
Rodalies ha vuelto a suspender todo el servicio en Catalunya por "la inestabilidad de la tensión en la red eléctrica para garantizar la circulación", según ha informado en un mensaje en X. Ahora mismo, no hay previsión de cuándo se podrá reanudar. En un primer momento, este martes a primera hora, Renfe había informado de que había podido restablecer la circulación de trenes de Rodalies y que se operaría con servicios mínimos del 60% en la mayoría de líneas, aunque con retrasos.
El director de Rodalies, Antonio Carmona, ha explicado, sin embargo, que al iniciarse los primeros trayectos se ha comprobado que no se podía dar el servicio "con seguridad" y sin garantizar que no se quedaran trenes parados. Por esta razón, se ha suspendido el servicio. Los trenes que habían salido a primera hora para intentar iniciarse el servicio han sido desplazados a estaciones. De hecho, Carmona ha explicado que con la situación eléctrica actual no se podía garantizar que no quedaran trenes parados en medio de los trayectos, cosa que podría provocar una situación aún peor.
El director de Rodalies ha pedido disculpas a los viajeros que se están viendo afectados por esta situación, que ha recordado que es del todo "sobrevenida". Ha detallado que se ha trabajado "toda la noche" para intentar recuperar un servicio "mínimo". De momento, este servicio mínimo no se puede garantizar y el director de Rodalies ha insistido en que no hay previsión. "Los técnicos están analizando la situación y en el momento en que tengamos la certeza de que la red eléctrica funciona de forma correcta podremos recuperar, pero ahora la suspensión es total", ha manifestado.
Como alternativa, Rodalies recomienda a los viajeros hacer uso de otros medios de transporte, como la red de autobuses o el Metro. Ahora bien, Carmona ha lamentado que dar un servicio alternativo por carretera a toda la red es a estas alturas "inviable". Mientras tanto, Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC) y el Metro de Barcelona han recuperado la normalidad del servicio.
La alta velocidad se recupera con más rapidez
Más allá de Rodalies, Carmona ha explicado que sí que circula la alta velocidad Madrid-Barcelona, pero no el corredor mediterráneo ni los trenes que van hacia el norte peninsular. De este modo, en el caso de la alta velocidad, el servicio de AVE entre Barcelona y Madrid se va recuperando progresivamente, aunque fuera de horarios. Asimismo, también se han empezado a operar los trayectos de alta velocidad Avant, también fuera de los horarios habituales. Por su parte, Iryo ha explicado que ha reanudado las rutas desde la capital catalana y desde Valencia.