Más de la mitad de los autónomos no pueden hacer vacaciones

Los que menos días libres disfrutarán a lo largo del año son los jóvenes, hombres y dedicados a actividades artísticas o agricultura

El 43,3% de las autónomas afirma que disfrutará de vacaciones este verano | iStockiStock 610785368
El 43,3% de las autónomas afirma que disfrutará de vacaciones este verano | iStockiStock 610785368

El 51,3% de los autónomos afirma que no se irá de vacaciones este verano, de los que el 39,8% asegura que no podrá disfrutar de ellas a lo largo del año, y el 11,5% afirma que lo hará en otras fechas, según la encuesta anual sobre las vacaciones de los autónomos, presentada la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA).

Más info: Barcelona ofrece ayudas económicas a autónomos y emprendedores

Frente a esto, el 42,3% asegura que va a cogerse este verano al menos unos días de vacaciones, porcentaje seis puntos inferior al registrado en verano de 2018, cuando el 48,8% afirmó que sí disfrutarían de ciertos días de vacaciones durante el estío. De los autónomos que tendrán vacaciones en verano o más adelante, el 78,2% se irá pero en un período inferior a 15 días, y la mayoría, el 42,6%, lo hará por menos de ocho días.

Jóvenes artistas y agricultores

En cuanto al perfil, el rango de edad de autónomos de 40 a 54 años es el mayoritario de cara a las vacaciones de verano, pues el 45,8% afirma que podrá disfrutarlas. Los jóvenes autónomos, en cambio, son el rango que más ha afirmado que no podrá tener descanso a lo largo de todo el año, con el 43,6%.

Por géneros, el 37,8% de las mujeres autónomas afirma que no disfrutará de las vacaciones este año, mientras que en el caso de los hombres ese porcentaje asciende al 41,8%. En cambio, el 43,3% de las autónomas afirma que ha disfrutado o disfrutará de vacaciones este verano, mientras que en el caso de los hombres este porcentaje se sitúa en el 41,3%.

Por sectores, los autónomos dedicados a las actividades profesionales, científicas y técnicas son los que mayoritariamente tendrán vacaciones de verano, pues así lo afirma el 73,4% de los mismos. Las actividades inmobiliarias, con un 71,3%, representan el segundo sector. Las actividades administrativas y las financieras son las siguientes en la lista con un 67,9% y un 66,8% de afirmaciones, respectivamente. En cambio, aquellos autónomos dedicados a actividades artísticas y de entretenimiento son los mayoritarios a la hora de afirmar que no podrán disfrutar de un descanso, con un porcentaje del 72,3%. La agricultura es el segundo sector peor parado en este sentido, con un 64,2% de sus autónomos sin poder tener vacaciones. Le siguen el transporte, con un 45,3% y la hostelería, con un 43,7%.

Más Información
Un teléfono disponible todo el año ofrecerá asistencia psicológica a los autónomos
Los 'riders' de Glovo son autónomos, según una nueva sentencia
Los autónomos en el campo de batalla electoral
Hoy Destacamos
Comentarios