El BCN Game Fest, el SAGA y la RetroBarcelona, las tres principales ferias del sector del videojuego celebradas en Catalunya, se han aliado para unir fuerzas en un único evento: el SAGA Barcelona Game Fest. Este nuevo encuentro tomará el relevo del BCN Game Fest (anteriormente conocido como IndieDevDay) y del SAGA -la RetroBarcelona continuará celebrándose en mayo- y tiene como principal objetivo “seguir creciendo y consolidarnos como principal feria del videojuego en España desde Barcelona”, según explica a VIA Empresa el director del BCN Game Fest, Daniel Santigosa.
Esta nueva empresa conjunta, de la cual se están terminando de cerrar los últimos flecos, no tiene todavía una fecha de celebración fijada, pero Santigosa avanza que tendrá lugar en las “fechas habituales” en las que se celebraba el BCN Game Fest, es decir, alrededor del mes de octubre.
El traslado a Fira de Barcelona
Una de las principales novedades del SAGA Barcelona Game Fest es el cambio de ubicación. Hasta ahora, los tres eventos se celebraban en La Farga de l'Hospitalet de Llobregat, pero la nueva edición se trasladará al recinto de Montjuïc de Fira de Barcelona. “Sin tener un porcentaje concreto, esperamos un aumento en todo lo que podemos ofrecer: expositores, contenidos, charlas, invitados…”, asegura Santigosa. El cambio de ubicación también supondrá una "repercusión" en el precio de la entrada, pero el director del BCN Game Fest ha avanzado que “lucharemos por la accesibilidad del público y los profesionales al evento”, y que el incremento no será “exorbitante o limitante”.
En cuanto a los contenidos de la nueva feria y la integración con los otros salones, Santigosa no ha avanzado muchos detalles, pero ha confirmado que el evento resultante será “un BCN Game Fest al uso, pero potenciando todas las áreas, el B2B y el B2C, con un movimiento estratégico en Fira de Barcelona, con un acceso mucho mejor, más público y más contenidos”.
Respecto al enfoque del SAGA en la lengua catalana, el director del BCN Game Fest ha dicho que el catalán “tendrá un gran impacto a escala de señalización y comunicación” en la nueva feria, además de poner más de relieve los estudios locales. “Se aumentará el porcentaje de actividades y contenidos en catalán”, ha confirmado Santigosa.
Santigosa: "Se aumentará el porcentaje de actividades y contenidos en catalán"
Nacido en 2018 bajo el nombre de IndieDevDay, el BCN Game Fest se ha convertido con el paso de los años en la feria de videojuegos más importante del Estado español y del sur de Europa, con más de 17.000 asistentes y más de 200 juegos expuestos en la edición de 2025. Por su parte, el SAGA, organizado por Plataforma per la Llengua, se inició en 2022 como una feria especializada en los videojuegos (y todo su entorno) en lengua catalana y ha ido creciendo año tras año, con más de 9.000 visitantes en la edición del año pasado.
Finalmente, RetroBarcelona es el evento más veterano de los tres, con su primera edición celebrada en 2013. Consolidada como una de las principales ferias del videojuego retro en el Estado, RetroBarcelona se celebró anualmente hasta 2019, y después de una parada de tres años marcada por la pandemia, en 2023 volvió a la cadencia anual. Más allá de su implicación en el SAGA Barcelona Game Fest, el evento tiene previsto celebrar la undécima edición los próximos 16 y 17 de mayo en La Farga de l'Hospitalet.