Ebantic, la consultora nacida en Barcelona para digitalizar el sector audiovisual

El proyecto, impulsado en 2014, dispone de clientes como Betevé, Mediapro, FC Barcelona o el Teatre Nacional de Catalunya

Carles Rams y Jordi Cantó, cofundadores de Ebantic | Cedida Carles Rams y Jordi Cantó, cofundadores de Ebantic | Cedida

El sector audiovisual en Catalunya, cada vez más digital y cargado de contenido, da lugar a una industria compuesta por 3,700 empresas que emplean a unas 32,500 personas, según el estudio L’audiovisual a Catalunya de ACCIÓ. De esta manera, la región se convierte en la quinta región de la Unión Europea en número de proyectos de industrias creativas, lo que ha llevado al panorama catalán a impulsar iniciativas para avanzar hacia un sector más digital, más tecnológico y, por supuesto, más innovador.

Ante este panorama, surge Ebantic, una empresa incubada en Barcelona Activa que se dedica a desarrollar software "de una manera un tanto especial": "Nuestra fortaleza es la consultoría, desarrollamos software para cubrir las necesidades de nuestros clientes, que suelen ser complejas", señala a VIA Empresa el CEO y cofundador de Ebantic, Carles Rams.

En el sector audiovisual catalán trabajan 3.700 empresas que ocupan a unas 32.500 personas

 

Así, la iniciativa dispone de dos líneas de trabajo, por un lado, la de las soluciones a medida del cliente y, por otro, una línea de productos más general destinada a la gestión de contenidos multimedia, donde se encuentran el DAM4cloud, pensado para gestionar y monetizar los contenidos de forma unificada en la nube, y el BPM4cloud, que se encarga de centralizar toda la información en una única interfaz.

Desde el FC Barcelona hasta el Teatre Nacional de Catalunya

Betevé, Mediapro, FC Barcelona o el Teatre Nacional de Catalunya, entre otros, son algunos de los clientes que apuestan por la iniciativa impulsada por Rams y Jordi Cantó. Ambos cofundadores, hacia el 2014, después de coincidir en una empresa de desarrollo de software y de contar con 30 años de experiencia en el sector, decidieron crear una organización "diferente": "Queríamos hacer las cosas de una manera diferente, en lo que respecta a nuestra relación con los clientes, proveedores y trabajadores, y decidimos lanzarnos a esta piscina, sin saber si había mucha agua". Y vaya si había.

Betevé, Mediapro, FC Barcelona o el Teatre Nacional de Catalunya, entre otros, son algunos de los clientes que apuestan por Ebantic

Uno de los primeros clientes que apostó por los servicios de Ebantic fue Fox, la cadena estadounidense -posteriormente adquirida por Disney-, a la cual la firma liderada por Rams y Cantó desarrolló una plataforma de distribución de contenidos para todos los centros de continuidad que tenían en Europa. "Fue un proyecto muy grande que nos permitió empezar con un buen impulso", comenta Rams.

"No se pueden hacer cosas complejas sin un equipo excelente"

Desde sus inicios, la firma, además de trabajar en su servicio, ha puesto énfasis en construir un buen equipo: "Es la base de Ebantic, no se pueden hacer cosas complejas sin un equipo excelente", afirma el cofundador, quien añade que "el eje en torno al cual gira todo Ebantic es la gente". Además de los dos cofundadores, detrás del proyecto hay un equipo de desarrolladores que "cumplen un perfil un tanto especial, les gusta estar a la última, aprender constantemente, encontrar proyectos que supongan desafíos profesionales y, sobre todo, pasarlo bien trabajando".

Diversificación e internacionalización

Además de los clientes mencionados anteriormente, Rams destaca otros como la Agència Catalana de Notícies o la Xarxa de Televisions Locals, y señala que el proyecto se está diversificando hacia la industria. Así, Ebantic ha logrado mover un volumen de negocio anual que se sitúa en torno al millón de euros y promete seguir creciendo. "Nuestro futuro, además de la diversificación, pasa también por la internacionalización", explica el empresario, quien detalla que se trata de un reto relativamente fácil de lograr: "Algunas de las soluciones que tenemos son un servicio, entonces están en la nube y eso hace que sea mucho más sencillo internacionalizar".

En referencia a la diversificación de la empresa, Rams añade que, como expertos en un contenido "cada vez más presente en todos los sectores como lo es el multimedia", con el cual "la mayoría de los departamentos de marketing de cualquier empresa trabajan", la apuesta de Ebantic es convertirse en "más transversales" y apostar por el ámbito corporativo, además de los medios de comunicación, su mercado "tradicional".

Més info: La tecnología catalana pone los cimientos del Mobile

A punto de cumplir una década dirigiendo Ebantic, Rams destaca que una de las claves del éxito consiste en "poner en el centro a las personas y al cliente". Así, el cofundador reconoce dos grandes aprendizajes obtenidos a lo largo de este camino: "Por un lado, la gestión de las personas para nosotros es clave, ya que como siempre hemos trabajado para otros, tenemos muy claro cómo no queremos tratar a las personas que trabajan con nosotros. Por otro lado, no perder el foco en el cliente, siempre debemos intentar superar sus expectativas para conseguir un cliente fiel".

Més informació
Additive Spaces, el as en la manga de la construcción que desarrollará los edificios del futuro
Identify, la apuesta 'traveltech' que promete digitalizar el turismo en todo el mundo
Ramé Artesana, cuando moda y sostenibilidad se unen para todos los bolsillos
Hoy Destacamos
Lo más leido