El sector de los vinos y cavas en Catalunya genera un volumen de negocio de 3.267 millones de euros anuales, lo que equivale al 1,2% del PIB. Así lo constata la actualización del estudio "La cadena de valor vitivinícola a Catalunya, elaborado por el Govern a través de la agencia de competitividad Acció y presentado en Vilafranca del Penedès. Este análisis también indica que el volumen de negocio de este sector en 2023 se ha duplicado desde 2016, cuando se realizó la primera evaluación. El impacto actual es fruto de la actividad de 1.384 empresas que participan en la cadena de valor, las cuales dan empleo a 10.460 personas. El 81,2% de las compañías tienen más de una década de actividad y el 95,7% del total son pymes.
En cuanto a los segmentos de negocio, el documento indica que el 86,3% de las empresas se dedican a la producción y elaboración del vino y el cava, y son también las que acaparan la facturación y el empleo: representan el 89,5% del volumen de negocio generado y dan empleo al 92,4% de los trabajadores. Acció destaca que esto demuestra que las bodegas son el “tractor” del ecosistema vitivinícola. En cuanto a las empresas que ofrecen servicios transversales al conjunto de la cadena de valor, estas son el 8,3% del total, mientras que las distribuidoras y comercializadoras representan el 5,4%.
El sector de los vinos y cavas engloba casi 1.400 empresas que dan empleo a 10.500 personas
Por otro lado, el diagnóstico recoge que las 11 denominaciones de origen catalanas -no se incluye la DO Cava, que es competencia del Estado- concentran el 41,5% del total de botellas de vino consumidas. También apunta que hay 19 vinos catalanes que tienen el distintivo de Vi de Finca Qualificada que otorga el INCAVI para reconocer la máxima calidad y prestigio del producto.
Potencial exportador
El informe también indica que prácticamente la mitad de las empresas del sector vitivinícola (49,5%) son exportadoras. Según datos recogidos en el documento, en 2023 las ventas al extranjero de vinos y cavas sumaron 615 millones de euros, cinco veces más que el volumen de importación de estos productos.
En este sentido, en los últimos diez años Catalunya ha exportado el 21,1% del conjunto de las ventas de vino y cava del Estado al exterior, siendo el territorio líder tanto en número de empresas que hacen negocio internacional como en volumen de negocio generado. Alemania, Estados Unidos, Bélgica, Reino Unido y Japón son los principales destinos de los vinos y cavas catalanes.
En los últimos diez años Catalunya ha exportado el 21,1% del conjunto de las ventas de vino y cava del Estado al exterior
Al mismo tiempo, Acció apunta que el sector vitivinícola catalán es referente en el mercado global, según muestran los datos de la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV). Este organismo indica que Italia, Francia y España son los tres primeros países en cuanto a producción mundial de vino, aglutinando entre ellos más del 50% de la fabricación total.