Precio de la luz: por qué sube y baja y cómo puedes protegerte

Los precios negativos de la electricidad han generado sorpresa, ya que es un fenómeno muy puntual y, de hecho, nunca se había producido antes

El precio de la electricidad fluctúa mucho por la interacción de oferta y demanda | iStock El precio de la electricidad fluctúa mucho por la interacción de oferta y demanda | iStock

Entender cómo se fija el precio de la luz no es un tema fácil, pero hoy trataremos de hacer una introducción. En primer lugar, recordemos que en España se producen diferentes tipos de energía. Las energías renovables, que ya representan más del 50% del total, son básicamente la eólica, la hidráulica y la fotovoltaica. Las energías no renovables que representan un poco menos del 50% son, básicamente, la nuclear, la de ciclo combinado (que utiliza gas natural y agua para producir energía mediante la combinación de turbinas de gas y de vapor) y la cogeneración (que produce simultáneamente electricidad y calor optimizando el uso de la energía).

En el mercado eléctrico intervienen, principalmente, los siguientes actores:

  • Generadores. Empresas que producen electricidad utilizando diferentes energías.
  • Distribuidores. Transportan la energía desde la generación hasta los puntos de consumo.
  • Comercializadores. Venden la electricidad a los consumidores finales.
  • Consumidores. Usuarios finales de la electricidad.
  • Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE). Empresa privada que gestiona el mercado de electricidad.
  • Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). Regula y supervisa los mercados en España, incluido el mercado de la electricidad, para asegurar el correcto funcionamiento en términos de competencia efectiva y transparencia.

¿Cómo se fija el precio de la luz?

El vent fa generar més energia eòlica, que baixa el preu de la llum | ACN
El viento hace generar más energía eólica, que baja el precio de la luz | ACN

Dado que la electricidad no se puede almacenar, su precio varía según las fluctuaciones del mercado, conocido como pool eléctrico, donde los generadores de energía ofrecen a los comercializadores su producción (del día siguiente) en subastas que se realizan para cada hora del día. Los generadores ofrecen electricidad a diferentes precios, según sus costos de producción, y las ofertas se ordenan de menor a mayor precio. Por ejemplo, si la demanda estimada para una hora específica es de 30,000 MWh (megavatios por hora), se aceptarán las ofertas desde la más barata hasta que la suma de energía ofrecida cubra esta demanda. Si la última oferta que cubre la demanda tiene un precio de 100 euros/MWh, este será el precio (llamado precio marginal) para todas las ofertas aceptadas esa hora. Esto significa que, aunque algunos generadores hayan ofrecido un precio más bajo, recibirán el precio con el que se casen la oferta y la demanda, incentivando la competencia para ser lo más eficientes posible. Por lo tanto, el precio de la última oferta aceptada se convierte en el precio de la electricidad para esa hora, aplicable a todo el mercado al día siguiente. A este precio se le deben agregar los impuestos y peajes para llegar a lo que se conoce como la tarifa eléctrica que pagan los consumidores.

¿Por qué hay tanta fluctuación en el precio de la luz?

Su prioridad és lograr los 2,5 millones de clientes minoristas de gas y electricidad en todo España el 2025
La climatología puede hacer variar el precio de la luz | iStock

En función de la demanda y de la climatología, los precios pueden variar considerablemente. Las energías renovables, como la eólica, por ejemplo, son las más baratas, ya que se basan en el viento, que tiene un coste cero. La energía nuclear también es muy económica. En cambio, aquellas que se basan en gas, carbón o hidrocarburos son más costosas. Por lo tanto, en invierno, cuando hay mucha demanda, si no llueve y no hay viento, hay menos oferta de energía renovable. Entonces, para evitar que haya escasez de electricidad, se deben poner en marcha centrales basadas en energía costosa (carbón, por ejemplo) y el precio de la luz sube mucho. En otros países europeos, puede haber menos dependencia de fuentes de energía variables como el sol o el viento y, por lo tanto, menos volatilidad en los precios. En el caso de Francia, por ejemplo, debido a su mayor capacidad de generación nuclear, pueden ofrecer una mayor estabilidad en los precios.

Dado que la electricidad no se puede almacenar, su precio varía según las fluctuaciones del mercado, conocido como 'pool' eléctrico

En España, durante el 2022, los precios subieron notablemente debido al incremento del coste del gas natural, influenciado principalmente por la guerra Rusia-Ucrania. Por el contrario, en el 2023 y 2024 los precios han bajado considerablemente. Por ejemplo, según datos del OMIE, en febrero de 2024 el precio medio del mercado ha sido de 39,93 euros por MWh, mientras que en abril de 2023 fue de 75,34 euros por MWh y, un año antes, en abril de 2022, fue de 191,78 euros por MWh. Esta bajada se atribuye a diversos factores:

  • Diversificación de fuentes de energía. Mayor aportación de la energía renovable que reduce la dependencia del gas natural.
  • Medidas gubernamentales. Iniciativas para limitar los precios del gas utilizado para la generación de electricidad. También ha habido medidas para subvencionar a los consumidores el precio de determinadas energías.

El precio de la electricidad fluctúa mucho por la interacción de oferta y demanda y también influye el impacto creciente de las energías renovables, del clima y de las políticas energéticas

Otro tema que ha generado sorpresa en los últimos días es como puede haber habido precios negativos de la electricidad. En concreto, en algunas horas a principios de esta semana, fue de -0,01 euros/MWh, según datos del OMIE. Es un fenómeno muy puntual y, de hecho, no se había producido nunca. La explicación es que el precio de la electricidad puede ser negativo cuando la oferta de energía renovable supera la demanda. Dado que estos días de lluvia y viento ha habido mucha producción eólica e hidráulica, las energías renovables han podido cubrir toda la demanda y aún ha sobrado energía. Esto ha llevado a que algunas plantas ofrezcan su electricidad a precios negativos, pagando por inyectar su energía al sistema. Esta situación se da porque hay empresas generadoras que tienen plantas que prefieren seguir operándolas por razones técnicas o contractuales, a pesar de los precios negativos. Es el caso de las centrales nucleares donde pararlas es más caro que mantenerlas en funcionamiento.

¿Podemos evitar fluctuaciones de tarifa a la factura de la luz?

El preu de la llum s'ha disparat durant els últims anys |EP
El precio de la luz se ha disparado durante los últimos años | EP

Sí, si acordamos una tarifa fija con la compañía comercializadora, entonces ya no dependemos del mercado regulado. Si no lo hacemos, la tarifa está indexada al mercado mayorista. Por lo tanto, fluctúa según el pool que hemos explicado.

En definitiva, el precio de la electricidad fluctúa mucho debido a la interacción de oferta y demanda y también influye el impacto creciente de las energías renovables, del clima y de las políticas energéticas. Y si queremos evitar fluctuaciones, existe la opción de pactar una tarifa fija.

Més informació
Las facturas de la luz se encarecen: el IVA de la electricidad vuelve al 21%
Luz verde al parque eólico de la Jonquera
La CNMC multa a Enérgya-VM por contratos de luz y gas engañosos
Hoy Destacamos
Lo más leido