Tremosa: "El euro salvado por Draghi ha beneficiado doblemente a Catalunya"

El economista y exeurodiputado reivindica que "los bancos centrales son lo mejor que tenemos hoy!"

Ramon Tremosa vuelve a las aulas después de una década como eurodiputado. | Àngel Bravo Ramon Tremosa vuelve a las aulas después de una década como eurodiputado. | Àngel Bravo

Ramon Tremosa (Barcelona, 1965) ha vuelto a las aulas de la Universitat de Barcelona tras una década como eurodiputado en Bruselas. Ha cambiado de despacho, pero no de costumbres: libros y más libros. Cultura económica y académica. Su última obra es Què fan els bancs centrals! (Grup 62). Sobre la inyección masiva de dinero y la deuda más alta de la historia. El exconseller Andreu Mas-Colell lo define como "escéptico cauteloso con el quantitative easing y gran admirador de Mario Draghi". Aprovechando una fría tarde de noviembre, hablamos de bancos centrales, de Draghi, Dalái Lama o Lagarde, del euro salvado y salvador, de Catalunya, de un poder más económico que político, de la construcción de un Superestado y de las lecciones del patrón oro. "Salud, dinero y moneda estable". Whatever it takes.

Més info: Catalunya, tercera comunidad más competitiva según la UE

Una década como eurodiputado se dice rápido!

Han sido cómo 10 Erasmus, pero en edad madura. Los últimos años he sido coordinador del grupo liberal de economía y he hecho muchos viajes a los bancos centrales. Ha sido un final importante y muy enriquecedor porque he podido estar presente en muchas negociaciones y votaciones monetarias y económicas. El balance es muy bueno.

Quédese con un momento...

Las visitas al Bundesbank, el Banco Central Europeo (BCE), la Reserva Federal de los Estados Unidos, el Banco Central de China o el Banco Central de Italia, entre muchos otros. Tener reuniones con los gobernadores en pequeño comité, poder hacer preguntas y ver como trabajan. Hay una gran cantidad de talento, conocimiento y experiencia. El libro no es catastrofista! Todo aquello que se ha hecho desde el 2008 hasta el 2014 ha resultado efectivo con todas las medidas extraordinarias para reconducir la grave crisis de las subprime y la deuda. La gran recesión del 2008 no se convirtió en una gran depresión gracias a los bancos centrales. Se ha dado respuesta a las crisis financieras, de liquidez y solvencia. Los bancos centrales son lo mejor que tenemos hoy!

"La gran recesión del 2008 no se convirtió en una gran depresión gracias a los bancos centrales"

En dos fotografías: Dalái Lama y Mario Draghi.

La visita al Dalái Lama era más política que económica. Los últimos años he apoyado al grupo Pro Tíbet del Parlamento Europeo y cuando lo conocí en Dharamsala es una de aquellas experiencias que recuerdas. Me gusta el Pirineo, vengo de Ribagorça y mi estación de esquí es Boí Taüll. En días de invierno es el lugar más relajante que conozco. Antes de la campaña del 2014 llegué muy estresado por trabajo o la crisis de Grecia así que decidí ir a esquiar. Sólo quería coger el telesilla y andar por allí un rato. El Dalái Lama tiene una gran fuerza espiritual.

Y Mario Draghi, una gran fuerza monetaria?

A Mario Draghi lo he podido tratar muchas veces con visitas a Frankfurt. Hice la tesis de política monetaria en la Universitat Autònoma y me permitió entrar como diputado de economía en el grupo liberal. Cuando fui coordinador, las reuniones con Draghi eran en el Bundesbank y el BCE. Hace apenas unas semanas hizo una fiesta de despedida en la planta cero del BCE con muy poco público. Siempre decía que no a las selfies, pero esta vez me dejó hacer una. He tenido relación personal y he podido ver el talento que tiene.

Ramon Tremosa

Fotografía de Àngel Bravo.

Cómo valora su mandato?

Sin Draghi hoy posiblemente el euro no existirá. Italia ha dado unos personajes que España o Francia no han sabido generar. Draghi ha hecho suyo el "Roda el món i torna el Born". Si eres presidente del Banco de España en Madrid o presidente del Banco de Francia en París ya has tocado techo. El hecho que Draghi conociera la industria financiera por dentro fue clave para poder gestionar la crisis financiera. Jean-Claude Trichet prácticamente no había salido de Francia hasta el 2011 y no había trabajado nunca en la comisión financiera. Muchos diputados -sobretodo alemanes- le cuestionaron las compras de deuda. En cambio, Draghi tiene riqueza, capacidad de torear todas las preguntas con mala baba o las provocaciones de los euroescépticos de Grecia o Finlandia. Draghi no pierde nunca los nervios.

Un banquero con comunicación verbal y no verbal.

Draghi tiene un dominio total. Yo tenía contratados cuatro asistentes en el Parlamento Europeo, mientras que en España y Catalunya hay una ratio de prácticamente cero asistentes por diputado. Dígame cuántos asistentes tiene un diputado y te diré que espera aquel país de aquel diputado durante los próximos cuatro años. No te marcan goles cuando tienes buenos porteros! Después de 10 años en el Parlamento Europeo, Raül Romeva entró en el Parlament de Catalunya por Junts pel Sí y preguntó cuántos asistentes le tocaban y dijo que eran siete asistentes para los 62 diputados.

"Sin Mario Draghi, el euro posiblemente no existiría hoy" 

El Euro, salvador o salvado?

Hay la teoría de las áreas monetarias óptimas que dice lo siguiente: si el volumen de comercio es muy grande sale a cuenta hacer una moneda única para el comercio del área económica. Monedas diferentes pueden tener oscilaciones en el mercado de divisas muy importantes. El euro tiene una justificación en la Europa del norte porque está muy integrada comercialmente, pero la Europa del sur no está tan integrada a excepción de Llombardia y Catalunya. La economía catalana está mucho más ligada a la economía alemana que la economía de Madrid o Castilla. El euro ha dado una cosa insólita y es que por primera vez en la historia, el sur de Europa ha afrontado una crisis brutal con una moneda única. El euro está hecho a imitación del Deutsche Mark y el BCE tiene los estatutos del Bundesbank. Las grandes oscilaciones castigan los ahorros de las familias y complican la planificación de inversiones a 10 años vista.

Qué les diría a los euroescépticos?

Que miren Turquía y Argentina que han tenido caídas de tipos de cambio del 30% y del tipo de interés del 15% y esto arruina a las clases populares y empobrece las clases medianas. Ríete de los recortes del 2010. Cómo habría sido la crisis sin el euro? Imagínate la crisis del 2008 con la peseta y el Banco de España al timón. Por primera vez en la historia, hemos tenido los beneficios de una moneda nórdica en el sur de Europa y no hemos sufrido inflación de dos dígitos, tipos de interés de dos dígitos o bancos que son rescatados con dinero público. Gracias a la ley europea del 2014 como consecuencia del rescate de Bankia, el Banco Popular ya no ha costado dinero del presupuesto. Han pringado los accionistas por no vigilar suficiente la gestión pero no ha llegado al dinero público. Esta Europa que tenemos nos da un marco mejor para hacer negocios. Nadia Calviño dice que lo primero que hará cuando esté en el Gobierno es aplicar la ley europea de la morosidad que se incumple por las grandes empresas de la Ibex 35 y sus transferencias de obra pública en cash. Calviño viene de Bruselas y sabe que esto es un agujero negro en la credibilidad de España y en la competitividad de las pymes. Esta es una reivindicación histórica de Antoni Cañete con la plataforma de la morosidad.

Qué impacto ha tenido el euro en Catalunya?

Esta Europa que tenemos ha permitido a Catalunya duplicar las multinacionales en seis años, duplicar tráficos en el Port de Barcelona y el Aeroport de Barcelona, aumentar exportaciones, hacer que la Fira vaya como un cohete y conseguir que las pymes catalanas funcionen. De hecho, el euro salvado por Draghi ha beneficiado doblemente a Catalunya.

"Imagínate la crisis del 2008 con la peseta y el Banco de España al timón"

Por qué?

Por el tipo de interés bajo a la hora de invertir y el euro débil a la hora de exportar. Estos 20 años de estabilidad de inflación baja, tipo de interés bajos y euro débil han permitido desplegar el dinamismo empresarial catalán. Las multinacionales que han venido no lo habrían hecho si estuviéramos fuera de la zona euro y en un contexto como Turquía. No tener el euro es un escenario mucho peor... Estamos en un momento de finanzas globales y grandes multinacionales de Silicon Valley que ganan mucho. Apple y Microsoft tienen una capitalización en bolsa igual que el Dax. Turquía tiene una moneda débil, un banco central con poca credibilidad que es vulnerable a coger constipados y perder valor de la divisa, subir los tipos de interés o incluso, despedir el presidente de su banco central. En cambio, Draghi dice que Lituania se ha salvado de estas crisis gracias al euro y ahora puede dedicarse a hacer política. A pesar de ser mucho más pequeño, Lituania es más independiente que Turquía gracias al euro. Los euroescépticos tienen que mirar las gripes que hay fuera de la zona euro.

El famoso "Whatever it takes" de Draghi.

"I will do whatever it takes and believe me it will be enough". (Haré todo aquello que sea necesario y creedme que será suficiente). Por aquella frase, los fondos que especulaban en todo el mundo perdieron dinero a puñados. Con 140 caracteres, Draghi ganó dos años de prima de riesgo en la zona euro y salvó la moneda única. Lo reconoce todo el mundo. Draghi será recordado como uno de los padres fundadores de Europa si el euro se consolida y se sigue dando más integración económica y comercial.

Ramon Tremosa Víctor Costa Marta Escobar

Fotografía de Àngel Bravo

"Todavía estamos lejos del Superstate y hay pocas instituciones en la UE que sean efectivas y el gran poder europeo que tenemos es el BCE", aseguraba en una presentación con Santiago Niño-Becerra.

En Europa no hay deuda federal o eurobonos. Europa va muy coja en unión fiscal o política. El primer piso del edificio europeo ha sido la moneda mientras que la moneda americana única tiene 150 años. La unión fiscal provocó una guerra civil, como también la esclavitud o el patrón oro. Ganó el norte. La prosperidad de los Estados Unidos y del mundo viene de la guerra civil americana donde se impuso el patrón oro y el no rescate federal.

El poder económico es mayor que el poder político?

Aquí hay mucha leyenda y es un tema de volumen. Las grandes multinacionales tecnológicas tienen mucha potencia. Yo me he dedicado mucho al caso Google y de hecho, Felip VI vino a Bruselas durante el 2013 y no fui porque tenía un debate muy importante con un abogado de la multinacional que cobraba seis ceros. El jefe de Google en Bruselas me dijo: "Cuantas más preguntas haces contra nosotros a la Comisión y más enmiendas en el Parlamento europeo, yo tengo más personal. Gracias." Y me lo dijo sin cinismo. He ido dos veces a Silicon Valley y es impresionante el poder económico que ha cogido un volumen estratosférico. Los gobiernos tienen el margen que tienen. No hay que ser doctor para entender que los Estados tienen limitaciones y tienen que pagar nóminas, pensiones, escuelas... El poder es el que es.

"Europa va muy coja en unión fiscal o política"

Y cómo es?

Te pongo un ejemplo: había una moción en el Parlamento europeo sobre la reducción de la contaminación del sector automovilístico. Uno de los verdes dijo que en 2030 todos los coches tenían que ser eléctricos. Quién se opone a esto? Nos llaman de Volkswagen para que hiciéramos una visita a la planta de Martorell. Descubrimos que el futuro no es el coche eléctrico, el futuro es el coche de gas licuado. Casi cero contaminante, con un coste tres veces inferior al petróleo, cargas en 10 minutos y sólo hay un problema de gasolina. Nos dijeron que si votábamos el coche eléctrico haríamos el ridículo y en Martorell nos enseñaron el mundo.

Qué pasó?

Fue una visita fantástica y la votación cayó. Hay empresas muy grandes que lo hacen muy bien y no tenemos información. Chapeau si el coche de gas reduce la contaminación y hace la circulación más sostenible. Uno de los líderes del coche de gas está en Martorell y están liderando el coche del futuro. Cuando a Luca de Meo le preguntaron por los incidentes de Barcelona respondió que llevan años haciendo añicos todos los récords. Festival! En enero de 2019 y desde Bruselas se destacó la planta de Seat en Barcelona por el récord de producción, facturación, exportación, beneficio y ventas. El diputado José Blanco López no lo entendía y le dije que era el proceso que le iba bien a la empresa. La mala propaganda se hunde y las protestas de París han sido muchos fines de semana de violencia extrema quemando tiendas y quioscos. Aquí han sido tres tardes y ya me gustaría saber quién ha quemado qué. Las multinacionales ayudan a los políticos a mostrar qué problemas hay y como ser realistas.

Ahora es el turno de Christine Lagarde.

Lagarde no es economista y no tiene experiencia en bancos centrales. Viene del Fondo Monetario Internacional (FMI) con la mácula del crédito que impagará Argentina y que puede ser el crédito impagado más grande de la historia del FMI. Además, Draghi no habría pasado nunca la raya que Lagarde cruzó en Buenos Aires. No puedes hacerte una selfie con Mauricio Macri diciendo que ahora hay un liberal de verdad haciendo las cosas bien. Por simpático que sea, te tienes que mantener en tu lugar y ver como se tiene que devolver el crédito. Es muy humano dejarse llevar pero los alemanes lo recuerdan.

Ramon Tremosa

Fotografía de Àngel Bravo

Qué les da miedo a los alemanes?

Viven la presidencia de Lagarde como una derrota. Han perdido todas las votaciones en el BCE y sienten que los del sur imponen su política, que el tipo de interés cero penaliza el norte ahorrador e incentiva el gasto y el derroche del sur que emiten deuda y no hacen reformas. La sensación que les han marcado otro gol y vuelven a mandar los franceses es transversal en Alemania. Está insinuando que vamos al tipo de interés negativo y al norte no le gusta.

Un nuevo escenario de Brexit?

No querría que pasara. La moneda única es demasiado importante y no la tendríamos que arriesgar.

Tendríamos que recuperar el espíritu del patrón oro?

Físicamente es imposible volver a ligar las monedas al oro pero sí que hay una corriente en los Estados Unidos que no quiere inyecciones de deuda federal. Los déficits públicos y el volumen de deuda crecen de forma muy importante en Estados Unidos, Japón, China o Europa. Cómo se aguanta? Imprimiendo billetes y aumentando las compras de deuda por parte de los bancos centrales, así aumenta la oferta monetaria. El libro empieza con la frase de Voltaire que dice que el papel moneda siempre acaba en su valor intrínseco que es cero.

"En Alemania viven la presidencia de Lagarde como una derrota"

De Roma y París a la geopolítica actual.

El imperio romano entra en decadencia por la corrupción de la moneda. Un BCE sin límite de cantidad de billete y con los gobiernos que pueden endeudarse infinitamente nos ha permitido una etapa de expansión pero si nos excedemos quizás los bancos centrales pierden la fama y acaban como Argentina. Donald Trump presiona por el tipo de interés, quiere el dólar más débil y una guerra de divisas para recalentar la economía artificialmente antes de las elecciones. Trump insultó Barack Obama diciéndole que había arruinado las próximas generaciones de americanos con una deuda brutal y su déficit es todavía más grande. Eso sí, el libro no es alarmista ni catastrofista.

Més informació
La UE regaña el Estado español por los presupuestos
Un 'selfie' con Ramon Tremosa: de Draghi a Dalai Lama camino de la Ribagorça
Hoy Destacamos
Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leido