
Los Estados Unidos volverán a retirarse de la UNESCO por segunda vez a partir del 31 de diciembre de 2026. Así lo ha anunciado la portavoz del departamento de Estado de la administración de Donald Trump, Tammy Bruce, en un comunicado en el que justifica la decisión porque la organización “promueve causas sociales y culturales divisorias”. Trump ya retiró el país norteamericano del organismo internacional en su primer mandato, pero en 2023, bajo el gobierno de Joe Biden, se reincorporaron. En el comunicado de este martes, Bruce también acusa a la organización de mantener una “agenda ideológica y globalista” contraria a la política exterior de Washington, así como de fomentar “discursos anti-Israel”.
“La decisión de la UNESCO de admitir al ‘estado de Palestina’ como estado miembro es altamente problemática”, defiende la administración Trump en el comunicado. “Hoy Estados Unidos ha informado a la directora general de la UNESCO, Audrey Azoulay, la decisión de retirarse de la organización. La participación continua en la UNESCO no responde al interés nacional de Estados Unidos”, ha indicado la portavoz del departamento de Estado.
Entre las causas se encuentra la decisión de la UNESCO de admitir a Palestina como un estado miembro de la organización, un hecho que la administración de Trump considera “altamente problemático, contrario a la política de Estados Unidos y que ha contribuido a la proliferación de los discursos anti-Israel dentro de la organización”.
Según ha indicado Bruce, la retirada será efectiva el 31 de diciembre de 2026 y, hasta entonces, Estados Unidos “seguirán siendo un miembro de pleno derecho” de la UNESCO.