"Emprender es como dejar de fumar"

Tres mujeres emprendedoras explican las experiencias de la puesta en marcha de sus negocios durante el Bizbarcelona

La fuerza de voluntad y el carácter es requisito indispensable para emprender | iStock
La fuerza de voluntad y el carácter es requisito indispensable para emprender | iStock

"Emprender es como dejar de fumar, si no estás convencido, ni lo intentes". Con las ideas muy claras, tres mujeres emprendedoras explican durante el Bizbarcelona la puesta en marcha de sus proyectos y los errores que no volverían a cometer. Y las tres tienen un punto común: "Me volvería a lanzar a la piscina", aseguran. Mònica Beguer, fundadora y socia de Territoris XLM, tiene una hija de tres años y entró en el mundo de la emprendeduría antes de quedarse embarazada. Depués de un año, supo que sería madre, pero esto no la hizo echarse atrás. Mientras estaba de baja por maternidad, el personal que trabajaba con ella en el despacho y su socio decidieron dejar el negocio. Esto tampoco la empujó a abandonar el proyecto y volvió con más fuerza que nunca. "Es una dificultad añadida, pero se puede hacer", promete.

Más info: Planas: "El Biz tiene que ser un reflejo del sistema emprendedor de Barcelona"

Ser emprendedor no es cosa fácil y las tres coinciden en lo mismo: "Todavía es más difícil si eres mujer". Pero ser mujer también representa "tener un techo de vidrio o de hormigón" en las grandes empresas donde trabajaba tanto Beguer como la fundadora de Umami World BCN, Mertxe Gómez, que recuerda cómo esta limitación no la dejaba "avanzar" en la compañía donde trabajaba.

La fundadora de LAP Funerals tiene una historia diferente. Con sólo 24 años, Laura Alocén ya hace un año que trabaja en su empresa, que se dedica a dar un giro al concepto de los funerales. "Yo quiero que la gente celebre la vida que ha tenido conmigo", tenía claro cuando decidió poner en marcha el negocio. También dejó un trabajo para emprender, pero su idea es completamente innovadora: nadie más en el mercado había encontrado este nicho en un sector "tétrico" como lo es ahora. Traer un producto nuevo al mercado puede hacer que la cosa salga muy bien o que cueste encontrar alguien que confíe en la novedad. "La falta de experiencia y el hecho de ser una chica joven, me hizo que me costara mucho encontrar gente que confiara conmigo. La competencia es buena porque tienes alguien con quién reflejarte y mejorarlo", relata.

Emprender cuando manda el corazón

"Da igual que tengas o no dinero, lo tienes que hacer cuando lo sientes". Gómez explica que ella siempre había querido emprender, pero no lo hizo hasta que, cuando trabajaba haciendo de formadora de formadores, "estaba cansada de dar vueltas y llegué a un punto en qué dije que quería probar". Entre el público, una mujer de 54 años se cuestiona en este momento cómo lo tiene que hacer una mujer para emprender si es madre. "Tengo tres hijos y, hasta ahora que son mayores de edad, no he podido crear el negocio que siempre había soñado". En este sentido, la fundadora de Territoris XLM sostiene que "el gran lujo es sobrevivir haciendo lo que te gusta", pero recuerda que "tienes que saber qué eliges: si tener un sueldo fijo cada mes o dejarte guiar por las ganas y la pasión a sabiendas de que, al principio, tendrás que poner dinero".

Gómez: "Para emprender, da igual que tengas o no dinero, lo tienes que hacer cuando lo sientes"

Mientras tanto, Alocén, la más joven de toda la mesa, señala que es muy importante explicar la idea a tu alrededor "y no quedártela para ti por miedo a que te la roben". De hecho, fue así cómo se decidió a dar el salto en el mundo de la emprendeduría. Siempre había tenido claro que no le gustaba la manera en que se organizaban los funerales y que quería dar una visión diferente. "Yo tenía la idea y la gente me decía que lo montara. Poco a poco te vas ilusionando hasta que dices: lo hago".

La vida del emprendedor es apasionante, pero muy dura a la vez. Como un fumador, la fundadora de Umami World BCN ironiza con que "un par de veces al mes lo quiero dejar" y añade que "la pasión mueve el mundo y si tienes pasión por lo que haces, por muchos malos días que tengas, seguirás" porque, además, "siempre hay pequeñas señales que te hacen tirar adelante". Alocén coincide con ella. "Para emprender tienes que tener mucha fuerza mental para no rendirte porque siempre llegan pequeñas cosas que te van haciendo seguir", explica, al mismo tiempo que aprovecha la ocasión para dar un consejo: "Siempre ponte una fecha tope de qué si no te funciona en un año, no sigas porque te destrozarás a ti misma".

Una equivocación económica

"Si te tienes que equivocar, equivócate pronto y que te salga económico". Gómez siempre tendrá grabada en su mente esta frase, pronunciada por un profesor de su máster. Es una de las sugerencias que ponen encima la mesa, cuando las tres emprendedoras son preguntadas por qué errores no volverían a cometer. La fundadora de Umami World BCN admite que, a pesar de que "es muy duro", al mismo tiempo también "es muy satisfactorio y te hace crecer a nivel personal". ¿Lo que no volvería a hacer? Emprender con su pareja porque siempre estaban compitiendo y no desconectaban nunca del trabajo.

Ella tiene claro que "para emprender tienes que tener carácter porque si no se te comen y más si eres mujer", pero también que ser emprendedora no quiere decir olvidarse de una misma. "Yo he tenido que decidir que hay un día a la semana que no trabajo porque ser autónomo no quiere decir dejar de tener vida, ni que te cueste la salud. No ganarás menos dinero por una tarde que no trabajes".

Tres dones emprenedores expliquen al Bizbarcelona com van enlairar el seu projecte

Tres mujeres emprendedoras explican en el Bizbarcelona cómo lanzaron su proyecto

Además de esto, las tres están de acuerdo en el hecho de que hay que valorar el servicio que se ofrece y que, por lo tanto, es muy importante que los precios vayan de acuerdo con la evolución que puede tener el negocio. Si bien es cierto que durante los primeros meses de vida de una startup seguramente quién pondrá más horas son sus fundadores, también lo es que este tiempo cuesta dinero y que, más adelante, cuando la empresa crezca, se tendrá que pagar a los trabajadores que se vayan añadiendo. "No bajes precios para vender más que tu competencia, haz mejores servicios que ellos", apunta la fundadora de LAP Funerals.

Más info: Barcelona, capital europea del talento emprendedor

Emprender es sinónimo de dolores de cabeza que recompensan y que se olvidan rápidamente cuando se ven los frutos surgidos de una idea propia. Y ahora emprender ha dejado de ser una necesidad para la mayoría de catalanes para pasar a ser una oportunidad, como señala el Global Entrepeunership Monitor (GEM). Y, cada vez más, las mujeres se lanzan a la piscina y lo hacen porque "son bastante arriesgadas y valientes cuando se hace por oportunidad", como recuerda la diputada de Promoció Econòmica en funciones de la Diputació de Barcelona, Sònia Recasens. Alcocén y Gómez lo hicieron porque encontraron una oportunidad en su sector, Beguer por la necesidad de hacer cambios estructurales en el mundo de la arquitectura. Dos de tres. Emprender, además, se convierte también en la oportunidad para "hacer un crecimiento personal que no harías de otro modo", sentencia la fundadora de Umami World BCN. Como dejar de fumar.

Más Información
El Biz pondrá Barcelona a trabajar
25 negocios buscan heredero en el Bizbarcelona para que lidere la empresa
Las franquicias salen a la caza de emprendedores en el Bizbarcelona
Hoy Destacamos
Comentarios