Pera de Lleida, la reina del mercado español

Catalunya es el principal proveedor en el Estado con cerca de la mitad de esta variedad de fruta

El otoño ha llegado con buenas noticias para los productores de pera: se espera un crecimiento del 4% en la cosecha. Según las previsiones hechas por la Conselleria de Agricultura y asociaciones de labradores, se recogerán cerca de 134.250 toneladas, un 96% en Lleida y un 2,3% en Girona. Un ligero repunte que no deja ninguna excusa para incluir fruta de proximidad en el cesto de la compra de los catalanes y españoles.

En los últimos años, la compra de pera ha caído en picado en Catalunya. Tal como apuntan los datos del Departamento de Agricultura, Ganadería y Pesca, hemos pasado de un volumen de cerca de 41.000 millones de kg de peras a poco menos de 35.000 millones de kg. Es decir, se ha reducido en un 15% aproximadamente la presencia de la pera en los hogares catalanes. Así que si antes se consumía una media de 6,1 kg per cápita, ahora estamos en 4,96 kg, apuntan las cifras más recientes.

Consum de productes agrícoles a les llars de Catalunya | DARP

Consumo de productos agrícolas a los hogares de Cataluña | DARP

En el total del Estado español se cultivaron el 2017 unos 358 miles de toneladas, de las cuales 140 provinieron de Catalunya, lo que significa que la pera catalana lideró y representó un 53% del total de la fruta en el mercado español. Este año la fruta del Principat continúa liderando el ranking, seguida de la riojana con 53.590 toneladas, la de Aragón con 42.501 toneladas y Murcia con 25.925 toneladas, según las previsiones de Cooperativas Agroalimentarias de España. De hecho, el entorno del río Ebro es la zona más fértil para esta fruta para el mercado nacional.

Catalunya lidera la producción de pera en España con más de 130.000 toneladas

En este mismo periodo, la exportación registró un volumen de 119,6 millones de toneladas por valor de 93,8 millones de euros, mientras que llegaron del exterior al territorio español 41,9 millones de toneladas, según los datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

produccio pera ue

Producción de pera en Europa | Asociación Mundial de Manzana y Pera (WAPA)

A escala europea, la huerta es Italia. Las cifras más recientes presentadas por la Asociación Mundial de Manzana y Pera (WAPA) apuntan a un volumen de 511.000 toneladas para el país transalpino, que ha sufrido una bajada del 30% respecto del 2018. Los Países Bajos alcanzan el mercado continental con 379.000 toneladas (-6%); Bélgica, con 331.000 toneladas (-10%); y España, en cuarto lugar, con sus 311.000 toneladas (+4%). La lluvia y las temperaturas cada vez más cálidas son las causas, según el organismo, de la caída media del 20% de la producción en toda Europa este año.

Pera con DO catalana

Tenemos peras durante todo el año. Algunas variedades necesitan las temperaturas más cálidas del verano, mientras que otros pueden nacer y crecer con el frío del otoño y el invierno. Las más comunes en Catalunya son la conferencia, la limonera y la blanquilla, estendidas por todo todo el país.

El 50% de las peras del mercado español son fruta con DO Pera de Lleida

Estas mismas variedades son también las que están amparadas por la Denominación de Origen Protegida Pera de Lleida. El sello engloba parte de la producción de la capital y otros municipios limítrofes de las comarcas de las Garrigues, la Noguera, el Pla d'Urgell, el Segrià y el Urgell. forman parte 227 productores con 580 hectáreas de tierra, de donde salen prácticamente el 50% de las peras del mercado español. La conferencia es la variedad principal (66%), seguida de la limonera (18%) y la blanquilla (16%).

En la DO hay asociadas tres cooperativas: ActelGrup, Fruits de Ponent y Fruilar, las cuales esperan recoger 10 millones de kg de fruta con DO en esta campaña 2019-2020.

DO catalana, en busca y captura

El año pasado entraron al mercado español 14.324 toneladas de pera desde Bélgica; 10.373 toneladas desde los Países Bajos; 8.012 toneladas desde Portugal; y 1.060 toneladas desde Italia. Por este motivo encontramos en los supermercados esta fruta, tanto a granel cómo en envases de plástico, etiquetada con origen de uno de estos países, como también de Chile o Colombia.

Aún así, la pera con más presencia es la cultivada en el Estado español. No siempre se indica la comunidad autónoma exacta de cultivo, de forma que buscar el distintivo de DO de Pera de Lleida es la vía segura para saber que se consume pera de proximidad. Se puede encontrar un segundo distintivo, el de DO de Rincón del Soto (La Rioja), que también certifica que es fruta española y no de fuera.

El precio de la pera oscila desde los 0,69 euros/kg hasta los 2,59 euros/kg en función de la variedad y el origen. Este año se espera que el incremento de la oferta abarate ligeramente su coste.

Més informació
Manzana, la fruta que empieza bien el septiembre
La naranja, la fruta preferida de los catalanes
Arroz con DON mediterránea
Hoy Destacamos
Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leido