• Economía
  • La oportunidad para encontrar trabajo tecnológico incluso si eres de letras

La oportunidad para encontrar trabajo tecnológico incluso si eres de letras

Desde hace ya algún tiempo, está emergiendo la programación sin código, conocida como NoCode

Pantallas con código de programación | iStock
Pantallas con código de programación | iStock
Valencia
14 de Mayo de 2022

La necesidad de cubrir puestos especializados en programación, el fomento de las carreras STEM y el mundo hipertecnológico al que nos dirigimos es una realidad tan palpable que comienza a convertirse en un problema. Las empresas aseguran no encontrar el talento que necesitan. Las universidades ven cómo sus carreras quedan rápidamente obsoletas. Y, mientras se plantea incluir la asignatura de Programación en los colegios, faltarán todavía 10 años hasta que los niños y niñas de hoy día accedan al mercado laboral.

 

No hay atajos, eso es evidente. Pero sí soluciones. Porque la especialización a día de hoy es tan escasa que las compañías no pueden permitirse pasar de dos a cinco meses tratando de contratar a un desarrollador Back End. Y, muchas de ellas pymes, apenas pueden pagar los salarios con los que su competencia más grande accede a este segmento.

Sin embargo, como en casi todos los órdenes de la vida quizá no sea necesario buscar un perfil profesional del más alto nivel, sino simplemente encontrar uno que se adapte a las necesidades propias. Y ahí, desde hace ya algún tiempo, está emergiendo la programación sin código, conocida como NoCode.

 

Pablo Pérez-Manglano Alday es fisioterapeuta de profesión, pero comenzó a formarse en esta disciplina para tratar de programar pequeñas webs. Y, en un tiempo razonable, descubrió que con conocimientos básicos podía trasladar lo que hacía para sí mismo al resto de personas. O incluso empresas. Por ello, en base a lo aprendido y a la experiencia acumulada fundó SharingAway, que no solo se ha convertido en la mayor comunidad NoCode de España y Latinoamérica con una cifra cercana a los 1.000 miembros, sino también en una plataforma educacional que incluso ha formado a empresas del BME Growth como Cuatroochenta.

Desde hace ya algún tiempo, está emergiendo la programación sin código, conocida como NoCode

Esta semana lanzaba un hilo en Twitter de esos que muchas veces son criticados, porque parecen hacer fácil lo que en realidad no es sencillo. Pero lo que ha supuesto, en realidad, ha sido un hilo de esperanza para las muchas personas que ven en el sector tecnológico la oportunidad laboral de sus vidas.

Valencia, bajo su organización y tras dos años de propuesta online a causa de la pandemia, va a celebrar de manera presencial del 20 al 22 de mayo el NoCodeFest, donde se espera que más de 100 personas trabajen conjuntamente durante un fin de semana para proponer soluciones reales a problemáticas comunes. De esa competición nacerán las ideas que recibirán el premio al mejor producto creado con esta metodología, pero también se convertirá en un lugar donde podrá palparse en tiempo real que no es necesaria una formación de años para ser capaz de comenzar a programar.

Cabe recordar a este respecto algo que la newsletter de SharingAway destacaba no hace mucho: ya hay grandes empresas que usan el NoCode como complemento de lo que crean a diario sus desarrolladores. Y lo hacen por su sencillez y rapidez de implementación. Spotify, IBM, Domino’s Pizza, Levi’s o Netflix están entre ellas. Y cualquier persona, con un curso intensivo de menos de medio año, podría acabar trabajando en ellas.