• Economía
  • El Port de Barcelona consolida los 200 millones (con la sombra de la nueva terminal de café)

El Port de Barcelona consolida los 200 millones (con la sombra de la nueva terminal de café)

La entidad portuaria cerró el ejercicio 2025 con un resultado de explotación de 47 millones de euros, un 6% menos que en 2024

El Port de Barcelona durante el otoño de 2025 | iStock
El Port de Barcelona durante el otoño de 2025 | iStock
Ana M. Gonzalez, periodista de VIA Empresa
Periodista
03 de Febrero de 2026 - 05:56

Superar los 200 millones de euros ya no es una excepción para el Port de Barcelona. El 2025 lo vuelve a confirmar. Así lo refleja una cifra de negocio de 206 millones de euros, que representa un incremento del 3% respecto al 2024. La subdirectora general y responsable Económica y Financiera, Miriam Alaminos, ha presentado este martes, en una rueda de prensa celebrada en el World Trade Center del Moll de Barcelona, los resultados del Port correspondientes al 2025. Lo ha hecho acompañada del director general, Àlex Garcia, y del presidente del Port de Barcelona, José Alberto Carbonell.

 

Alaminos ha destacado que el crecimiento se impulsó principalmente por las tasas de concesión, que alcanzaron los 96 millones de euros y se caracterizan por su estabilidad gracias al componente inmobiliario, y por las tasas de utilización, vinculadas a los tráficos y a la actividad portuaria, que sumaron 97 millones de euros.

A pesar de la mejora de la cifra de negocio, la entidad portuaria cerró el ejercicio 2025 con un resultado de explotación de 47 millones de euros, un 6% menos que en 2024, debido al impacto de la financiación de la nueva terminal de café, la Barcelona International Terminal (BIT). El beneficio neto se redujo y pasó de 62 a 59 millones de euros. Alaminos ha recordado que “el Port ha asumido un coste de 10 millones de euros dentro de una inversión total de 30 millones que comporta la construcción de esta nueva terminal”. Sin este impacto, el resultado de explotación habría sido de 57 millones de euros, un 14% más.

 

La entidad portuaria cerró el ejercicio 2025 con un resultado de explotación de 47 millones de euros, un 6% menos que en 2024

Por si aún había alguna duda sobre la solidez financiera, Alaminos ha insistido en que el endeudamiento bancario se redujo en 2025 en 18 millones de euros, hasta situarse en 88 millones, con una ratio sobre los fondos propios del 4%. Esta evolución, sumada a un cash flow de negocio de 114 millones de euros y a un saldo de tesorería de 365 millones de euros, sitúa el Port de Barcelona, en palabras de Alaminos, “en una posición financiera saneada”.

Esta consideración no ha sido la única de relevancia en cuanto a los resultados del Port en 2025. Alaminos no ha querido dejar pasar la oportunidad de anunciar que, en cuanto a las aportaciones al sistema portuario estatal, el Port de Barcelona contribuyó con 14,6 millones de euros, lo que lo sitúa, un año más, como el principal contribuyente del sistema, con una aportación un 45% superior a la del segundo puerto.

Récord histórico en líquidos a granel en el Port de Barcelona

De izquierda a derecha, Álex García, José Alberto Carbonell y Miriam Alaminos.
De izquierda a derecha, Álex García, José Alberto Carbonell y Miriam Alaminos | Cedida

El director general del Port de Barcelona ha explicado que el tráfico total se mantuvo estable en 2025, a pesar del contexto geopolítico y la guerra arancelaria, con 69,5 millones de toneladas, solo 0,2 millones menos que en 2024.

En cuanto al tráfico de contenedores, se situó en 3,7 millones de TEUs, un 4,2% menos. Aun así, los contenedores llenos de importación y exportación, “los de más valor añadido”, según Garcia, crecieron un 4% y un 3%, respectivamente. Por otra parte, el tráfico de líquidos a granel alcanzó un récord histórico, con 16,6 millones de toneladas, un 21,7% más, impulsado por el aumento de las importaciones, el tráfico de gasolina y las importaciones de gas natural licuado (GNL).

El tráfico de líquidos a granel alcanzó un récord histórico, con 16,6 millones de toneladas, un 21,7% más

Los sólidos a granel, en cambio, cerraron el año con un descenso del 15%, hasta las 4,1 millones de toneladas, a causa de la caída de las importaciones de haba de soja y del cemento, que marcó mínimos históricos. Finalmente, el tráfico de automóviles nuevos aumentó un 5,1%, con 716.657 unidades, mientras que el número de pasajeros llegó a los 5,8 millones de movimientos (+7,3%), de los cuales 1,8 millones corresponden a pasajeros de ferry.

Con todo, Carbonell ha remarcado que la economía será “cada vez más abierta” y, en este contexto, ha celebrado los acuerdos comerciales de la Unión Europea (UE) con el Mercosur y la India, que abren un mercado “enorme”. “Esta apertura al mundo también nos obliga a ser resilientes”, ha añadido.

9 proyectos y 338,7 millones para dibujar el Port del futuro

Con la mirada puesta en el futuro, Carbonell ha anunciado que “este año iniciamos nueve grandes proyectos por un importe total de 338,7 millones de euros”. Se trata, por un lado, de proyectos de infraestructura portuaria, como la fase 2 de los recintos para la construcción del muelle Catalunya, la remodelación del muelle de Ponent Nord y el refuerzo del dique de la bocana Nord.

Por otro lado, se incluyen actuaciones de accesibilidad vial, como la construcción del nudo norte de los nuevos accesos a la ampliación sur, la ampliación del acceso vial al muelle Adosado con el desdoblamiento del puente Porta d’Europa, y el desarrollo de la accesibilidad a la nueva terminal G de cruceros.

En el ámbito de la intermodalidad, los proyectos contemplan la superestructura de vía de los nuevos accesos a la zona de Nou Llobregat, la ampliación de la capacidad ferroviaria con la duplicación de la vía de acceso de la calle 4 y la reestructuración de las terminales ferroviarias del muelle de Contradic. Finalmente, en clave de puerto-ciudad, destaca la construcción del Port Center en la planta baja del edificio del Portal de la Pau.

La crisis ferroviaria golpea el Port

Imagen de las pantallas de Sants sin trenes | Aina Martí (ACN)
Imagen de las pantallas de Sants sin trenes | Aina Martí (ACN)

La presentación de los resultados del Port se ha cerrado con el impacto de la crisis ferroviaria. El Port de Barcelona ha advertido de un “daño reputacional” y ha reclamado un plan de contingencia que garantice que “no volverá a pasar”. 

El Port de Barcelona ha advertido de un “daño reputacional” y ha reclamado un plan de contingencia que garantice que “no volverá a pasar”

Actualmente, la infraestructura solo da salida a un 25% de la capacidad habitual por el corredor sur, mientras que, hacia el norte, el cierre del túnel de Rubí afecta al tráfico “al 100%”. Desde el accidente ferroviario del 20 de enero, el Port ha incrementado cerca de un 10% el tráfico diario de camiones para paliar las afectaciones.

En este contexto, Carbonell ha anunciado que Adif ha comunicado este martes que el servicio por el túnel de Rubí se restablecerá el jueves 5 de febrero y que una vía a la altura de Gelida podría entrar en funcionamiento el lunes 9 de febrero.