Navarro: "Nissan? Políticamente, se ha hecho todo lo que se podía"

El delegado del Consorcio augura que "las ferias volverán si el bicho lo permite"

Pere Navarro, delegado especial del Estado al Consorcio de la Zona franca de Barcelona. | Cedida Pere Navarro, delegado especial del Estado al Consorcio de la Zona franca de Barcelona. | Cedida

Pere Navarro (Terrassa, 1959) es el delegado especial del Estado en el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona. "Siempre he sido socialista y de izquierdas", reivindica con orgullo. En su currículum figuran diez años como alcalde de Terrassa y dos años y medio como primer secretario del Partido Socialista de Catalunya. Navarro también es un gran defensor de la política de proximidad, lector de libros de historia y de Stephen Zweig y oyente de podcasts del tándem formado por Berto y Buenafuente. Hacemos un café virtual y hablamos de "la fábrica de oportunidades" del Consorcio, el legado del BNEW, la decisión de Nissan, las infraestructuras prometidas en Catalunya o el mundo post-pandemia.

Cómo ha vivido el confinamiento, de primera y segunda oleada?

Hicimos una ronda de llamadas durante el primer confinamiento y estamos haciendo ahora otra. Hemos detectado que no hay contagios en el ámbito laboral, pero sí en el familiar. Todas las empresas se han puesto las pilas desde el primer momento y han creado espacios seguros. Desde el punto de vista económico, las empresas tenían tensiones de tesorería y esperaban superarlas en función de la duración del virus. Algunas empresas habían parado su actividad y otros de alimentación, químicos o logística estaban facturando más que nunca. Tendremos que ver qué significa ahora la segunda oleada.

Qué es lo que más le preocupa? Hay motivos para la esperanza?

Esperança siempre hay. Fíjate en los últimos datos del PIB en España... Cuando el virus nos ha dejado respirar un poco, el PIB se ha disparado enseguida. De aquí a un año podremos tener una normalidad diferente y la economía se volverá a disparar. El problema de la economía no es sistémico como en 2008, se trata de un virus que afecta todo el mundo. Queda por ver qué empresas pueden sobrevivir al paso del desierto. Muchos no aguantarán, otros abrirán a partir del año próximo. Se tiene que crear una pasarela para poder sobrevivir dignamente estos meses y poderse reenganchar al periodo siguiente. Muchas dificultades, pero también esperanza.

Més info: Navarro: "El Consorcio de la Zona franca es una fábrica de oportunidades"

Existe un debate real entre salud y economía?

Es real en el sentido que tenemos una crisis sanitaria y económica de primer orden. Se tiene que intentar mantener el equilibrio entre garantizar la salud y hacer que la economía vaya funcionando. Los contagios se producen en la familia, entre amigos o en tiempos de ocio, pero no en el ámbito laboral. No volveremos a un confinamiento donde no se va a trabajar y las escuelas tampoco presentan un gran riesgo porque los niños son una población totalmente disciplinada. La economía no se parará y se puede garantizar la salud.

"La economía no se parará y se puede garantizar la salud"

El 2012 fue nombrado por City Mayores como uno de los 98 mejores alcaldes del mundo. Tiene una larga trayectoria política... Qué le ha enseñado la política que sirva para el mundo de la empresa?

He vivido muy intensamente. Pasar por la alcaldía en una ciudad como Terrassa con más de 200.000 habitantes fue una gran escuela. Soy socialista y de izquierdas y la experiencia de alcalde me enseñó a estar cerca de la gente y de los sectores económicos que crean riqueza a pesar de no estar siempre de acuerdo con ellos. Antes del 2008 creamos un plan de reactivación económica para buscar una alternativa en la influencia demasiado grande que tenía entonces la construcción en la economía local. Aquello me enseñó que tenemos que ayudar a crear y distribuir la riqueza.

El diciembre de 2018 aseguraba que "el Consorcio es una fábrica de oportunidades". Qué oportunidades puede ofrecer ahora en tiempos de coronavirus?

Fábrica porque somos un sector industrial, oportunidades porque el sector público tiene que crearlas para la gente. Nos tenemos que interesar por la situación sanitaria y económica de nuestro polígono. Durante la primera oleada se sacaban decretos cada día y nosotros hablábamos con el ministerio de Sanidad de las sugerencias que nos hacían los empresarios sobre sus necesidades. Hacíamos de puente y empezamos a impulsar la industria 4.0 que es la nueva manera de fabricar. Más cerca y mejor. Hemos impulsado la incubadora de impresión 3D o el DFactory. Es la catedral de 17.000 metros cuadrados de la industria 4.0 que está junto a Seat. Espectacular. Habrá robótica, impresión 3D, IoT... En el Pier no salen objetos fabricados por la puerta sino que salen por la azotea en forma de aplicaciones en la nube. Aquí hacemos industria.

El 3D Factory Incubator fabricó 400 respiraderos de emergencia.

En un momento de emergencia, las empresas pueden trabajar juntas y hacer una cosa tan compleja como un respiradero. Se necesita un diseño, pruebas, una homologación, fabricación o distribución y lo hicimos en un tiempo récord. Cómo? Trabajando, noche y día, cuando la situación era trágica. Se homologaron rápidamente a través del contacto que teníamos tanto con el ministerio de Sanidad como el de Industria. Las alianzas son muy importantes y también hemos creado el primer consejo de la mujer en el ámbito industrial y logístico. Queremos hacer la semana de la mujer dentro del ámbito económico el próximo ocho de marzo.

Pere Navarro Consorci de la Zona Franca de Barcelona

En qué fase se encuentra el famoso proyecto del barrio de los millennials a Marina?

Se requieren cambios de calificación urbanística y modificaciones puntuales del plan general metropolitano. Estas cosas van lentas y estamos trabajando. El barrio de Marina es el gran último desarrollo urbanístico de Barcelona: 40 islas en L'Eixample. Marina tendría que ser la transición entre la actividad económica de nuestro polígono y una actividad residencial. Qué te enseña la impresión 3D? Se puede tener una fábrica dentro de un edificio de oficinas. Sin residuos, humo ni ruido. El barrio de los millennials supone dar oportunidades a gente joven para tener un espacio donde trabajar y vivir.

El Polígono es zona de empresas de día, barrio fantasma de noche?

Hemos hecho un plan estratégico para que el polígono sea más urbano y tenga un plan más verde, con economía circular, itinerarios con patinetes, actividad cultural... Por qué no se pueden hacer actividades culturales o deportivas de fin de semana? Lo hemos trasladado al Ayuntamiento. Aquí entran y salen 20.000 personas cada día, sin contar las de Mercabarna y todos los que traen mercancías.

Junto a La Rambla de Colón - este señor que ahora todo el mundo critica- hay uno de los centros económicos más importantes de Europa que supone el 11% del PIB de Barcelona, el 3,8% del PIB de Catalunya y el 0,7% del PIB de España. Las 175 empresas de la zona del Consorcio contribuyen con más de 9.000 millones de euros.

"Hubo una aproximación de Tesla para venir a Barcelona, pero decidieron ir a Alemania"

Barcelona, capital mundial de la nueva economía, la logística, el comercio... Sueño o realidad?

Lo tenemos que ir cuidando. Barcelona es fantástica, pero no lo tenemos todo hecho. La marca tira, el BNEW nos ha demostrado que se puede diseñar una cosa nueva que no es un congreso o una feria en medio de la nada. En total, 11.000 inscritos de más de 100 países de todo el mundo. Barcelona fue la capital de la nueva economía y esto fue una vitamina cuando todo era un desierto. Replicaremos el 3D Factory en Bogotá, no hay nada similar en todo el mundo. Sólo un newlab en Nueva York que es privado. Tenemos también el proyecto de Correos con el Ayuntamiento de Barcelona que tendrá que ver con el mundo económico y educativo o el proyecto de las Tres Chimeneas.

Cómo presenta la capital catalana y la Zona Franca al mundo?

El Consorcio de la Zona Franca ya no tiene la imagen de lugar cómodo, con pocas presiones y una especie de inmobiliaria. Actuamos mucho con la nueva economía porque hay mucha gente que está estudiando titulaciones que no servirán cuando acaben su educación. Trabajamos con un mercado mundial y el BNEW del próximo año no será sólo en Barcelona, sino que también se hará en streaming en Nueva York y Bogotá. Es una locura, pero tenemos que dar oportunidades. Nadie nos obligó o presionó para hacer el BNEW pero lo decidimos con la directora Blanca Sorigué y hubo hasta 17.000 contactos entre profesionales.

Cuál es el legado que deja el BNEW?

Todo el mundo decía que las ferias y los congresos tenían que cambiar... Nosotros lo creamos con muy poco tiempo. Volveremos a hacer ferias? Sí, si el bicho nos lo permite. Todo será diferente. Hemos sabido compaginar logística, industria digital, comercio electrónico, inmobiliario y zonas económicas con gastronomía, diseño y cultura de Barcelona. Hay muchos que nos quieren copiar, es una fórmula que ha funcionado. Del primero todo el mundo se acuerda, la gente nos decía "sois unos valientes" y querían decir que estamos locos. Íbamos a vida o muerte, nos podía salir muy bien o muy mal.

Qué mensaje se quiso dar a los empresarios catalanes con la presencia de Felip VI o Pedro Sánchez en lo entrega de premios?

Era una entrega de premios a las cinco mejores startups de cada vertical y siempre invitamos a las máximas autoridades. Ellos lo vieron como una buena ocasión porque era la primera buena noticia en medio del desastre del coronavirus y la situación económica. Era un ejemplo de gente joven creando en el peor momento y quisieron dar este mensaje, independientemente de todo lo que había pasado antes. Los dos visitaron la incubadora de impresión 3D y el DFactory y quedaron muy impresionados.

"Vendrá una fábrica de baterías en Catalunya, pero no conviene que sea en la parcela de Nissan"

Se plantea una posible fábrica de Tesla en la Zona Franca?

Hubo una aproximación de Tesla para poder venir a Barcelona, pero decidieron ir a Alemania por cuestiones diversas. Me imagino que sus ingenieros habrían preferido venir a Barcelona. Se puede reconducir? No lo sé. Ahora, estamos trabajando en la alternativa en la parcela de Nissan que va ligada a la industria. Nissan no ha cerrado por el coronavirus, sino por una estrategia mundial de grupo.

Suenen LG o Schneider como candidatos. Incluso, el presidente del Gobierno propuso a LGChem que si invertían 1.000 millones de euros, ellos añadirían 600 millones más. Cuál es el futuro ideal de la fábrica de Nissan?

Hay diferentes alternativas. En España haría falta una, dos o tres fábricas muy importantes de baterías. Tenemos que intentar que vengan, pero no conviene que sea en la parcela de Nissan porque aquí hay una parte que podríamos utilizar como logística para el comercio electrónico y la última milla y otra parte para la industria de movilidad eléctrica. Esto tiene un nivel de ocupación muy importante.

Pere Navarro Consorci de la Zona Franca

El presidente del Clúster de l'Automoció de Catalunua (CIAC), Josep Maria Vall, defendía esto en una entrevista en VIA Empresa

Seat está trabajando muy intensamente en hacer un modelo eléctrico muy competitivo y es interesante que haya una fábrica de baterías que pueda alimentarlo. No sé como están las negociaciones, las llevan muy directamente desde el ministerio con Raúl Blanco. Se puede recolocar todos los trabajadores? Nissan ha dado condiciones favorables porque quieren irse de aquí con todo arreglado. Sea como sea, vendrá una fábrica de baterías en Catalunya y todo el mundo está trabajando en ello.

Qué falló con Nissan?

Ha fallado la política del grupo. Han tenido ayudas y un trato inmejorable de todas las administraciones y del Consorcio. No es un problema local, aquí hay mercado pero desde Japón se decidió concentrar su actividad en un espacio geográfico que no es este. Han cerrado aquí, así de fácil y de complicado. Quién conoce la fábrica de Nissan me ha dicho que es rentable para según qué modelos. Han tomado una decisión que no compartimos, pero cómo diría Rodrigo Rato: "Es el mercado, amigos".

"El Consorcio es un espacio de consenso político, económico y social... Yo aquí no hago política de partido, sino promoción económica"

Se hablaba de "la crónica de una muerte anunciada" y se viralizaron unos tuits de Pedro Sánchez asegurando la continuidad de Nissan pocos meses antes.

Políticamente, se hizo todo. Todo lo que se podía hacer. Esto lo sé y te lo puedo decir. Cuando el presidente del Gobierno fue a Japón, le aseguran que la planta continúa, pero, no fue así. Insisto: se ha hecho todo lo que se podía. No me quiero poner el sombrero de mi partido, pero no sé si en gobiernos anteriores también fue así. Hay quién lo duda... La industria del automóvil en España es un 10% del PIB y con los últimos gobiernos no se ha tenido muy en cuenta.

En el Consorcio hay turbulencias políticas o es un espacio de consenso y diálogo?

En el Consorcio hay un plenario plural y amplio que está presidido por la alcaldessa Ada Colau y dónde también están todos los partidos políticos, la Cambra, Foment del Treball, el Puerto de Barcelona... El plenario se reúne dos veces el año para aprobar los presupuestos y todo es por unanimidad. Es un espacio de consenso político, económico y social. Ente los últimos plenarios sólo hemos tenido una abstención de la regidora de Ciutadans que hace lo mismo allí donde va. Yo aquí no hago política de partido, sino promoción económica y se necesita este consenso. Es una buena noticia.

Desde el Consorcio también reivindicáis el agravio de inversión en infraestructuras en Catalunya?

Esto se solucionará si se aprueban los presupuestos. El ministro Ábalos anunció que en estas cuentas había la recuperación de la disposición adicional tercera así como las inversiones que se han dejado de hacer en Catalunya durante estos años. Necesitamos que se aprueben los presupuestos y que se apliquen los fondos de Next Generation. El interés de la Moncloa es aplicarlo a cosas fiables. Soy un reivindicador desde hace muchos años del Cuarto Cinturón.

"El Gobierno de Rajoy presupuestaba mucho y ejecutaba poco en Catalunya. No es el estilo del ministro Ábalos"

Hay una gran diferencia entre el presupuesto y la ejecución de la inversión...

Tienes razón, pero sé que hay la voluntad de presupuestar y ejecutar. El Gobierno de Mariano Rajoy presupuestaba mucho y ejecutaba poco en Catalunya. Te aseguro que no es el estilo del Ábalos.

Usted viene de familia de comerciantes. Qué les diría o aconsejaría en tiempos de pandemia?

La gente lo está pasando muy mal. Hay que tener coraje para abrir una tienda hoy y ver qué pasa. La situación es muy compleja, pero es muy importante innovar y estar orientado a las necesidades del cliente. Desde el Consorcio hacemos lo mismo con las empresas. He sido tendero toda la vida y nuestro cliente como cargo público es el ciudadano. Lo importante es intentar innovar y cubrir las necesidades que existen. También un poco de suerte.

Cómo se imagina el mundo post-pandemia?

Me gustaría imaginarme un mundo donde el virus nos ha enseñado cosas como la atención al mundo científico o a la gente mayor. La Unión Europea está yendo bien, los ingleses se deben de estar arrepintiendo muchísimo de haber abandonado la Unión Europea. Nosotros tenemos que cumplir los ODS.

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