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Solo un 15% de los productos comercializados en Mercabarna son de origen catalán

Un estudio elaborado por el IDRA señala que las exportaciones e importaciones ya representan el 35% del mercado mayorista barcelonés

El mercado central de Mercabarna | Cedida
El mercado central de Mercabarna | Cedida
Redacción VIA Empresa | ACN
25 de Julio de 2025 - 11:12

Solo el 15% de los productos que se comercializan en Mercabarna provienen de Catalunya, cuando en 1988 representaban el 53% de las mercancías. Así lo acredita el informe Acciones públicas para fortalecer Mercabarna en la alimentación sostenible del Institut de Recerca Urbana de Barcelona (IDRA), según el cual, en el mismo período, la ocupación en el sector primario en Cataluña ha caído del 19,3% al 11,6%.

 

El estudio del IDRA señala que las importaciones han crecido y las exportaciones ya representan un 35% del total en Mercabarna. Según el documento, Catalunya ha reducido a la mitad su autosuficiencia alimentaria en medio siglo y casi un 60% de lo que se come proviene de otros territorios, mientras que la producción se dirige cada vez más a las exportaciones: entre 2010 y 2020, las ventas al extranjero crecieron un 45% en volumen y un 65% en valor.

El informe apunta a un fuerte declive de los mercados municipales, que en el momento de la puesta en marcha de Mercabarna representaban el 70% de las compras y actualmente solo suponen el 12%.

 

Según la investigación, el papel de Mercabarna en el sistema alimentario no es de simple receptor, sino que influye en la configuración de la cadena de suministro, siendo importante “para la supervivencia del comercio alimentario tradicional”. Además, añade, facilita la operatividad de los grandes mayoristas y operadores logísticos con capacidad de expansión global.

En este sentido, indica que desde los años 90, las cadenas privadas han crecido con centrales logísticas propias en la Zona Franca, operando con autonomía y priorizando economías de escala y productos globales. Esto ha hecho que Mercabarna se haya tenido que adaptar para seguir siendo competitiva. A pesar de todo, con 600 empresas y dos millones de toneladas de alimentos comercializadas anualmente, Mercabarna se mantiene como la principal infraestructura alimentaria del sur de Europa.

Medidas para iniciar un nuevo ciclo

Ante esta situación, IDRA propone una serie de medidas que permitan abrir un nuevo ciclo. El documento valora positivamente que hay un campesinado activo, una ciudadanía cada vez más consciente y una infraestructura potente, pero considera que “el sistema alimentario no conecta la producción local, la distribución regional y el consumo urbano”. Por ello, plantea la necesidad de desarrollar nodos logísticos descentralizados para conectar la producción local con el consumo metropolitano, impulsar la compra pública ecológica y de proximidad en comedores escolares, hospitales y otras instituciones públicas, así como incorporar cláusulas ambientales y de circuito corto a los contratos de alquiler de Mercabarna.

El estudio afirma que es urgente una política alimentaria comandada por las administraciones públicas que sea capaz de regular el impacto social, económico y ambiental de los operadores privados. Para conseguir que Mercabarna pueda convertirse en un actor importante, competitivo y que se anticipe a las crisis, el informe plantea crear un consorcio científico asociado a Mercabarna e implementar un balance ecológico y social integral. En cuanto a las administraciones, también propone que impulsen un plan estratégico para la sostenibilidad y la economía local y una política de inversión orientada a la alimentación sostenible.