CA | ES

Barcelona reinventa la impresión 3D de Europa

El Consorcio de la Zona franca acoge la 3D Factory Incubator y la DFactory 4.0 como proyectos pioneros de todo el continente europeo

La impresión 3D ya se puede aplicar a sectores tan varios como la biotecnología, la industria o la farmacia La impresión 3D ya se puede aplicar a sectores tan varios como la biotecnología, la industria o la farmacia

Prótesis dentales, drons, logística... La 3D Factory Incubator ya es una nueva realidad de Barcelona. "Es la primera incubadora de alta tecnología en impresión 3D de toda Europa", ha reivindicado el delegado especial del Estado al Consorcio de la Zona franca de Barcelona (CZFB), Pere Navarro, durante el paseo inaugural que ha contado también con la presencia del astronauta y ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, la consejera de empresa y Conocimiento, Àngels Chacón, y la alcaldesa de Barcelona y presidenta de CZFB, Ada Coláis. El futuro se imprime en clave catalana y Navarro ha aprovechado el encuentro tecnológico para apelar a un proverbio africano: "Si quieres ir deprisa anda solo, pero si quieres llegar lejos anda acompañado".

Navarro: "Es la primera incubadora de alta tecnología en impresión 3D de toda Europa"

La primera incubadora europea de fábricas de impresión 3D consta de seis tecnologías diferentes de impresión 3D, cuatro impresoras industriales y tres impresoras pequeñas así como equipos de metrología, control de calidad y software de diseño para hacer las delicias de cualquier gran empresa, pyme o startup que quiera crear "piezas prácticamente imposibles y a demanda".

Incubadora 3D ACN

Incubadora de Impresión 3D del Consorcio de la Zona franca de Barcelona | ACN

En concreto, la 3D Factory Incubator ocupa un espacio de 600 metros cuadrados al edificio corporativo del CZFB y tiene forma de cubo transparente con el techo en forma de oleada diseñado por el arquitecto postmodernista Ricardo Bofill. Uno de los grandes objetivos es "dinamizar la transformación productiva de las pymes hacia la industria 4.0" de acuerdo con los objetivos de la Estrategia UE2020 y Horizonte 2020.

Incubar 100 empresas en 5 años

De momento, ya hay hasta 34 empresas, de las cuales 7 internacionales y 27 españolas que se encuentran en trámites de aceptación para entrar a la incubadora. Su origen es transversal: bienes de consumo, bienes de equipo, salud, proyectos de movilidad, consultoría, tecnologías de la información (TIC), quimica y logística. Así pues, el nuevo hito prevé incubar hasta 100 empresas en los próximos 5 años ya sea en un despacho privado, un coworking o de forma virtual.

Més info: Navarro: "El Consorcio de la Zona franca es una fábrica de oportunidades"

La inversión inicial es de 3 millones de euros y cuenta con una dotación del 50% de fondos europeos Feder, en el cual han participado otras entidades como la Fundación Leitat e Incyde. Así pues, tampoco se lo han querido perder Jordi W.Carnes, presidente de la Fundación Leitat y exdirector general de Turismo de Barcelona, y José Luis Bonet, presidente de la Fundación Incyde y expresidente de Freixenet y la Feria de Barcelona.

3D Consorci Zona Franca de Barcelona

La maqueta de la DFactory | ACN

En este sentido, las tres instituciones coinciden a destacar la importancia de la colaboración público-privada para salir adelante un proyecto de esta envergadura. "La 3D Factory Incubator presta servicios a lo largo de toda la cadena de generación de valor: consultoría de negocio, fabricación de piezas en 3D, certificación de las producciones y apoyo en la comercialización", añaden.

Todo ello, incluye también áreas de coworking, oficinas, zonas de diseño, producción y puesto procesos, áreas de formación o salas de reuniones e innovación.

DFactory 4.0: 100 MEUR y 70.000 metros cuadrados

"Será entre modernista y disruptiu", augura el director de urbanismo del CZFB, Mario Serrano, justo antes de ilustrar con unas ojeras de realidad virtual el render (imagen digital) de la futura DFactory 4.0 dentro del cual se incluye también el 3D Factory Incubator. Este otro proyecto "más grande y ambicioso" se ubicará en un espacio de 70.000 metros cuadrados a los terrenos de la antigua fábrica de Seat en la Zona franca y supondrá una inversión de 100 millones de euros dentro de la estrategia de convertir Barcelona en "el hub de innovación en economía 4.0 del sur de Europa".

Chacón: "En el contexto global o vamos juntos o no iremos en ninguna parte"

De momento, se prevé que la primera fase del DFactory 4.0 ponga en marcha motores durante el primer trimestre de 2020 con 17.000 metros cuadrados de oficinas, laboratorios e incubación para atraer "empresas innovadoras, talento e inversión". "Un activo más para consolidar Cataluña como territorio de referencia internacional en impresión 3D", ha reivindicado la consejera Àngels Chacón.

Pedro Duque i Àngels Chacón ACN

El ministro Pedro Duque y la consejera Àngels Chacón al CZFB | ACN

Según datos de la Consejería de empresa y Conocimiento, ya hay más de 90 empresas en todo Cataluña con una facturación de más de 240 millones de euros asociados a la impresión 3D y se prevé que la tasa anual de crecimiento de este tipo de actividad sea del 25% hasta 2020. "En el contexto global o vamos juntos o no iremos en ninguna parte", ha insistido en referencia al proverbio africano de Navarro.

La impresión 3D y las cosas que importan...

El ministro Pedro Duque también ha querido decir la suya: "Es una grata noticia estar por delante en las cosas que importan" y "que esta incubadora esté en Barcelona no es casualidad". De nuevo, ha reivindicado el espíritu de colaboración para potenciar el sur de Europa como lugar de encuentro entre las mejores universidades, la mejor iniciativa personal o los mejores laboratorios de investigación y desarrollo. "Esperamos que sea el inicio de muchas cosas que pasarán en Barcelona", ha asegurado. Tono be continued...

Duque: "Es una grata noticia estar por delante en las cosas que importan y esperamos que sea el inicio de muchas cosas que pasarán en Barcelona"

Por su parte, la alcaldesa Ada Coláis ha hecho precampaña reivindicando su voluntad de convertir Barcelona encara más en "capital de ciencia, innovación y tecnología" con "un ecosistema que es la envidia de muchos". "El cambio tecnológico no tiene que consolidar desigualdades o privilegios sino tener una oportunidad democratitzadora", ha defendido.

"El Consorcio de la Zona franca de Barcelona es una fábrica de oportunidades", aseguraba Navarro en un Comer Cámara organizado por la Cámara de comercio de Barcelona y ha insistido este lunes un golpe más. Más allá de la 3D Factory Incubator, el CZFB regido por el Ayuntamiento de Barcelona y el Gobierno español ya trabaja dentro de su hoja de ruta en otros proyectos como polígonos "más humanos" con espacios verdes y regiones 5G", el barrio de los mil·lenials a Marina o el Congreso Mundial de Zonas Francas a finales del mes de junio de 2019.

Zona franca de Barcelona, tierra de oportunidades y experimentación económica, política y tecnológica. Quién le habría dicho a Johannes Gutenberg ahora hace más de 550 años que su revolucionario invento se acabaría convirtiendo en pleno siglo XXI en una incubadora de alta tecnología en impresión 3D...

Més informació
Sanmartín: "Liberaremos la impresión de la caja cerrada"
Ramon Pastor: "Con la impresión 3D te imprimirás la pieza que se te rompa de la lavadora"
Hoy Destacamos
Lo más leido