El precio del vehículo de ocasión continúa su tendencia alcista y supera los 20.000 euros de media en Catalunya. Si bien la media española se sitúa justo por debajo de este umbral, alrededor de los 19.880 euros, hasta seis territorios ya lo superan: además del país, los compradores de vehículos de ocasión tienen que hacer un desembolsohistóricamentealto en Madrid, el País Valencià, el País Vasco, Asturias y las Canarias. En el otro lado de la horquilla aparecen las Baleares, con una caída del precio del 1,7%, hasta los 19.308 euros, según el barómetro de Coches.net.
El aumento del precio, que ya se ha disparado en 5.000 euros desde el inicio de la pandemia debido a los efectos de la crisis de suministros sobre el mercado del vehículo nuevo, ha provocado un retroceso en las ventas de un 9 %, hasta los 166.105 vehículos durante el mes de julio. Si se compara con el mismo periodo de 2021, la caída es todavía más pronunciada, del 15 %, una variación negativa ligeramente superior a la que ha sufrido el coche nuevo, de un 12,5 %.
Los vehículos que más han sufrido la subida de precios en su cifra de ventas han sido los seminous, aquellos con una antigüedad menor a los 12 meses, que han retrocedido un 43 % en términos interanuales; así como los fabricados hace entre uno y tres años, que han caído por encima del 30 %. Los vehículos de ocasión más antiguos, con más de cinco años, consiguen amortecer la caída, a pesar de que sus ventas disminuyen un 7 % durante julio.
La pronunciada caída de ventas de ocasión de coches diesel (-17 % interanual) y gasolina (-15 %) contrasta con el aumento del interés por los seminous eléctricos, que en comparación con el séptimo mes del 2021 se han comprado un 21 % más. Si bien el diesel todavía es el sistema de propulsión que más unidades vende –con cierta diferencia, hasta 95.799 unidades solo en julio– la intención de adquisición de vehículos propulsats por batería se ha disparado en el último año en un 18 %, por las caídas de entre cinco y seis puntos de sus contraparts tradicionales.
Según el responsable de relaciones institucionales de Coches.net, MarcelBlandas, los precios más elevados se han logrado a "las comunidades con más volumen en ventas". El fenómeno se mujer, según Blandas, a consecuencia "de la constante caída en ventas de los vehículos nuevos que no deja que la oferta del vehículo de ocasión se recupere", con el agravante del aumento de la demanda.