El Institut d’Estudis Estratègics de Foment del Treball (IEE) ha presentado el segundo volumen del ciclo Crecimiento empresarial y buenos puestos de trabajo, una iniciativa impulsada que busca identificar los factores que permitan alinear la competitividad empresarial con la generación de empleo de calidad. El acto lo ha encabezado el presidente de Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre, acompañado del vicepresidente coordinador del IEE, Jordi Alberich, el coordinador del Ciclo dedicado al sector público, Felip Puig, la coordinadora del IEE, Ana Julia Cura y el asesor de Presidencia, Jordi Casas.
El presidente de Foment ha apuntado que en esta nueva edición, dedicada al papel del sector público, la entidad ha puesto el acento en la necesidad de una administración moderna, ágil y tecnológicamente avanzada, capaz de colaborar con el sector privado para hacer crecer la economía y garantizar una sociedad más cohesionada. Sánchez Llibre ha señalado que “no se trata de sustituir personas por máquinas, sino de modernizar la administración” y ha destacado que la próxima década supondrá una renovación histórica del funcionariado público, con cerca del 49% de los empleados públicos de España y un 30% en Catalunya que alcanzarán la edad de jubilación. El presidente de Foment ha insistido en que la inteligencia artificial no debe significar la pérdida de empleo, sino la mejora de los puestos de trabajo y de la calidad del servicio público.
Alberich: “Sin crecimiento empresarial no hay buenos puestos de trabajo, y a la inversa”
Por su parte, Alberich ha expuesto que “sin crecimiento empresarial no hay buenos puestos de trabajo, y a la inversa”. En este sentido, el economista ha recordado que el ciclo parte de un decálogo de diez líneas de acción, cinco de las cuales ya están en desarrollo. “Los empresarios tenemos la responsabilidad de ayudar a revertir la tendencia de las sociedades occidentales a perder derechos y aumentar desigualdades, y esto pasa por una nueva cultura del trabajo y por administraciones que ayuden a crear valor y oportunidades”, ha remachado Alberich.
Puig ha querido dejar claro que estas ideas surgen de la voluntad de los empresarios de “revertir la peligrosa tendencia de las sociedades occidentales de dirigirse hacia una economía low-cost”. Puig ha apuntado que frente a la sustitución de un capitalismo industrial por el financiero y también el capitalismo tecnológico que se acerca “hace falta una reindustrialización en la que el sector público tiene un papel relevante” desde sus roles como regulador, contratante, empleador de trabajadores, inversor y orientador de estrategias. En su turno, Casas ha destacado que “el sector público es un actor esencial en las economías modernas”, y ha reivindicado la función clave del sector público como garante de estabilidad y cohesión democrática.