
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha aceptado este domingo mantener la suspensión de los aranceles del 50% a la Unión Europea (UE) hasta el 9 de julio, una decisión que ha anunciado después de una conversación telefónica con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.
"Hoy he recibido una llamada de Ursula von der Leyen solicitando una prórroga del plazo del 1 de junio sobre el arancel del 50% respecto al comercio y la UE. He accedido a la prórroga. Ha sido un privilegio hacerlo", ha declarado en su plataforma Truth Social. Horas antes, Von der Leyen ha informado de que ha mantenido una "buena" conversación con el inquilino de la Casa Blanca, en la que han abordado las negociaciones comerciales en curso.
"Una buena llamada con el presidente de Estados Unidos", había publicado previamente en su cuenta en la red social X, donde ha recordado que "la UE y Estados Unidos tienen la relación comercial más relevante y estrecha del mundo". "Europa está lista para avanzar rápida y firmemente en las conversaciones. Necesitaremos hasta el 9 de julio para alcanzar un buen acuerdo", añadió en referencia a la fecha en que expira el plazo dado por Washington para conseguir un acuerdo comercial.
Una primera amenaza
Todo esto se originó cuando Trump advirtió el viernes pasado que las negociaciones comerciales con la UE "no iban a ninguna parte", y por eso amenazó con imponer un arancel del 50% sobre los productos europeos desde el 1 de junio. Ahora, sin embargo, esta opción ha quedado descartada.