral de cuatro días después del período de prueba, calificando el proyecto piloto de "gran avance". Se espera que los empleados sigan el "modelo 100:80:100": el 100% del salario durante el 80% del tiempo, a cambio del compromiso de mantener al menos el 100% de productividad.

En el corazón de Europa han introducido una semana laboral de cuatro días para los trabajadores que más lo deseen

En el caso de España uno de los grandes impulsores de la medida es el partido de izquierda Más País que anunció el pasado año que el Gobierno había accedido a la petición de poner en marcha un modesto programa piloto de semana laboral de cuatro días, España lanzó en diciembre un proyecto piloto. El proyecto piloto ayudará a las PYME a reducir su semana laboral al menos en medio día, sin reducir los salarios. Es una prueba para ver si puede aumentar la productividad. Las empresas que se adhieran podrán recibir ayudas de un fondo público de 10 millones de euros, pero tendrán que diseñar formas de aumentar la productividad que compensen los sobrecostes salariales.

Por último, Islandia se ha convertido en uno de los líderes de la semana laboral de cuatro días. El país más igualitario del mundo, entre 2015 y 2019, llevó a cabo la mayor prueba piloto del mundo de una semana laboral de 35 a 36 horas (por debajo de las 40 horas tradicionales) sin exigir un recorte salarial proporcional. La prueba piloto fue calificada de éxito por los investigadores y los sindicatos islandeses negociaron una reducción de la jornada laboral. El estudio también dio lugar a un cambio significativo en Islandia, donde casi el 90% de la población activa tiene ahora un horario reducido u otras adaptaciones. Los investigadores constataron que el estrés y el agotamiento de los trabajadores disminuyeron y mejoró el equilibrio entre la vida y el trabajo.

Las polémicas relaciones laborales en la hostelería

Un cambrer a la terrassa del bar Sol Soler de Gràcia | ACN
Un camarero en la terraza del bar Sol Soler de Gracia | ACN

A las declaraciones criticadas del presidente de la Confederación Empresarial de Hostelería de España mencionadas anteriormente, cabe sumar otra declaración del presidente de la Federación de Hostelería de Girona, Antonio Escudero, diciendo que "en el sector falta mano de obra debido a los subsidios". El escritor e ingeniero Xavier Roig lo analiza en VIA Empresa y lanza la pregunta: "¿Saben qué país ha tenido que renunciar al triunfo que significaron las 40 horas semanales? Grecia. No lo logran de otra manera. Solo querría dar un dato: el turismo representa el 20% del PIB griego. Han caído en la espiral hacia la que nosotros vamos derivando y en la que Baleares ya ha caído". Y lo ejemplifica con el salario medio en España por sectores económicos, según el INE. La hostelería es la última del listado y de las pocas que no aumenta los salarios. Este es de 15.768 euros anuales. Sólo el trabajo doméstico y el agrario se pagan peor.

Los defensores de la semana laboral de cuatro días defienden que, cuando se implanta, aumenta la satisfacción de los trabajadores, así como la productividad

Entre las razones que explican la baja retribución en el sector se menciona a menudo la escasa calificación que requiere el oficio, lo que aumenta la oferta de trabajadores. Pero también hay que tener en cuenta otro factor diferencial: los escasos márgenes de beneficios que manejan las pequeñas empresas y, sobre todo, las micropymes que son mayoría en el sector. Según el observatorio de márgenes empresariales impulsado por el Gobierno y el Banco de España, las micropymes hosteleras manejaban un margen de beneficio antes de impuestos en torno al 5% de las ventas.

Por último, parece que el concepto que une la ampliación de la jornada laboral en Grecia, las maratonianas jornadas de la hostelería y la precarización del sector tiene que ver con la gran dependencia del turismo, más que con el retroceso de los derechos laborales en los países del Viejo Continente. Además, la jornada de cuatro días sigue implantándose en otros sectores con resultados “cada vez más satisfactorios”. Y los expertos lo tienen claro: "hay que ponerse las pilas en el sector de la hostelería". Y una cifra final que hace saltar la alarma a causa del cambio climático: los turistas “dicen basta” y el 10% no vendrá a Catalunya si continúan las oleadas de calor. Muchos europeos optan por destinos del norte como Dinamarca, Suecia, Noruega y Finlandia. Por tanto, parece que viene una época de cambios y con mucho camino por recorrer.