• Economía
  • Las obras en el Hall Zero llegan al 50% de ejecución y prevén concluir el primer trimestre de 2027

Las obras en el Hall Zero llegan al 50% de ejecución y prevén concluir el primer trimestre de 2027

Romero y Collboni hablan de un equipamiento "icónico" que permitirá dar un "salto de escala" a Fira de Barcelona

Las autoridades en la visita de obras al Hall Zero de Fira Gran Via, que se encuentra al 50% de ejecución | Jordi Bataller (ACN)
Las autoridades en la visita de obras al Hall Zero de Fira Gran Via, que se encuentra al 50% de ejecución | Jordi Bataller (ACN)
Redacción VIA Empresa | ACN
Barcelona
17 de Febrero de 2026 - 06:24

Las obras en el Hall Zero de Fira Gran Via ya han llegado al 50% de ejecución y avanzan "a buen ritmo" para estar finalizadas durante el primer trimestre de 2027. La consellera de Economia y presidenta del Consejo de Administración de Fira 2000, Alícia Romero; el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni; y el alcalde de L'Hospitalet de Llobregat, David Quirós, así lo han constatado este martes, en una visita a las obras de la infraestructura.

 

En concreto, el futuro Pabellón Cero añadirá 60.000 m² extra al recinto de Gran Vía y sumará un total de 300.000 m². Romero y Collboni han hablado de un equipamiento "icónico" que permitirá dar un "salto de escala" a Fira de Barcelona. "Nos permitirá aumentar metros cuadrados expositivos, pero también mejorar la calidad de la oferta", ha apuntado el alcalde de Barcelona.

"Con la remodelación en paralelo del recinto de Montjuïc, Fira de Barcelona será un motor económico todavía más potente para el conjunto del área metropolitana de Barcelona", ha continuado Collboni. "Esto significa más puestos de trabajo y más oportunidades de inversión", ha puntualizado el alcalde de Barcelona. Una opinión que también ha compartido Quirós. "Se trata de una infraestructura de país. Y nos permite ser referentes en el apartado de ferias y congresos a escala internacional", ha recalcado el alcalde de L'Hospitalet, que igualmente ha destacado las oportunidades de trabajo que genera Fira de Barcelona y su impacto en el crecimiento económico del área metropolitana de Barcelona.

 

"Son unos 300 millones de euros de inversión, entre la compra del terreno y las obras del Hall Zero. Y hablamos de un equipamiento tan grande como una isla del Eixample", ha puesto sobre la mesa Romero. "Estamos ante un espacio que será muy icónico y que nos permitirá crecer en el ámbito de congresos y ferias", ha insistido la consellera, que asegura que las obras están cumpliendo las previsiones y está previsto que se entreguen durante el primer trimestre de 2027. Entonces, comenzará un breve período para adecuar las instalaciones (y pasar las inspecciones técnicas municipales) para así poder celebrar las primeras ferias o congresos en verano/otoño de 2027. Los grandes certámenes ISE o MWC tendrán que esperar hasta 2028.

El Hall Zero de Gran Via contará con una espectacular entrada a través de unas columnas monumentales, una gran terraza exterior en dos niveles y una segunda planta diáfana de una dimensión colosal, con una superficie que podría albergar un avión de 300 plazas.