La Federació de Productores Audiovisuales (PROA) ha enviado un comunicado por poner de manifiesto el desencanto que ha provocado en el sector audiovisual el hecho de no haber podido remontar "la situación negativa" que arrastran "desde la crisis del 2008". Según la federación, los presupuestos del 2024 planteados por el gobierno de la Generalitat tenían que ser un avance muy importante para la cultura en general y la industria audiovisual en particular, "pero la no aprobación y el final repentino de la legislatura nos dejan en un limbo que genera incertidumbre y preocupación", han denunciado.
El presupuesto previsto para Cultura era el más ambicioso de la historia: 566 millones de euros, el 1,7% del presupuesto total. Y, concretamente, el presupuesto para el sector audiovisual habría estado de 56,3 millones de euros, de los cuales 35,5 millones se centrarían en la producción propia.
El presupuesto planteado para el 2024 para el sector audiovisual habría estado de 56,3 millones de euros
Ahora bien, con la convocatoria de elecciones anticipadas, "hemos dado un paso atrás", lamentan desde la PROA. No aprobar los presupuestos de la Generalitat significa que este año 2024 tendrán que funcionar con un presupuesto prorrogado. "Esto quiere decir que, de entrada, solo disponemos de las dotaciones del punto de partida del 2023, no de lo que se acabó ejecutando", explican. Es decir, que en la línea de largometrajes de ficción, por ejemplo, parten de 9 millones de euros, y no de los 15 millones que se acabaron invirtiendo el año pasado. La cifra prevista en los presupuestos del 2024 era de 16,2 millones de euros.
A pesar de que avanzar las elecciones no afecta al calendario de convocatorias de las líneas de ayuda, que mantienen la misma previsión de fechas, sí que altera el calendario de acciones que tienen que pasar por el Parlamento, como por ejemplo la aprobación de la Ley de Comunicación Audiovisual de Catalunya, que queda nuevamente pospuesta, la Ley de los Derechos Culturales o el reconocimiento de la Filmoteca como entidad independiente vinculada directamente a la conselleria de Cultura.
La PROA critica también el efecto dominó de la no aprobación de los presupuestos catalanes en el resto del Estado, puesto que ha implicado que se pare también la negociación de los presupuestos generales del Estado y, por lo tanto, estos también estén prorrogados.