• Economía
  • Sàmper quita hierro a que Madrid supere en empleo a Catalunya: “No distorsiona nuestro crecimiento"

Sàmper quita hierro a que Madrid supere en empleo a Catalunya: “No distorsiona nuestro crecimiento"

El conseller de Empresa i Treball atribuye las mejores cifras madrileñas a su “efecto de capitalidad” y a las cifras de ocupación de la administración pública

El conseller de Empresa y Trabajo, Miquel Sàmper, en rueda de prensa | Andrea Salazar (ACN)
El conseller de Empresa y Trabajo, Miquel Sàmper, en rueda de prensa | Andrea Salazar (ACN)
Redacción VIA Empresa | ACN
Barcelona
05 de Enero de 2026 - 02:11

El conseller de Empresa i Treball, Miquel Sàmper, ha restado importancia a que Madrid haya superado en ocupación a Catalunya este diciembre: “No nos distorsiona nuestra línea de crecimiento”. En rueda de prensa este lunes para valorar los datos del paro, el conseller ha asegurado que el resultado de Madrid se atribuye a su “efecto de capitalidad” y a las cifras de ocupación de la administración pública.

 

En este contexto, ha celebrado los datos de Catalunya, que ha cerrado el 2025 con el mejor final de año desde el 2007, con 323.236 parados. Para el 2026, Sàmper se ha fijado como objetivo que haya más empresas, y que estas sean más grandes, más solventes y tengan más beneficios. A su parecer, esto repercutirá en unas mejores condiciones para los trabajadores.

Catalunya aumentó la ocupación respecto a un año atrás hasta los 3.874.736 cotizantes, un 2,21% más (+83.912). En cuanto a Madrid, registró 108.159 nuevos afiliados respecto a diciembre del año pasado, un 2,9% más. Esta cifra sitúa a la comunidad como líder en el repunte de la ocupación en el conjunto del Estado.

 

Preguntado por estas cifras, Sàmper ha recordado que Catalunya ha registrado un “crecimiento sostenido” desde 2019. “Por lo tanto, el hecho de que haya otras comunidades que puedan tener un crecimiento superior, en concreto en este año, poco, pero que lo tengan, a nosotros no nos distorsiona nuestra línea de crecimiento”, ha asegurado. Asimismo, ha destacado que Madrid ha liderado este mes gracias a la ocupación en la administración pública.

Asimismo, Sàmper ha celebrado que los datos catalanes del paro de 2025 son buenos, ya que Catalunya cerró 2025 con 323.236 personas apuntadas a las listas del paro, un 0,58% más que en noviembre (+1.860 personas), pero un 3,57% menos que a finales de 2024 (-11.959). En cuanto al repunte de noviembre a diciembre, el secretario de Trabajo, Paco Ramos, ha dicho que responde a la estructura productiva de Catalunya y que no es anómalo.

Una prosperidad compartida

Para 2026, el titular del departamento de Empresa y Trabajo ha explicado que el objetivo del Govern es que haya más empresas y que estas sean más solventes, más grandes y que ganen más beneficios. En esta línea, ha defendido que los trabajadores “sean partícipes de este crecimiento” y que salgan beneficiados.

“No es nada más que poner en práctica el eslogan de este gobierno de la prosperidad compartida, una prosperidad que queremos que llegue al máximo número de personas y a todo el territorio de Catalunya”, ha añadido. Así, el conseller quiere que “las cifras macro lleguen a las economías domésticas”.

Sàmper señala reducir los trabajos "de poca calidad o de poco valor añadido" como objetivo a corto y medio plazo

Para conseguir esto, Sàmper ha reivindicado el diálogo con los agentes sociales y la concertación social. “Entendemos que todo tiene que pasar por aquí y, por lo tanto, intentaremos trabajar en esta línea”, ha explicado. A su parecer, se deben continuar mejorando las condiciones de trabajo de los catalanes, a pesar de que las competencias que tiene el Govern sean “limitadas”.

En cuanto al valor añadido de la ocupación, el conseller ha señalado que otro objetivo a corto y medio plazo es reducir los trabajos “de poca calidad o poco valor añadido por unos de más calidad". En esta línea, ha dicho que la hoja de ruta del Govern implica aumentar su fuerza en el ámbito de los semiconductores y de la inteligencia artificial.