"Emprender no es innato, es un proceso". Así lo ha afirmado este martes Javier Faus, presidente y fundador de Meridia, durante la primera sesión del ciclo De crear a consolidar. Liderazgo empresarial de primera generación. La iniciativa, impulsada por el Cercle d’Economia y la Asociación de Jóvenes Empresarios de Catalunya (AIJEC), tiene como objetivo aportar visiones innovadoras sobre la empresa y el liderazgo.
El ciclo se concibe como un espacio de encuentro entre empresarios con trayectorias diversas: por un lado, profesionales con una larga experiencia forjada a lo largo de diferentes ciclos económicos; por otro, emprendedores con recorridos más recientes pero ya consolidados y en fase de crecimiento. El objetivo es fomentar la reflexión sobre los retos empresariales, generar conocimiento compartido y contribuir al fortalecimiento del tejido empresarial en un entorno en constante evolución.
En esta primera sesión han participado Javier Faus, presidente y fundador de Meridia, y Josep Dosta, fundador de Woodys Eyewear, en una conversación moderada por Joan Torras Solanes, socio del Cercle d’Economia, miembro de la Junta Directiva de la AIJEC y fundador y CEO de House Group.
Durante la sesión, Faus ha defendido la importancia de la formación, la experiencia previa y la necesidad de salir de la zona de confort. "No se emprende ni por dinero ni por fama, sino por la libertad y el control del propio destino", ha asegurado.
De l'Hotel Arts a Meridia: el camí d'un projecte fet a Barcelona
Esta visión del emprendimiento como un proceso se refleja en su propia trayectoria profesional. Faus es fundador y presidente de Meridia, una de las gestoras catalanas más relevantes y situada entre las cinco primeras de España, que, tal como él mismo ha reiterado públicamente en diversos foros, "siempre mantendrá su sede y dirección efectiva en Barcelona".
Meridia nació en 2006, tras la venta del Hotel Arts al fondo soberano de Singapur, GIC
Meridia nació en 2006, tras la venta del Hotel Arts al fondo soberano de Singapur, GIC. Cinco años antes, Faus había impulsado su compra mediante la organización de un grupo inversor liderado por el Deutsche Bank, del que también formaba parte como coinversor. El consorcio lo nombró presidente y, bajo su liderazgo, la operación culminó cinco años más tarde con una plusvalía de 129 millones de euros. Con la parte correspondiente de estos beneficios, Faus, que había iniciado su trayectoria como abogado en los despachos Garrigues de Nueva York y Cuatrecasas de Barcelona, fundó Meridia Capital.
Previamente, había cursado la licenciatura en Derecho en la Universitat Autònoma de Barcelona, un máster en Derecho Internacional en la Universidad de Georgetown, con una beca de la Fundación “la Caixa”, y un MBA en ESADE.
"He sufrido mucho, pero en mi cabeza el fracaso no existía"

Por su parte, Josep Dosta ha explicado que emprendió sin experiencia ni grandes estudios, pero con la voluntad de demostrar a su familia y al mundo que era capaz de crear algo. "He sufrido mucho, pero en mi cabeza el fracaso no existía", ha afirmado, y ha admitido también que "ser emprendedor es una obsesión".
"Tenía 22 años y empecé a trabajar en una pequeña empresa de complementos para Inditex, H&M y otras multinacionales", ha recordado Dosta. En la búsqueda de productos diferenciales para salvar la compañía, descubrió una marca austriaca que fabricaba gafas de madera, pero que las comercializaba a partir de los 600 euros, un precio que le llevó a plantearse la posibilidad de ofrecer una alternativa más accesible.
El primer año facturaron cerca de 600.000 euros, con un beneficio superior a los 300.000
Dosta puso en marcha el proyecto con un préstamo de su padre y un crédito bancario de 300.000 euros. El primer año facturaron cerca de 600.000 euros, con un beneficio superior a los 300.000. Estos son los orígenes de Woodys, una marca que, una década después, está presente en 15.000 puntos de venta de 70 países, fabrica 350.000 gafas anuales y factura cerca de 17 millones de euros.
Desde el principio, Dosta también apostó por establecer la empresa en la capital de Osona. "No tenía claro si montarla en Vic o en Barcelona. En Vic hay mucha industria, pero no relacionada con la moda, sino más bien con el sector alimentario", ha detallado. Aun así, encontró inspiración en grandes grupos como Inditex, con sedes en municipios pequeños: "Si han sido capaces de crear empresas de éxito desde pueblos pequeños, ¿por qué no hacerlo? Y si me gusta vivir en Vic, ¿por qué no quedarme", ha añadido.
Conciliar o dedicarse al 100%: el choque generacional del emprendimiento

Uno de los puntos más delicados del debate ha girado en torno a la conciliación. Según ha explicado Dosta, las diferencias generacionales son evidentes: "Las generaciones anteriores dedicaban muchas más horas al trabajo, mientras que hoy la familia y la sociedad nos piden más presencia en casa. Ahora intentamos compaginar la empresa y la vida familiar". En este sentido, ha subrayado también el cambio en los roles: "Antes la empresa era lo más importante y la mujer no trabajaba fuera de casa; hoy la mujer trabaja y las tareas domésticas deben ser al 50%".
"Antes la empresa era lo más importante y la mujer no trabajaba fuera de casa; hoy la mujer trabaja y las tareas domésticas deben ser al 50%"
Una visión que contrasta con la de Faus, que ha defendido una dedicación absoluta al proyecto empresarial: "Un emprendedor no puede emprender a tiempo parcial; debe dedicarse al 100%".
Finalmente, Faus ha señalado que su gran objetivo es la continuidad del proyecto empresarial. "Mi sueño es que la empresa continúe", ha afirmado, y ha advertido que "cuando dejas de obsesionarte, es el principio del fin de la empresa". En este sentido, considera que en Catalunya a menudo la segunda y tercera generación de empresarios "no tienen tantas ganas de ganar el partido".
Por el contrario, Dosta ha defendido una visión diferente del futuro empresarial: "Mi sueño es hacer cosas que me hagan ilusión". En esta línea, ha asegurado que no le gustaría que sus hijas continuaran en la empresa porque, según él, "una empresa debe nacer, crecer, madurar y morir".