Artefacto, el centro de investigación y producción audiovisual que impulsa la IA desde las aulas

La iniciativa, nacida "cuando todavía no se hablaba de la IA generativa", promueve el uso crítico de la tecnología en los procesos creativos mediante la formación

Hace siete años que Giralt y Caballero investigan la IA aplicada al cine | Artefacto Hace siete años que Giralt y Caballero investigan la IA aplicada al cine | Artefacto

A pesar de que la tecnología viene para ayudarnos, no siempre lo hace. La industria cinematográfica lo demostró desde Hollywood, con una huelga de 148 días en la que actores e intérpretes exigieron una serie de protecciones contractuales ante el auge de la inteligencia artificial que, según apuntaron, "ponen en riesgo el trabajo de los profesionales del sector". Y no solo han peligrado ciertos puestos de trabajo en Hollywood. También la calidad de algunos de los contenidos más vistos hasta el momento, como la famosa serie de Netflix Squid Games, muy criticada por su "mediocre" subtitulación. Asimismo, el sector audiovisual reclama nuevas iniciativas que no solo produzcan contenido utilizando las nuevas tecnologías, sino que las utilicen beneficiando a la industria y, además, la nutran mediante investigación y formación en las aulas.

Més info: La irrupción de la IA en la industria cinematográfica: cuando el ChatGPT revoluciona Hollywood

En este contexto surgen proyectos como Artefacto Films, un centro de investigación y producción audiovisual incubado en Barcelona Activa e impulsado por Anna Giralt y Jorge Caballero: "Jorge y yo siempre hemos estado muy interesados en cómo la tecnología nos aporta nuevos medios y modela la creación artística, en nuestro ADN tenemos la facilidad para comprender la tecnología", explica a VIA Empresa Giralt, la CEO de la iniciativa, que originalmente fue impulsada bajo el nombre de Gusano Films. "De hecho, Artefacto surge para poner un poco de orden en lo que estábamos haciendo antes y dar un paso más", añade la cofundadora.

Giralt: "En nuestro ADN tenemos la facilidad para comprender la tecnología"

Roadmovie: tecnología "del cine, para el cine"

Giralt y Caballero llevan 15 años dedicados a la producción de películas y siete investigando la inteligencia artificial. "Es un terreno que me parece fascinante", apunta la experta, quien detalla que, cuando empezaron, "todavía no se hablaba sobre la IA generativa". Su tarea en investigación los ha llevado a desarrollar soluciones tecnológicas "del cine, para el cine". Prueba de ello es Roadmovie, una aplicación dirigida a productores que simplifica el acceso al financiamiento de películas transformando convocatorias complejas en información accesible. Para hacerlo, la app, que utiliza modelos de lenguaje extensos, permite a los usuarios interactuar de manera más ágil con la información relevante.

Giralt y Caballero en una conferencia en el Alternativa, el Festival de cine independiente de Barcelona | Artefacto
Giralt y Caballero en una conferencia en la Alternativa, el Festival de cine independiente de Barcelona | Artefacto

“Roadmovie acabará transformándose en una propia startup”, afirma Giralt. Ahora, sin embargo, es temprano para adentrarse en este escenario, ya que el equipo de cinco personas que conforma Artefacto se encuentra a la espera de cerrar las primeras rondas de financiamiento y de desarrollar un MVP a finales de año con el que darse a conocer en otros mercados y llegar a más festivales.

Artefacto, cuando cine y tecnología llegan a las aulas

Sin embargo, la actividad de Artefacto no se detiene aquí. Más allá de la rama tecnológica, se encuentra la pedagógica y, por supuesto, la artística: "Producimos películas que de alguna manera están atravesadas por la tecnología", comenta Giralt. En este sentido, ambos cofundadores son los autores de obras como Generative Rain, Statistical Hallutination o Aphantasia, que han sido proyectadas en festivales como el Sónar+D, el Festival Internacional de Cine Las Palmas de Gran Canaria o +RAIN film festival.

Por otro lado, destaca la actividad pedagógica de los dos cofundadores, ya que no solo forman parte del equipo docente de la UPF, sino que, además, desde Artefacto investigan y promueven el uso crítico de la inteligencia artificial en los procesos creativos mediante talleres, seminarios y postgrados.

Giralt y Caballero son autores de obras como 'Generative Rain', 'Statistical Hallutination' o 'Aphantasia'

A raíz de esta actividad nace OpenDocs, la iniciativa impulsada con Runway Studios, una compañía centrada en la investigación de IA en el ámbito artístico, con el objetivo de apoyar a los cortometrajes de no ficción mediante apoyo financiero, tutorías y acceso a la IA generativa y a las nuevas herramientas creativas. Y es que, precisamente, esta ayuda explica muy bien el naming de la iniciativa fundada por Giralt y Caballero: "Queremos unir los artefactos tecnológicos con la genialidad humana para investigar y producir el cine del futuro".

"No podemos dejarnos llevar por la capa más superficial de la tecnología", resalta la experta, en un contexto en el que las nuevas tecnologías están al alcance de todos. Asimismo, después de haber iniciado un proyecto pionero que abarca diversos ámbitos como son el tecnológico, el pedagógico o el artístico, Giralt tiene claro dónde radica la clave del éxito: en el equipo. "Parece muy obvio, pero tener un buen equipo es la base. No solo hay que trabajar con los mejores, sino también con gente que crea realmente en el proyecto y que lo haga suyo".

Més informació
SmartDelphi: cuando la inteligencia colectiva es capaz de predecir el futuro
PlayComp y los videojuegos educativos que despiertan el espíritu emprendedor de los catalanes
Laurel Gaming: competición y entretenimiento en el bolsillo de los catalanes
Hoy Destacamos
Lo más leido