El sector audiovisual facturará en 2024 9.120 millones de euros en Catalunya, una cifra que supone un crecimiento del 5,6% respecto al año anterior y que ya representa un 2,9% del PIB catalán. Así lo avanza el estudio El sector audiovisual a Catalunya, elaborado por Acció en colaboración con el Clúster Audiovisual de Catalunya y el Institut Català de les Empreses Culturals (ICEC), que se ha presentado este lunes como previa de la celebración del Integrated Systems Europe (ISE).
De acuerdo con el informe, en Catalunya operan un total de 4.457 empresas especializadas en el sector audiovisual, un 7,1% más que en 2023. Por sectores, el área de desarrollo y producción representa el 50% de la facturación del sector y engloba compañías como TD Synnex, Cellnex o NTT Data en el ámbito tecnológico, Mediapro en la producción o Scopely, King o Socialpoint en videojuegos. En segunda posición se encuentran las empresas de comunicación y publicidad de las producciones, como Havas, Pulsa, Godó Strategies o IKI Group, que representan el 36% del volumen de negocio. Finalmente, la distribución de canales, los espacios de distribución y la exhibición presencial y en línea representan el 14% restante, con empresas como 3Cat, RTVE, Cinesa, Rakuten TV o a Contracorriente Films.
En total, en la industria audiovisual catalana trabajan 44.986 profesionales, un 7,5% más que el año anterior. De estos, el 83,2% tiene más de diez años de experiencia, y casi la mitad (49,3%) desarrolla su ocupación en microempresas o pequeñas empresas, de menos de 50 trabajadores.
Un sector concentrado en Barcelona
El sector audiovisual es una industria con una elevada concentración territorial, dado que el 87% de las empresas opera desde la demarcación de Barcelona y un 56%, un total de 2.503 compañías, lo hace desde la capital catalana. Después de Barcelona, los siguientes municipios con más empresas audiovisuales de Cataluña son Sant Cugat del Vallès (111), Sabadell (86), Girona (82) y Terrassa (69).
La industria también destaca por la fuerza de las grandes empresas, que representan el 45% de la facturación con un 29% de los trabajadores. De hecho, el 1% de las empresas audiovisuales más grandes del Principat concentra por sí solo el 45,7% del volumen de negocio. Otro elemento característico del sector es su madurez: el 74% de las firmas supera los diez años de vida y dan empleo al 83% de la fuerza laboral. En cambio, no son tan abundantes las filiales extranjeras, que representan un 4,1% de las compañías.
En lo que respecta a las startups, en el sector operan un total de 380 entidades, una cifra que se ha más que duplicado en los últimos cinco años y que se concentra principalmente en Barcelona. Esta cifra sitúa al audiovisual como uno de los sectores destacados, con alrededor de un 17%, del conjunto del ecosistema emprendedor, formado por unas 2.200 empresas emergentes.
Más allá de las cifras, el estudio de Acció también radiografía el estado de la industria a escala internacional y las principales tendencias de futuro. De estas últimas, destacan la convergencia del audiovisual con las TIC, el broadcast, el crecimiento de tecnologías inmersivas (realidad virtual y aumentada), la consolidación de la inteligencia artificial y la “revolución” que traerá la robótica al sector.