El Port de Barcelona incrementa un 5,7% su tráfico total

La cifra, que pertenece a los dos primeros meses del año, representa una suma de 10,6 millones de toneladas

Los contenedores aumentan un 17,2% respecto al mismo periodo del año pasado | Cedida Los contenedores aumentan un 17,2% respecto al mismo periodo del año pasado | Cedida

El tráfico de mercancías del Port de Barcelona ha crecido un 5,7% en los dos primeros meses del año en comparación con el mismo período de 2023. En total, durante enero y febrero han pasado por el Puerto 10,6 millones de toneladas. Buena parte de este incremento se debe al buen comportamiento de los contenedores, que aumentan un 17,2%.

El crecimiento del tráfico de contenedores responde, principalmente, a un relevante crecimiento de los tránsitos, del 40,4%. Aunque los contenedores de origen y destino también tienen un comportamiento positivo, con un incremento del 1,4% respecto al período enero-febrero del año anterior. En cuanto a su origen y destino, se producen comportamientos desiguales en función de los mercados. Así, los tráficos con China han sufrido una disminución del 17,5%. Por el contrario, países como Estados Unidos (+6,6%), Turquía (+4,6%) o Marruecos (+66,6%) muestran un importante dinamismo.

El crecimiento del tráfico de contenedores responde, principalmente, a un relevante crecimiento de los tráficos, del 40,4%

Las UTI (Unidades de Transporte Intermodal) también tienen un comportamiento positivo y crecen un 10,2%. En este caso, destacan los incrementos registrados en el cabotaje (+11%), y en los envíos con países como Italia (+10,1%) y Túnez (+53,9%).

El tráfico de vehículos empieza el año a la baja

Por su parte, el tráfico de vehículos, que durante todo el año 2023 mostró una gran solidez, ha comenzado el año a la baja, sumando 110.469 unidades. En concreto, se ha registrado un descenso del 7,9% en el tráfico de automóviles nuevos, consecuencia del descenso registrado por el cabotaje y las importaciones. Las exportaciones y los tránsitos, sin embargo, mantienen un ritmo positivo y crecen un 8,7% y un 10,3%, respectivamente.

Més info: El Port de Barcelona logra una cifra de negocio de 189 millones de euros

En cuanto a los graneles, tanto el grupo de los sólidos como los líquidos registran descensos. En el primer caso cierran el mes de febrero con un movimiento de 686.777 toneladas (-12,2%). En cuanto a los líquidos, suman 1,79 millones de toneladas (-13,3%). Por otro lado, los pasajeros, en este inicio de año se ha producido un incremento del 4,5%, con 313.133 movimientos. Los pasajeros de ferry se mantienen en los niveles de 2023, con 127.158 movimientos. Los movimientos de cruceristas suman 185.975 (+8%).

Més informació
El bus náutico del Port de Barcelona entrará en funcionamiento el 1 de julio
El Port de Barcelona camina hacia la nueva realidad energética
El Port de Barcelona impulsa un acuerdo con los cruceros para minimizar el impacto de la sequía
Hoy Destacamos
Lo más leido