• Economía
  • Von der Leyen defiende los acuerdos con Mercosur e India y promete inversión masiva en Groenlandia

Von der Leyen defiende los acuerdos con Mercosur e India y promete inversión masiva en Groenlandia

La presidenta de la Comisión Europea asegura que el acuerdo tendrá "fuertes garantías" y salvaguardias para intervenir en cambios de precio de productos sensibles

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen | ACN
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen | ACN
Redacción VIA Empresa | ACN
Barcelona
21 de Enero de 2026 - 10:22

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha defendido ante el Parlamento Europeo que el acuerdo comercial con el Mercosur aportará “enormes beneficios” a las empresas europeas y permitirá el acceso europeo a materias primas de los cuatro países sudamericanos. La alemana, que espera cerrar la semana que viene en la India un “otro acuerdo pionero”, también ha prometido una “inversión masiva” en Groenlandia y más armamento “preparado para el Ártico” ante la amenaza de anexión de los Estados Unidos.

 

En referencia a los acuerdos con el Mercosur y la India, Von der Leyen ha asegurado que “abrirán oportunidades masivas para nuestras empresas y crearán puestos de trabajo en Europa”. A los agricultores y ganaderos que protestan a las puertas de la Eurocámara les ha reiterado que el acuerdo del Mercosur cuenta con “fuertes garantías” para los sectores agroalimentarios “sensibles”. Y es que el pleno del Parlamento Europeo vota este mediodía una petición al Tribunal de Justicia de la Unión Europea sobre la conformidad del acuerdo del Mercosur con los tratados de la UE. Un paso que obstaculizaría la aplicación del pacto en medio de las protestas de los agricultores, que este miércoles se han vuelto a concentrar ante la sede de la Eurocámara en Estrasburgo

Von der Leyen ha asegurado que las preocupaciones del sector y de la Eurocámara se han tenido en cuenta para cerrar el pacto y ha insistido en las cláusulas de salvaguarda para intervenir si hay perturbaciones en el precio o el volumen de importaciones de productos definidos como "sensibles", como por ejemplo la carne de vacuno, el pollo, los huevos o el azúcar. De todas formas, la jefa del ejecutivo comunitario ha destacado los beneficios del acuerdo del Mercosur para tres sectores: industria automovilística, de los químicos, los productores de maquinaria. También ha asegurado que los productores de aceite, vino y productos lácteos obtendrán “enormes ganancias” con el acuerdo del Mercosur.

 

Nuevo paquete de apoyo a la seguridad de Groenlandia

Por otro lado, la presidenta de la Comisión Europea también ha comunicado que está preparando un nuevo paquete de apoyo a la seguridad del Ártico. En la víspera de la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea, que debe abordar el nuevo choque con el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, la jefa del ejecutivo comunitario ha admitido que Europa se encuentra en "una encrucijada", entre el "diálogo y soluciones" y "actuar, si es necesario, con unidad, urgencia y determinación" ante las amenazas del republicano. "Tenemos que afrontar el mundo tal como es", ha dicho la alemana, constatando que el cambio en el orden internacional es "permanente", definido por el "poder bruto".

En este mundo “cada vez más sin ley, Europa necesita sus propias palancas de poder”, ha defendido la dirigente alemana. Por ello, Von der Leyen apuesta por diversificar mercados con nuevos acuerdos comerciales como el Mercosur, tener una capacidad de defensa propia “real”, una base industrial “sólida”, y “unidad” en el bloque europeo.

Como ya hizo el martes en Davos, Von der Leyen ha reiterado que los aranceles anunciados por la administración Trump a ocho países europeos que se oponen a la anexión de Groenlandia son “un error” que “envalentonará a los adversarios”, en referencia a Rusia y China.