El Port de Barcelona impulsa un acuerdo con los cruceros para minimizar el impacto de la sequía

Según los responsables del equipamiento, los cruceros representan únicamente el 0,09% del consumo de agua de la ciudad de Barcelona

Los cruceros representaron el 0,09% del consumo de agua de la ciudad de Barcelona | Cedida Los cruceros representaron el 0,09% del consumo de agua de la ciudad de Barcelona | Cedida

El Port de Barcelona quiere promover un acuerdo con las diferentes compañías de cruceros que operan en Barcelona para que, a partir de la declaración de la fase de emergencia por sequía por parte del Govern de la Generalitat, los barcos se aprovisionen de agua en la capital catalana únicamente en caso de extrema necesidad. Se trata de una medida impulsada desde el conjunto de su comunidad portuaria. "Hablamos de una autorregulación que nos permite reducir nuestros consumos", apunta Lluís Salvadó, presidente del Port.

Según los responsables del equipamiento, el sector crucerista es uno de los que ha reducido de forma más significativa la captación de agua en el Port de Barcelona en los últimos años como consecuencia, fundamentalmente, de la incorporación de sistemas de potabilización en la mayoría de embarcaciones, lo que les permite generar su propia agua. Concretamente, durante el año 2022, los cruceros representaron el 0,09% del consumo de agua de la ciudad de Barcelona. Entre enero y noviembre, el Port de Barcelona registró un tráfico total de 59 millones de toneladas. Esta cifra representa una caída de un 9,2% en comparación con el mismo período del año 2022.

A pesar de los datos negativos, el Port visualiza un escenario “de recuperación”. Los sólidos a granel han sumado 4,4 millones de toneladas, con un incremento del 8,8% impulsados por los buenos resultados de los cereales y harinas, cemento y clinker, sal común y haba de soja. A pesar del crecimiento de productos químicos, los líquidos a granel retroceden un -14% debido a la bajada de todos los hidrocarburos. El Port de Barcelona también ha estrenado una nueva ruta ferroviaria directa para transportar mercancías desde la terminal BEST hasta Toulouse y Lyon. La novedad del itinerario, el primero de estas características en el Estado, es que puede atravesar la frontera sin ningún tipo de transbordo o cambio de locomotora. "Hemos llegado aquí después de muchos obstáculos logísticos y operativos", describe Lluís Salvadó. El presidente del Port celebra "el salto competitivo y el paso adelante por la descarbonización" que representa la activación de la ruta ferroviaria.

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