La aventura de conseguir más vuelos intercontinentales para Catalunya

El Aeropuerto del Prat tiene una gran red de vuelos domésticos y europeos, mientras lucha en la "Europa League" de las conexiones internacionales lejos del dominio de Londres, Amsterdam, París y Frankfurt

Barcelona busca nuevas rutas intercontinentales | iStock Barcelona busca nuevas rutas intercontinentales | iStock

"Qué rabia que no haya más vuelos directos de Barcelona a Japón, India, gran parte de África o al sudeste asiático y que siempre tengamos que hacer escala", lamentan varias voces en VIA Empresa, desde varios turistas hasta empresarios de renombre. Si bien gran parte del debate ha estado enfocado en la ampliación del Aeropuerto de El Prat, otro punto a tener en cuenta son las conexiones intercontinentales más allá del Estado o del resto de Europa. Y es que además de facilitar la movilidad, las largas rutas aportan dinamismo económico e impacto en el tejido empresarial. De momento, desde Barcelona se ha "picado mucha piedra" para conseguir los 40 destinos intercontinentales actuales, mientras hace 20 años solo había 10. Pero, como siempre, hay mucho camino por recorrer y no siempre es fácil. A continuación, un análisis de un tema bastante desconocido para todos.

En primer lugar, ¿cuáles son los aeropuertos más importantes y con más vuelos intercontinentales de Europa? Lidera el ranking Londres Heathrow, París Charles de Gaulle, Amsterdam Schipol y Frankfurt. Para Òscar Oliver, especialista en transporte aéreo, "se trata de la Champions League aeroportuaria, mientras Barcelona formaría parte de la Europa League". "La ciudad condal no está en condiciones de competir en la máxima competición, pero sí puede reflejarse con el Adolfo Suárez Madrid-Barajas, Roma-Fiumicino o Milán-Malpensa", añade Oliver.

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En estos momentos, el aeropuerto de El Prat ha recuperado el 98% de los vuelos interncontinentales que tenía antes de la pandemia y alcanza los 46 destinos. Según el Observatorio del Tráfico Aéreo de la Cámara de Comercio de Barcelona, entre las conexiones, destacan las tres semanales con la capital china Pekín, las siete por semana con Seúl, capital de Corea del Sur, tal y como apuntamos con el auge del turismo coreano.

En Barcelona se ha "picado mucha piedra" para conseguir los 40 destinos intercontinentales actuales, mientras hace 20 años solo había 10

¿Por qué son importantes los vuelos intercontinentales? El experto tiene claro que cuando se crea una nueva ruta, como puede ser de Barcelona a San Francisco o los Ángeles, "supone el nacimiento de una nueva destinación y de nuevos puestos de trabajo, desde pilotos de avión, tripulantes de cabina, personal de tierra y de las oficinas". Un ejemplo es cuando antes de la pandemia la aerolínea Norwegian abrió nuevos vuelos hacia Estados Unidos con base en Barcelona y llegó a crear más de 500 empleos.

Otro punto crucial tiene que ver con la captación de inversión extranjera. De hecho, "cuando una empresa está estudiando establecer su sede corporativa en Barcelona, junto con la producción, lo primero que hace es ver la oferta de vuelos intercontinentales y esto es vital", continúa Oliver. "Un aeropuerto en condiciones y una variada ruta de conexiones terminan marcando la decisión de establecerse en la capital catalana", añade.

La asignatura pendiente de Tokyo

Muchos expertos consultados por VIA Empresa apuntan a que el destino más relevante para cubrir es con Japón y, en concreto, con su capital Tokio. Según datos de la prepandemia, en el 2019 había 241.000 personas que volaban indirectamente entre Barcelona y Tokio. Es decir, viajeros que salen de Barcelona, pasan por un aeropuerto de conexión y llegan a Tokio. Es decir, si se pudiera crear un enlace directo, se captarían a 240.000 personas que podrían llegar directamente, como es el caso de los coreanos.

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Otro destino que ha ido muy buscado es la costa del oeste de Estados Unidos y la compañía de low cost Level ha dado un paso adelante para llevar a cabo vuelos directos hacia San Francisco y Los Ángeles. Sin embargo, existen mercados emergentes y valiosos como son el sudeste asiático. "Desde el sudeste asiático hay una serie de países relevantes como Tailandia, Filipinas, Indonesia, Vietnam o Malasia", remarca Oliver. Y, con datos de 2019, vinieron a Catalunya más de 314.000 viajeros asiáticos haciendo conexión a un aeropuerto de en medio.

Las rutas intercontinentales permiten la creación de nuevos puestos de trabajo y la captación de inversión internacional

Además, otro destino estratégico es la India, "por unas grandes relaciones económicas entre ambos países" y se habla de más de 163.000 personas de forma indirecta". No se puede olvidar tampoco, la relación con Sudamérica y según los datos hay dos países, como Brasil y Argentina, que aunque hay vuelos directos hay una demanda no satisfecha muy importante”. Hay más de 180.000 pasajeros que vienen de forma indirecta por cada estado y podría llevar un cambio significativo", destaca el experto.

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El Aeropuerto del Prat tiene una gran red de vuelos domésticos y europeos | iStock

Por último, ¿quién tiene en la mano conseguir más vuelos comerciales de largo radio? En estos momentos se encuentra el organismo del Comité de Desarrollo de Rutas Aéreas de Barcelona (CDRA) que está integrado por cuatro instituciones, desde la Generalitat de Catalunya, hasta el Ayuntamiento de Barcelona, la Cámara de Comercio y el mismo aeropuerto. Se creó en 2005 y ha negociado con las compañías aéreas obtener más vuelos intercontinentales. Y como se ha mencionado anteriormente, en el 2005 sólo había 10 vuelos de larga distancia y ahora se rebasa los 40. Según apuntan desde el comité "Barcelona está en condiciones de convertirse en el gran aeropuerto de conexiones entre el continente asiático y americano". A este elemento añadido está el ejemplo el vuelo que opera los Emiratos que enlaza Dubai con Barcelona y esta con Ciudad de México. Anteriormente había hecho de enlace entre Singapur y Sao Paulo.

Oliver (experto en tráfico aéreo): "Un aeropuerto en condiciones y una variada ruta de conexiones acaban marcando la decisión de establecerse en la capital catalana"

Hay un elemento discordante entre varios actores y este es la ampliación del Aeropuerto del Prat. "Para que haya más vuelos intercontinentales se necesita que la ampliación se lleve a cabo", destaca Oliver. Para alcanzar nuevas rutas internacionales (y que no sean europeas o nacionales) se necesita una pista en condiciones para acoger las mayores aeronaves y una terminal especializada en el tráfico de largo radio. No es lo mismo una aeronave de Vueling o Ryanair que una de largo recorrido. Como tampoco los pasajeros que "tienen unas características y necesidades distintas". Pero esto ya sería por el próximo capítulo.

Listado de los destinos intercontinentales donde se puede viajar desde Barcelona:

Abu Dabi y Dubai (Emiratos Árabes Unidos), Ammán (Jordania), Argel (Argelia), Atlanta, Boston, Chicago, Los Ángeles, dos aeropuertos de Nueva York, Filadelfia, San Francisco, Washington (Estados Unidos), Bakú (Azerbaiyán), Banjul (Gambia), Pekín (China), Beirut (Líbano), Bogotá (Colombia), Buenos Aires (Argentina), Cabo Verde, Calgary y Toronto (Canadá); Cancún (México), Casablanca, Fez, Marrakech, Rabat, Urzazate, Ojuda y Tánger (Marruecos), Dakar (Senegal), El Cairo (Egipto), La Habana (Cuba), Yiddah (Arabia Saudí), Santiago de Chile, São Paulo (Brasil), Seúl (Corea del Sur), Singapur, Tel Aviv (Israel) y Túnez, capital del país con el mismo nombre. 

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