
Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) ha adquirido sus primeros vehículos de mantenimiento para la red de metro 100% eléctricos por un total de 20,7 millones de euros. En concreto, TMB ha adjudicado, a través de una licitación pública, la compra de una nueva fresadora 100% eléctrica y dos vehículos ligeros eléctricos con tres plataformas.
La fresadora se obtendrá de la empresa austríaca Linsinger, por 20,3 millones de euros, y llegará a finales de 2028. Por otro lado, los dos vehículos ligeros con las tres plataformas llegarán de la empresa madrileña Acygs Sales Management por unos 452.000 euros. Adicionalmente, aún en fase de licitación, TMB adquirirá dos nuevas dresinas 100% eléctricas para el mantenimiento de la catenaria, con un presupuesto de 4,2 millones.
Según ha explicado TMB en un comunicado, "la adquisición de estos nuevos vehículos auxiliares ferroviarios permitirá eliminar las emisiones de diésel, trabajar de una forma 100% sostenible y mejorar el ambiente de trabajo de los operarios".
Precisión y optimización del servicio, las dos prioridades
El nuevo material móvil ayudará a realizar trabajos en las vías de una forma más precisa y óptima. La fresadora permitirá eliminar todos los desperfectos que tengan y restaurar el perfil correcto, alargando así su vida útil. Las nuevas dresinas eléctricas dispondrán de una plataforma para elevar a los operarios y realizar trabajos de inspección y reparación de catenaria.
Finalmente, los otros vehículos auxiliares ferroviarios adquiridos son dos vehículos ligeros adaptados para circular sobre carril que permitirán trasladar operarios y mover pequeños equipamientos necesarios durante los trabajos de mantenimiento de las vías y la catenaria. El equipo de mantenimiento revisa y actúa, cada noche durante cuatro horas, mientras no circulan convoyes, ante los desperfectos que pueda haber en toda la infraestructura ferroviaria.