• Economía
  • El precio del alquiler sube un 13,1% en noviembre y acumula 48 meses de alzas en Catalunya

El precio del alquiler sube un 13,1% en noviembre y acumula 48 meses de alzas en Catalunya

El 83% de los 23 municipios analizados presentan precios superiores a los de 2024, con cinco poblaciones por encima de los 20 euros por metro cuadrado

Barcelona ha registrado subidas del alquiler | ACN
Barcelona ha registrado subidas del alquiler | ACN
Redacción VIA Empresa
Barcelona
16 de Diciembre de 2025 - 10:43

El precio medio de la vivienda de alquiler se ha situado este mes de noviembre en los 20,25 euros por metro cuadrado en Catalunya, una cifra que supone un incremento interanual del 13,1% y una variación mensual del 0,6% respecto a octubre. Así lo acredita el Índice Inmobiliario publicado este martes por Fotocasa, que contabiliza un total de 48 meses consecutivos (cuatro años enteros) de variaciones interanuales positivas en el precio del alquiler en el territorio. El estudio de Fotocasa señala que, para un piso medio de 80 metros cuadrados, el incremento registrado respecto a noviembre de 2024 (de 2,34 euros por metro cuadrado) supone que los pisos están 187 euros más caros que el año pasado.

 

A escala municipal, los precios han crecido en tres de las cuatro capitales de demarcación catalanas, con Tarragona liderando el alza con un 10,1% (12,62 euros por metro cuadrado). La siguen Lleida, con un incremento del 6% y un precio de 9,36 euros por metro cuadrado, y Barcelona, que crece un 2,9% y marca un precio de 23,48 euros por metro cuadrado. La única excepción es Girona, en la que se ha registrado un precio de 16,09 euros por metro cuadrado, que supone un ligero descenso del 0,4%.

En cuanto al resto de poblaciones, el 83% de los 23 municipios analizados ha experimentado variaciones interanuales positivas. Las más destacadas han sido las de Mataró (29,9%), Igualada (28,7%), Calafell (17,4%), Reus (15,5%) y Salou (10,2%). Clasificando por precio, el estudio señala cinco ciudades en las que se superan los 20 euros por metro cuadrado: Esplugues de Llobregat (25,96 euros), la ya mencionada Barcelona (23,48 euros), l'Hospitalet de Llobregat (21,35 euros), Sitges (20,23 euros) y Castelldefels (20,17 euros). Al otro lado de la balanza, Tortosa (6,65 euros), Manresa (8,97 euros), Lleida capital (9,36 euros) y Reus (9,44 euros) son las poblaciones analizadas con un alquiler más económico de Catalunya.

 

Mataró, Igualada, Calafell, Reus y Salou lideran los crecimientos interanuales del precio del alquiler entre los principales municipios catalanes

En cuanto al conjunto del Estado, los precios se han incrementado en todas las comunidades autónomas, menos Madrid, donde ha caído un 0,3 interanual —el primer descenso en 45 meses—. Comparativamente, Catalunya es el segundo territorio donde más suben los precios en términos relativos, solo superada por Castilla-La Mancha (13,8%), y por delante de Extremadura (9,9%), Aragón (9,2%), Canarias (8,7%) y Murcia (8,2%). Balears y el País Valencià ocupan la novena y décima plaza, con incrementos del 7,2% y el 6,4%, respectivamente.

A juicio de la directora de Estudios y portavoz de Fotocasa, María Matos, las cifras registradas este noviembre apuntan "a un posible punto de inflexión", ya que es el incremento más moderado de 2025 y la primera vez que, a escala nacional, no se crece a doble dígito. "En caso de consolidarse, podría ofrecer una respiración en plena crisis de sobreprecios", valora la portavoz. La diferencia observada entre los diferentes territorios, especialmente en aquellos con "mayor dinamismo", que "comenzaban a frenar el ritmo de encarecimiento", sugiere, según Matos, que "el mercado del alquiler podría estar cerca de alcanzar su punto máximo después de tres años consecutivos marcados por cifras récord". Esto permitiría al sector "entrar en una fase de estabilización necesaria".