• Economía
  • El tráfico del Port de Barcelona crece un 8,1% y se recuperan los intercambios con la China

El tráfico del Port de Barcelona crece un 8,1% y se recuperan los intercambios con la China

Los cruceristas aumentan un 8% en el primer trimestre, hasta los 315.323

El tráfico del Puerto de Barcelona, en auge | ACN
El tráfico del Puerto de Barcelona, en auge | ACN
Redacción VIA Empresa
Barcelona
22 de Abril de 2024
Act. 22 de Abril de 2024

Durante el primer trimestre, el tráfico total del Port de Barcelona aumentó un 8,1% en comparación con el mismo período del año anterior, alcanzando los 16,8 millones de toneladas. El tráfico de contenedores impulsó las cifras, ya que sumó 951.062 TEU, un 22,9% más interanual, según los datos publicados por la infraestructura portuaria. Los intercambios con China, el principal mercado del puerto, recuperaron los registros positivos, aunque redujeron su peso sobre el total.

 

En concreto, las importaciones y exportaciones con el país asiático representaron el 26,7% entre enero y marzo. El tráfico de vehículos descendió un 6,3%, mientras que el de pasajeros aumentó un 9,1%. Los cruceristas aumentaron un 8%, llegando a los 315.323. En cuanto a los pasajeros, en total entre enero y marzo se movieron 563.535. Además de los cruceristas, el puerto destacó los 248.212 pasajeros de ferry, que representaron un aumento del 10,6% respecto al año anterior.

Aparte de China, el Port de Barcelona ha resaltado como países "más dinámicos" Estados Unidos, Turquía, Vietnam, Egipto y Marruecos

El Port de Barcelona también ha precisado que durante el primer trimestre los graneles sólidos registraron un descenso del 15,5% por los retrocesos del tráfico de cemento y sal común. En el caso de los líquidos, la caída fue del 7,4% por la bajada del gas natural (-45,1%). Las unidades de transporte intermodal (UTIs) mantuvieron sus cifras positivas, con un crecimiento del 3,7% interanual.

 

En cuanto al tráfico de vehículos, la caída del 6,3% supone que se movieron 184.630 automóviles. El Port de Barcelona lo achacó al descenso de las importaciones, ya que las exportaciones crecieron un 13,7%. Por países, aparte de China el Port de Barcelona ha resaltado como "más dinámicos" Estados Unidos, Turquía, Vietnam, Egipto y Marruecos.