Representantes de la gran distribución constatan en Auténtica 2023 la resiliencia del sector

La industria aboga por la colaboración ante la escasez de materias primas

El evento supera sus previsiones y reunirá a más de 5.000 profesionales de la industria | Auténtica El evento supera sus previsiones y reunirá a más de 5.000 profesionales de la industria | Auténtica

El sector de la gran distribución y el retail se encuentran en un momento de incertidumbre, marcado principalmente por la situación económica de inflación y por los cambios de hábitos del consumidor. Directivos y responsables de compras de la gran distribución y el retail han abordado en Auténtica 2023, el nuevo evento dedicado a la gastronomía y la industria alimentaria que se celebra en Sevilla, como este contexto está influyendo en su día a día.

Según Álvaro González, director general de Caea (Confederación Andaluza de Empresarios de Alimentación), "se ha producido un descenso del consumo de entre un 6-7% en lo que va de año debido al contexto inflacionista". La guerra de Ucrania, la escasez de materias primas determinadas, el incremento de costes, la crisis energética que afecta a los carburantes y la electricidad, y ahora la sequía que vivimos, con restricciones de agua y temperaturas anormalmente elevadas, generan un contexto de dificultades para productores y distribuidores. A todo ello, se le añade la subida de los tipos de interés, que hace que el consumidor tenga menos poder adquisitivo.

Galdós (Uvesco): "La incertidumbre, sea inflacionista o tecnológica, vivirá con nosotros los próximos años"

Para Enrique Colilles, director general de Trops, empresa productora y comercializadora de fruta, la sequía es un problema estructural que está afectando ahora pero que ya lleva muchos años siendo un hándicap para los agricultores. “Nuestra producción de mango se ha reducido un 80% debido a la falta estructural de agua que tenemos en Andalucía, y esto es debido a que faltan infraestructuras”. Para ello, Colilles hace un llamamiento a la administración pública para resolver el problema.

En la misma línea, Daniel Mariscal, vicepresidente de Coviran, remarca la importancia de la colaboración con todos los eslabones de la cadena. “Tenemos que atender a las demandas del consumidor final y, en este momento de incertidumbre, debemos colaborar entre productores y distribuidores y crear una relación de confianza a largo plazo”, señala.

No obstante, el sector de la distribución es resiliente y ha sabido adaptarse a esta situación de incertidumbre. Para Pedro Galdós, jefe de marketing de Uvesco, “la incertidumbre, sea inflacionista o tecnológica, va a vivir con nosotros en los próximos años. Pero desde la industria de la distribución hemos demostrado que estamos preparados para este contexto”.

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