Las pernoctaciones en establecimientos hoteleros españoles aumentaron un 1% en el conjunto del año 2025, hasta alcanzar los 366,7 millones de euros, lo que supone un nuevo máximo histórico, según los datos difundidos este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que sitúa la facturación media diaria por habitación en casi 128 euros.
Según los datos de la Encuesta de Coyuntura Turística Hotelera, las pernoctaciones realizadas por los viajeros residentes en España retrocedieron un 0,2% en 2025, mientras que las de los no residentes se incrementaron un 1,6% en comparación con el año anterior.
Andalucía, Catalunya y Comunitat Valenciana fueron los destinos principales de los viajeros residentes en España en 2025, con tasas de variación en el número de pernoctaciones del 0,1%, 1,2% y -1,7%, respectivamente.
El principal destino elegido por los no residentes fue Canarias, con un 26% del total de pernoctaciones. En esta comunidad las pernoctaciones de extranjeros fueron similares a las de 2024. Los siguientes destinos fueron Illes Balears (23,8% del total) y Catalunya (17,9%).
La tasa anual del Índice de Precios Hoteleros (IPH) subió de media un 5,1% en 2025
En 2025 se cubrió, de media, el 61,6% de las plazas ofertadas, con un aumento del 0,7% respecto a 2024. El grado de ocupación por plazas en fin de semana alcanzó el 67,2%, con una subida del 1%.
Por lo que se refiere a los precios, la tasa anual del Índice de Precios Hoteleros (IPH) subió de media un 5,1% en 2025, lo que supuso 1,9 puntos menos que en 2024. La facturación media diaria de los hoteles por cada habitación ocupada (ADR) fue de 127,7 euros en el año 2025. Por su parte, el ingreso medio diario por habitación disponible (RevPAR) alcanzó los 89,7 euros de media.