El paro del sector del taxi de este martes en Barcelona ha agravado la guerra entre los diversos operadores de la ciudad. La "movilización histórica" prometida por su portavoz, Tito Álvarez, en una entrevista a VIA Empresa el pasado viernes 28 de noviembre, se ha saldado con un baile de cifras y reacciones que han escenificado la tensión entre los manifestantes y los VTC. A pesar de que la organizadora de la huelga, Élite Taxi, ha afirmado que el 90% del taxi catalán se ha adherido a la protesta, los datos que ha ofrecido la asociación han divergido notablemente de los que ha difundido posteriormente la Guardia Urbana. La entidad encabezada por Álvarez ha confirmado que unos 1.700 coches han participado en el paro de Gran Via y paseo de Gracia, por los 500 vehículos que ha calculado oficialmente la policía local.
"Ha sido un gran éxito, todo ha salido muy bien", ha confesado un Álvarez que ha reiterado durante toda la jornada que la de este martes se trataba de una convocatoria "más importante que muchísimas movilizaciones iguales que habíamos hecho" por el componente de "reafirmación" del sector. Ahora bien, ni siquiera el recuento de Élite Taxi se ha acercado al objetivo de los 3.000 vehículos que se había fijado su portavoz. Álvarez, sin embargo, no le ha dado importancia. "El impacto de verdad no es que vengan 5.000 taxis a la Gran Via, sino los que respetan el paro, y yo no he visto ningún taxi circulando en dos horas por la ciudad", ha rematado a VIA Empresa.
Por otro lado, Álvarez ha denunciado un "intento de boicot" por parte de otras organizaciones de taxistas. En concreto, se ha referido al Sindicat del Taxi de Catalunya (STAC), la Agrupació Taxi Companys (ATC) y, sobre todo, a la Associació de Taxistes Pakistanesos de Catalunya (PakTaxi), a quienes ha calificado de "esquiroles" porque han animado a sus conductores a continuar operando con normalidad durante la jornada. A pesar de que las tres entidades justificaron su ausencia por los "inconvenientes" que la movilización generaría a los barceloneses, en el caso de PakTaxi, Álvarez ha atribuido su no-adhesión a la obligatoriedad de un nivel mínimo de catalán que defiende Élite Taxi. Sin embargo, los VTC han valorado la jornada como una gran derrota del organizador. "[Tito] anunció una movilización de 3.000 coches y apenas ha habido 300", han señalado fuentes a este diario. Este sector es el principal afectado por la nueva Ley del Taxi, aún en proceso de tramitación, ya que prevé eliminar progresivamente el millar de coches de esta tipología que hay en Barcelona. Durante la jornada, Álvarez y los manifestantes los han comparado con "piratas" y "carteristas", mientras que a Uber la han considerado de "mafia" y "cártel". A su vez, a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) la han tildado de "cómplices".
"No merece demasiado la pena responder a las acusaciones de Tito y Élite Taxi, porque todo lo que han hecho ya ha sido condenado por la Autoridad Catalana de la Competencia (Acco)", han reaccionado desde el sector VTC. Sus palabras hacen referencia a la multa de cerca de 123.000 euros que el regulador impuso en 2023 a la asociación por impedir, mediante presiones, que los taxistas trabajaran para compañías como Uber o Cabify.
Élite Taxi ha pedido a la Acco retirar la honorabilidad a Uber por operar en Catalunya debido a las 2.132 sanciones que acumulan en dos años
Precisamente, la misma Acco a la que los manifestantes se han dirigido este martes para presentar una demanda con la que han solicitado retirar la honorabilidad a Uber por operar en Catalunya. A juicio de los taxistas, por "infringir de manera sistemática la normativa que regula el transporte de viajeros". En este caso, la entidad representada por Álvarez ha hecho mención de las 2.132 sanciones que los VTC han acumulado durante los últimos dos años en la capital catalana. Solo este 2025, las multas se elevan alrededor de los siete millones de euros.
El VTC, sin embargo, considera que todo ello no ha tenido la suficiente fuerza. "Hoy es el principio del fin para Tito Álvarez", han remarcado fuentes sectoriales a VIA Empresa. Horas antes, la patronal Unauto ha cargado contra Élite Taxi por "secuestrar" Barcelona y les ha reducido a una "minoría de taxistas". Y es que la discrepancia del recuento de manifestantes se ha hecho patente en todos los puntos de la jornada, donde no han faltado los petardos y las humaredas amarillas y negras. Otro ejemplo se ha producido con la protesta ante Foment del Treball, hacia la una del mediodía. "No había ni 100 personas y han tenido que desconvocar la huelga tres horas antes", han criticado desde el VTC.

Por su parte, la Guardia Urbana ha elevado la cifra total a 350 manifestantes, mientras que Álvarez ha contabilizado "unos 600" y ha justificado la cifra por una cuestión de organización: "Mucha gente se ha quedado en Gran Vía porque querían vigilar los coches". En cuanto a la desconvocatoria, ha explicado que se ha llevado a cabo para no bloquear la ciudad, pero ha reafirmado que el paro se ha mantenido "en toda Catalunya" hasta las cuatro de la tarde"Si es o no el final de Tito Álvarez ya se verá ante la ley", ha respondido el portavoz, en declaraciones a este medio. Desde Élite Taxi han presumido del apoyo de "la mayoría de grupos del Parlament", los cuales, explican, les han asegurado que cumplirán sus pactos. En caso contrario, Álvarez ha amenazado con una huelga indefinida el próximo marzo, mes en que la ciudad acoge el Mobile World Congress (MWC). La única condición es que la nueva ley sea una realidad entonces.
La reacción de Uber: una oferta
Por su parte, Uber ha reaccionado a la huelga de este martes con una oferta a los taxistas. La empresa ha garantizado el pago de 1.500 euros para financiar el seguro a cada taxista que se incorpore a la plataforma hasta el 31 de marzo. Para acceder a la medida, los conductores deberán ser titulares de una licencia de taxi y realizar al menos 250 viajes con la plataforma en los primeros 60 días de su incorporación.
Ningún dirigente, sin embargo, ha querido valorar los hechos de la jornada de este martes. "Esta huelga se hacía para reclamar una ley que ya se está tramitando, no sé hasta qué punto era necesaria la movilización", ha criticado un portavoz de Uber a VIA Empresa. La compañía de VTC lamenta que con la nueva ley "6.000 trabajadores saldrán perjudicados, mientras que los ciudadanos de BCN perderán un 30% de la oferta y encontrar un taxi será misión imposible, aún más que hoy".
Uber lamenta que con la nueva ley, en Barcelona será "misión imposible" encontrar un taxi y la oferta se reducirá un 30%
Tal como se pactó el pasado mes de septiembre, el nuevo texto limitará la presencia de los VTC en el área metropolitana de Barcelona a una nueva categoría, llamada de alta disposición, que obligará a contratar el servicio con dos horas de antelación y con una duración mínima de una hora. La previsión es que, una vez entre en vigor, se supriman unas 600 licencias VTC a las que se deberán sumar unas 300 más que irán expirando con el transcurso del tiempo.
Además, la nueva ley también prevé incorporar el mencionado nivel mínimo de catalán para los taxistas y una plataforma digital de control que, a través de la geolocalización, habilitará la vigilancia tanto de taxis como de VTC para asegurar el cumplimiento de la normativa.