
El vicepresident y conseller d'Economia, Pere Aragonès, ha avanzado que el Govern tiene previsto aprobar en los próximos días una "inyección de urgencia" de 200 euros para las personas que están pendientes de recibir prestaciones de paro. En una entrevista a Catalunya Ràdio, Aragonès ha explicado que el Govern está trabajando en la medida para todos los trabajadores afectados por ERTE, los que hayan ido directamente a las listas del paro o autónomos a quienes los haya caído la actividad. La ayuda, según el Departament de Treball, será para familias que puedan acreditar que en su conjunto han sufrido una reducción superior al 30% en los ingresos del mes de febrero, y que, además, no hayan cobrado, entre marzo y abril, más de 2.098,3 euros.
"Hay un sistema de protección de paro pero llega tarde y hay muchas familias que no tienen un rinconcito", ha añadido. Aragonès también ha reclamado al Estado una transferencia directa en Catalunya de 2.000 millones de euros para pagar la emergencia sanitaria de la crisis del coronavirus.
Aragonès ha explicado la nueva medida que está estudiando el Departament de Treball, Afers Socials i Famílies i que el vicepresident ha dado por hecho que se podrá aprobar en los próximos días. Se trata, según Aragonès, de una prestación de urgencia de 200 euros para necesidades básicas en el ámbito alimentario destinada a las personas que están pendientes de recibir una prestación de paro y que no tienen capacidad de ahorro. Y es que, según Aragonès, hay demasiadas familias en Catalunya que no tienen un rinconcito de dinero y que, por lo tanto, les viene de 15 días si no cobran ninguna prestación.
El vicepresident defiende que ahora ya es la hora de las concreciones y reclama en el Estado que cree un fondo específico para las comunidades autónomas con recursos de Europa o provenientes de endeudamiento. "Lo que no podemos es eximir de responsabilidades quién las tiene. El Estado es quien recauda la mayoría de impuestos, es quien negocia con la Unión Europea y quien tiene la responsabilidad la tiene que ejercer. Y nosotros la tenemos que reclamar", ha añadido.