Las startups protagonistas de 2020

Las empresas que ofrecen soluciones digitales en el ámbito educativo, inmobiliario y organizativo han sido las preferidas por los lectores de VIA Empresa

Natalia Subidas, fundadora junto con Domingo Alcalá, de la starup Mochi Robot | Cedida Natalia Subidas, fundadora junto con Domingo Alcalá, de la starup Mochi Robot | Cedida

El año 2020 ha sido hostil para la economía, pero, a pesar de la difícil coyuntura, muchas startups han conseguido sobrevivir al temporal y sacar adelante sus proyectos innovadores. Todas ellas forman parte del ecosistema de Barcelona Activa, dónde han recibido asesoramiento y han podido trabajar en red para mejorar y asegurarse un lugar en el mercado catalán, estatal e internacional. Estas son los 10 artículos de Una idea, una empresa más leídos de 2020. 

1. La 'digievolución' de los Furbis

La startup que ha atraído más miradas en 2020 es Mochi Robot, una empresa determinada a atraer  al mundo de la programación a los niños y ,en especiales, a las niñas. Mochi es un robot pequeño y adorable que los más menuts de casa pueden programar uniendo bloques de código. El formado puzzle en que han desarrollado su juguete se basa en la intención que la programación sea tan lúdica como sea posible. Los niños podrán ir creando nuevas funcionalidades para su robot: que los salude, que reaccione a sus estímulos o que busque efecto son algunos ejemplos.

Natàlia Pujades y Domingo Alcalá tenían un objetivo muy concreto al crear en Mochi: querían que las niñas se interesaran por la tecnología. En un sector a menudo hostil ante la presencia femenina los creadores han querido apostar por una estética kawaii que desmitifique las rudas imágenes de otros juguetes tecnológicos y apele al interés de las niñas.

2. El Google Maps del comercio local

LocalProductos ha despertado mucho interés entre nuestros lectores. Cada vez hay más tendencia en apostar por productos locales y estimular el tejido empresarial de barrios y pueblos. Aún así, no siempre es fácil saber donde acudir cuando se trata de comprar y la empresa pone remedio con su aplicación de móvil que sitúa en el mapa a los comercios locales que son más cercanos a nosotros y los filtra según nuestras necesidades.

Els integrants de Local Productos; Jean Osorio, Júlia Micaló i Eugeni Lorenzana. | Cedida

Los integrantes de LocalProductos; Jean Osorio, Júlia Micaló y Eugeni Lorenzana. | Cedida

La app funciona de forma sencilla. Utilizando tu ubicación, busca las empresas que están en tu alrededor y las ordena por proximidad. También te permite visualizar su posición en un mapa. Es parecido al funcionamiento de Google Maps, pero la gran diferencia es que LocalProductos trabaja con un catálogo más detallado de los servicios que ofrece cada tienda de forma que te permite saber que podrás encontrar.

3. Parallel, el fin del papeleo digital

La tecnología es un reflejo de la sociedad que la crea, por las cosas buenas y por las malas. Malos hábitos de la vida física se reproducen en el mundo digital cómo es el caso del papeleo, la cual adopta forma de interminables listas de mail, documentos enlazados y ficheros en mil y un nubes. Parallel facilita la comunicación y el intercambio de información gracias a su plataforma web donde todo el que compartimos o con el que trabajamos digitalmente está organizado de forma accesible. Su principal objetivo es convertirse en una alternativa haciendo que la comunicación emprendida-cliente se vuelva más sencilla.

4. The FriendZone, un Tinder para encontrar amigos

La expresión Friend Zone (zona de amigo) se popularizó por la serie Friends y rápidamente me hizo un lugar en el lenguaje habitual de muchas personas. Como cualquier concepto se usa de muchas formas, la más común es de forma despectiva al referirse a una persona que siendo atracción por otra, pero esta última lo considera únicamente como una amistad. La cuarta startup que ha despertado más interés en 2020 enfoca esta expresión en positivo y realzar la importancia de crear nuevos lazos de amistad. La app FriendZone sirve para encontrar amigos con quién compartir aficiones o intereses introduciendo nuestra edad, el nombre, una fotografía y que nos interesa. En un futuro la empresa se propone sacar un servicio similar pero enfocado en el ámbito laboral.


5. Propify, el piloto automático a la hora de alquilar

Los procesos de alquiler son largos, complejos y a menudo implican varios intermediarios. Propify automatiza estos procesos a través de su plataforma, conectando fácilmente propietarios e inquilinos. La startup lleva trabajando dos años y han pasado su bautismo de fuego durante el confinamiento, un momento complicado en especial, en el mercado del alquiler. Si bien confirman que han salido positivamente de esta traba reconocen que sus planes de futuro se han visto cambiados por la pandemia. Durante el 2020 querían expandirse en otros estados como Portugal o Francia, pero se han decantado para esperar.

6. HandMade, la nueva normalidad es tradicional

La empresa productora de alpargatas trae muchos años picando piedra, aún así su éxito se disparó después de su aparición al The New York Times en pleno confinamiento. El que sus creadores auguraban que sería un tiempo difícil por la imposibilidad de acceder a sus tiendas físicas ha acabdo siendo un boom de trabajo, esta vez telemático.

HandMade personalitza les sabates davant del client

HandMade personaliza los zapatos ante el cliente

Pero, vender unos zapatos online ocupa tanto tiempo? El hecho es que HandMade no sólo vende las alpargatas que confeccionan manualmente, sino que ofrece una experiencia completa a sus clientes. Personalizan las alpargatas ante sus clientes, mostrando como se encintan y explicando la historia de este calzado tan nuestro. Todo ello se ha convertido en un formato de regalo que el diario norteamericano recomendaba, puesto que se trata de un producto con un gran valor añadido.

7. IUL, un nuevo aliado contra la covid-19

En un año como el 2020 no es de extrañar encontrar en el top 10 una empresa como UIL, responsable de desarrollar un nuevo sistema de diagnóstico médico que facilita la criba de infectados por Covid. IUL es una empresa con una larga experiencia en el desarrollo de equipos para laboratorios. La empresa se encontraba explorando nuevas vías de negocio y en medio de un relevo generacional cuando llegó la crisis del coronavirus, ante la cual se pusieron a trabajar para facilitar su gestión.

El aparato que desarrolla IUL destaca por su facilidad de costumizar y adaptarlo a diferentes enfermedades y por su conectividad. Esta última es especialmente interesante en el caso de una enfermedad como la Covid 19, que se propaga rápidamente. El test de IUL facilita la trazabilidad de los infectados, hecho que agiliza la toma de decisiones al dar una imagen en tiempo real de los contagiados.

8. Optopus, el 'packaging' que se adapta al comercio electrónico

La mayoría de nosotros nos vemos seducidos por los envases a la hora de comprar, pero, que pasa cuando un envase hace 16 milímetros a la pantalla de nuestro smartphone? Optopus nos ofrece una solución. La startup replantea la lógica tradicional de packaging y lo adapta al siglo XXI, donde el 63% de los consumidores compran desde el móvil, según datos de la misma empresa. La compañía a pesar de moverse en el mundo digital ofrece un servicio muy artesanal, puesto que modelan a mano cada envase, pero manteniendo un precio asequible para democratizar este tipo de servicio.

9. Nix, el mejor aliado contra la ansiedad preoperatòria

La novena startup que ha atraído más miradas durante 2020 es Nixi for Children, o más bien el personaje que han creado para paliar la ansiedad preoperatòria infantil, Nix. Sólo hay que enfundarse unas ojeras de cartón para conocer a Nix, un experto en la vida hospitalaria que traerá de la mano los más menuts por todas las fases y rincones implicados en el proceso de la operación.

En Nix mostra l'interior d'un quiròfan | Cedida

Nix muestra el interior de un quirófano | Cedida

La empresa empezó siendo un Proyecto de Final de Grado y ya ha pasado por hospitales tanto reconocidos como Sant Joan de Déu y Can Ruti. Los pacientes que conozcan en Nix no sólo disfrutarán de su compañía a través de las ojeras de realidad virtual sino que lo encontrarán en las páginas de un libreto que se los proporcionará y dónde seguirán aprendiendo sobre el proceso operatori que vivirán. La base de la empresa es simple: si conocemos el que viene no hace tanto miedo.

10. Homebid, el 'market place' inmobiliario

Para acabar el top 10 de las startups más leídas por los lectores de VIA Empresa encuentran Homebid, una empresa nacida en plena pandemia. Durante los primeros días de confinamiento en Manuel Martínez, fundador de la compañía, se va tribar trabajando en casa y desde su ventana veía un cartel de "se vende". Esta visión lo inspiró a crear una web de subastas inmobiliarias, un modelo de venta poco frecuente en nuestro país.

El hecho de nacer en medio de la pandemia ha marcado las expectativas de la empresa. El modelo de venta inmobiliaria que propugnan permite agilizar los trámites, pero también aseguran que aportan una nueva herramienta en un mercado que crecerá. Tiene sentido que el negocio se lance ahora que muchos pisos saldrán al mercado", concluye Martínez, quien tiene los ojos puestos en una futura expansión hacia ciudades como Madrid.

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