• Economía
  • La producción de aceite de oliva milenario crece hasta los 6.000 litros

La producción de aceite de oliva milenario crece hasta los 6.000 litros

La gerente de la Mancomunidad de la Taula del Sénia, Tere Adell, ha destacado el crecimiento de la producción del aceite certificado en una campaña de "gran calidad"

Muestras de los aceites de la marca de garantía Farga Mil·lenària | Anna Ferràs (ACN)
Muestras de los aceites de la marca de garantía Farga Mil·lenària | Anna Ferràs (ACN)
Redacción VIA Empresa | ACN
Barcelona
28 de Noviembre de 2025 - 04:01

La producción de aceite certificado con la marca de garantía Farga Mil·lenària cierra una "campaña excelente", con unos 6.000 litros de aceite producido por olivos milenarios del territorio del Sénia, entre Cataluña y el País Valenciano. En los últimos años, el número de productores de la marca se ha multiplicado por cuatro. Actualmente, hay dieciséis empresas productoras que conservan y explotan unos 700 ejemplares de estos árboles monumentales. El censo de 2025 se ha cerrado con 7.784 olivos milenarios.

 

La Mancomunidad de la Taula de Sénia celebra en Ulldecona (Montsià) el 13º Congreso de Olivos Milenarios en el que se ha reivindicado el papel del cultivo y el consumo de aceite de olivos milenarios con la salud y la biodiversidad. La gerente de la Mancomunidad de la Taula del Sénia, Tere Adell, ha destacado el crecimiento de la producción del aceite certificado de la marca de garantía Farga Mil·lenària. Este año se ha llegado a los 6.000 litros, con un aceite de "gran calidad".

Como es tendencia en el sector oleícola del Ebro, la campaña de cosecha se ha adelantado también en los olivos monumentales y comenzó el 3 de octubre. La recolección temprana del fruto se hace por adaptación al "nuevo clima" y para producir "unos aceites más verdes, afrutados, y con unas características organolépticas fantásticas". "El cambio climático hace que cada año el proceso de maduración sea más temprano y los productores se adaptan a lo que el mercado demanda. Vamos ajustándonos a estos gustos del consumidor", ha explicado Adell.

 

Más productores y más calidad

Desde que se puso en la producción de aceites certificados de olivos milenarios, se ha pasado de cuatro a dieciséis empresas productoras. "Estamos muy contentos porque cada vez la gente ve la conveniencia de estar dentro de la marca de garantía", ha agradecido la gerente de la Mancomunidad. Adell ha añadido que también se ha evolucionado significativamente con la calidad del producto. "Los primeros años, los productores tenían más dificultades para pasar todo el proceso de certificación, pero ahora la gran mayoría lo pasan sin ningún problema y eso demuestra que se hacen aceites de mejor calidad", ha reivindicado.

Adell: "Es interesante la distribución que se está haciendo de estos aceites por todo el mundo"

Las estrategias de comercialización de los dieciséis productores son diferentes. Los hay centrados en el mercado de proximidad, otros en el mercado catalán y estatal, pero también hay marcas muy especializadas en la exportación de este aceite certificado a países europeos o "lugares mucho más exóticos" como Australia, Corea o Japón. "Es interesante la distribución que se está haciendo de estos aceites por todo el mundo", ha apuntado Adell.

También Joan Gòdia, director general de Empresas Agroalimentarias, Calidad y Gastronomía, ha destacado que con el reconocimiento de los olivos milenarios se está impulsando una mejor calidad productiva de estos aceites certificados, que a la vez, permiten al productor "ganarse la vida" mientras "protegen este patrimonio increíble". Gòdia ha alertado de que Cataluña tiene un gran reconocimiento gastronómico por sus productos, pero que es necesario que los cultivos sean rentables para los productores y se reconozca el trabajo del sector primario.