• Empresa
  • ISE 2026: Catalunya habla con voz propia en el audiovisual mundial
ISE

ISE 2026: Catalunya habla con voz propia en el audiovisual mundial

La feria audiovisual más grande del mundo baja el telón en Barcelona en plena expansión del sector en el territorio

Un stand de exposición en el ISE 2026 | Michiel Ton (ISE)
Un stand de exposición en el ISE 2026 | Michiel Ton (ISE)
Carlos Rojas | VIA Empresa
Director
Barcelona
06 de Febrero de 2026 - 04:55

Un trencadís digital preside la entrada al oasis catalán del ISE. Pertenece a la alemana Lang, que si bien ha querido lucirse con la representación de la silueta urbana de Barcelona -Sagrada Familia, Casa Batlló y Torre Glòries incluidas-, difícilmente habría imaginado que su ubicación al fondo del tercer pabellón de Fira de Barcelona sería la mejor bienvenida a los stands de empresas del territorio. Es una coincidencia agradable que confirma aquello que se auguraba en la previa: Catalunya tiene voz propia dentro de la feria audiovisual más importante del planeta y no se ve limitada a un rincón más.

 

Sin embargo, hay otro indicador que contrasta. Entre los pasillos no se oye mucho el catalán. A priori, esta no debería ser una buena noticia, pero cuanto menos certifica el interés internacional creciente por todo lo que se hace en nuestra casa y, de rebote, también ratifica la previsión de una gran presencia de ejecutivos extranjeros. En parte, este último dato explica el repunte de inscripciones del 10% que anunció Mike Blackman, director general del congreso. "El ISE nos posiciona mundialmente de una manera cada vez más transversal. Es el nuevo Mobile", explican a VIA Empresa desde el estand de unidad de inversión extranjera de Acció. Entre los "países prioritarios" destacan Francia, Alemania y Reino Unido de entre los europeos y Estados Unidos, Japón y China de fuera. Todos ellos ya suponen el 90% de la inversión extranjera que hay en Catalunya.

Precisamente, el último informe El sector audiovisual de Catalunya de la Agencia para la Competitividad de la Empresa catalana constata que el interés por el Principado se ha trasladado a las cifras macroeconómicas. El sector aumentó un 6% y superó por primera vez los 9.000 millones de euros de volumen de negocio. Ya hay 4.457 empresas, un 7% más que hace un año, las cuales dan trabajo a 44.986 personas (+8%). Todo ello corrobora el impacto del ISE. Al mismo tiempo, el salón también crece en número de visitantes, pero también hay "mejores empresas".

 

Parte de este éxito se explica por la figura de Blackman. Desde Acció destacan la "buena comunicación" del dirigente de la feria, pero también lo hacen las firmas expositoras. "A lo largo del año, se dedica a conocer todo el tejido audiovisual de Catalunya", revela Xavi Cánovas, mánager general y socio fundador de Driving Studios, que presume de que Blackman vino a saludarle personalmente el primer día. La compañía que dirige es de Seva, a más de 85 kilómetros de la Fira de Barcelona. Hasta allí se extiende el interés del director general del ISE por el territorio que lo acoge. "Solo una persona con esta inquietud puede hacer que este congreso haya pasado de un solo pabellón a ocupar ocho, y que incluso reclame también el nuevo Hall 0", añade Cánovas.

Driving Studios, por cierto, es uno de los stands que más miradas atrae, tanto de los ejecutivos con traje y corbata como de los estudiantes jóvenes -estos sí, locales- que transitan curiosos. Studios es la pata audiovisual de un grupo empresarial con tres ámbitos: los eventos (Events), con una facturación de cerca del 95% proveniente del extranjero, y la logística (Logistics), que se dedica a mover vehículos por tierra, mar y aire, como por ejemplo los 800 vehículos que han entregado procedentes del Dakar. En el ISE, sin embargo, promocionan su instalación de 16.000 metros cuadrados con tres platós: uno virtual, que es el ciclorama más grande de Catalunya; uno de decorados y un tercero en el exterior que permite simular accidentes de coches. En su cartera de clientes se encuentran Rayban, Meta, Bosch o Adobe.

Cànovas (Driving Studios): "Durante el año, Blackman se dedica a conocer todo el tejido audiovisual de Catalunya"

"El ISE quizás no nos sirve para hacer clientes nuevos, pero sí como altavoz potente para la compañía", concluye Cánovas. Es una frase que se repite continuamente al preguntar a las compañías catalanas por los efectos comerciales que genera la feria. David Arànega, desarrollador de negocio de Cactus Engineering, coincide: "Se trata de un trabajo de sembrar para después cosechar. Nosotros venimos a hacer networking para proyectos concretos, y un congreso como este da visibilidad a los servicios de ingeniería que ofrecemos". Cactus es una consultoría con gran experiencia en los ámbitos de desarrollo de hardware y software, de forma que también asiste al MWC, y cada año nota menos el salto de dimensión entre un evento y el otro, a pesar de que concede que "todavía le falta un poco" para igualarlo.

Al lado del gran stand de la Catalunya Media City se ubica un lugar más modesto para estudios de creatividad digital. Onionlab es uno de ellos. "En dos años hemos notado mucho el crecimiento del sector audiovisual. Internacionalmente, hemos visto un repunte comercial, en parte gracias a este salón", apunta Eric Rubio, mánager de proyecto. En su caso, la firma se dedica a combinar arte y tecnología para generar "experiencias amplificadas de lugares como museos o tiendas". Dicho de otra manera, el cliente puede reimaginar el diseño artístico de su espacio, y las herramientas digitales de Onionlab hacen el resto.

Las experiencias reinan entre los estímulos

La parte experiencial es una de las grandes atracciones del recinto catalán del ISE. En este sentido, las gafas de realidad virtual de Estudio Gurugú, situado en la parte de Barcelona Activa, apuntan a uno de los grandes descubrimientos del año. No por la tecnología en sí misma, sino por el uso que se hace de ella. A través de MusikaliVR -el nombre del producto-, busca paliar el mal trago de quedarse sin entradas para los conciertos más demandados. La idea es poder estar allí  en directo (virtualmente) gracias a las gafas. Todo ello, por un coste aproximado del 15-20% del precio de la entrada presencial. 

El proyecto se puso en práctica en septiembre de 2025 y los resultados fueron "muy buenos", según Javier Acosta, director de Estudio Gurugú. "Buscamos empresas que nos ayuden a gestionar estas producciones", comenta a VIA Empresa. "Las más interesadas son las plataformas de venta de entradas, mientras que los artistas lo aprueban, pero prefieren que la actuación no se quede grabada", agrega. No es la primera vez que la empresa se expone en el espacio de Barcelona Activa en el ISE; de hecho, Acosta destaca que ya han participado con eventos deportivos populares en el audiovisual como el Open de Australia o Wimbledon, a pesar de que las nuevas gafas están pensadas especialmente para actuaciones musicales.

El pasillo 'Breathe', un espacio diseñado por la catalana Instronic | Cedida por el ISE
El pasillo Breathe, un espacio diseñado por la catalana Instronic | Cedida por ISE

Al salir del escenario de Catalunya, hay cosas que no cambian. Se mantiene la predominancia del inglés, el tráfico agitado y un murmullo menos nervioso. Vuelven los carteles de las empresas más conocidas en el audiovisual mundial y parece que la presencia catalana muera a partir de ese punto. Pero la realidad es muy diferente. Justo antes de llegar al pasillo que conecta los pabellones 6 y 7 con el 8, aparece una pequeña parada con la palabra Breathe (Respira). No es el nombre de ninguna empresa, sino de un proyecto. El de Instronic, una compañía catalana que trabaja con clientes retail como Mango o Stradivarius, pero también con discotecas o, incluso, en la renovación del cine Phenomena en Barcelona.

La primera semana del año recibieron un encargo especial: el ISE les encomendó el diseño de aquel pasillo. Con menos de un mes para trabajar en él, pensaron en aquella palabra como concepto del corredor. "Este es un congreso sobreestimulante, y el pasillo es ideal para hacer una desconexión", explica a este medio Elisa Martínez, jefa de estudio de contenido. El sonido tranquilo, el policarbonato y las luces LED invitan a descansar antes de reanudar la marcha. Instronic es la prueba fehaciente de que la huella de Catalunya ya ha traspasado su espacio y de que el futuro del audiovisual puede hablar en catalán.