El departament d'Agricultura, Ramaderia, Pesca i Alimentació no ha detectado ningún positivo de peste porcina africana (PPA) entre las 302 muestras de jabalíes analizadas esta semana dentro de la zona de alto riesgo, según ha informado este jueves el Govern. Es la primera vez que ocurre desde el inicio del brote, el 28 de noviembre. Desde entonces se han analizado 11.331 jabalíes, de los cuales 379 han dado positivo y 10.952, negativo. El departament considera que el resultado refuerza la confianza en la estrategia de erradicación y en las medidas de bioseguridad desplegadas, pero advierte que el brote todavía no se puede dar por superado. Por este motivo, se mantienen sin cambios tanto las restricciones vigentes como la estrategia de erradicación.
Durante la última semana se han capturado 333 jabalíes dentro de la zona infectada, que incluye las áreas de alto y bajo riesgo. Con estos ejemplares, el total de capturas desde el inicio del dispositivo se eleva a 10.727 animales. Las actuaciones las llevan a cabo Agents Rurals, Mossos d’Esquadra, sociedades de cazadores, el Grup Especial de Prevenció d'Incendis Forestals (GEPIF), Tragsa y otros equipos de control cinegético. Conjuntamente, se ha contado esta semana con 807 efectivos, de los cuales 345 son de intervención y 462 de orden público. En el resto de Catalunya, sin contar los municipios incluidos en las zonas de alto y bajo riesgo, se han capturado 26.587 jabalíes desde el 1 de enero.
Para intensificar las capturas en la zona de alto riesgo, el Govern ha instalado 24 trampas y 94 pig brigs, que son trampas colectivas para capturar jabalíes, y ha ejecutado 353 cierres para evitar la entrada o salida de animales de las áreas restringidas. La zona de alto riesgo comprende diecinueve municipios: Badia del Vallès, Barberà del Vallès, Cerdanyola del Vallès, el Papiol, Molins de Rei, Sant Feliu de Llobregat, Montcada i Reixac, Polinyà, Ripollet, Rubí, Sabadell, Sant Cugat del Vallès, Sant Quirze del Vallès, Santa Perpètua de Mogoda, Terrassa, Sant Just Desvern, Esplugues de Llobregat, Castellbisbal y el enclave de Barcelona y los accesos al Parque Natural de Collserola.
El Govern recuerda que continúan vigentes las restricciones de acceso al medio natural en los municipios de la zona de alto riesgo y pide a la ciudadanía que respete la señalización y los controles, no alimente a los jabalíes, deposite los residuos en contenedores cerrados y avise al 112 si detecta algún jabalí muerto o con síntomas.
Añadir VIA Empresa como fuente preferida de Google de forma gratuita
Mantente informado con las últimas noticias de actualidad